NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Carlos del Barrio colabora con Protección Civil en Cantabria

El copiloto de Dani Sordo ayuda a sus vecinos cuando se lo requieren, mientras sufre por la falta de competición y por no poder preparar su próximo maratón.

Actualizado a
2018 FIA World Rally Championship
 Round 09, Rallye Deutschland
 16-19 August 2018
 Portrait
 Carlos Del Barrio
 
 Photographer: Helena El Mokni
 Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH
Helena El MokniHyundai Motorsport / Helena El M

Copiloto de rallys y maratoniano. Carlos del Barrio, el compañero de Dani Sordo, ha tenido que parar sus dos grandes pasiones durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. Pero no por ello se ha quedado de brazos cruzados, ya que colabora en Cantabria con Protección Civil, ayudando a sus vecinos, mejora su conocimiento de diversos idiomas y suple sus entrenamientos diarios corriendo con ejercicio en casa.

“Hemos estado distribuyendo máscaras faciales, haciendo compras para los ancianos y rociando una mezcla de agua e hipoclorito de sodio para tratar de detener la propagación del virus”, explica Del Barrio desde su casa. “Como vivo sólo, estoy completamente disponible para la comunidad. Es increíble, en mi pueblo cada persona se está ayudando mutuamente. Tenemos muchos agricultores aquí, pero también muchas personas mayores, y lo más importante es que no se sienten sólos. También ayuda mucho a mi mente sentir que soy útil. Como deportistas profesionales, normalmente debemos ser muy egoístas si queremos ganar, pero ahora es al contrario. Debemos ser útiles para las personas y pensar no sólo en nosotros mismos sino en los demás”.

Para un maratoniano como él, “lo más importante para mí es correr y no se nos permite. Ha sido muy frustrante, pero hemos tenido que respetar las normas, y todos tenemos nuestra parte en ayudar a la situación. Me las he arreglado para usar aparatos de gimnasia en casa al menos. Mi último maratón fue en diciembre después del Monza Rally Show. Me di cuenta de que había un maratón en el sur de España, en Málaga, así que me inscribí el lunes y luego volé el viernes para competir. Recorrí 42 km en cuatro horas, lo cual está bien. Mi mejor marca, 3h 11m, fue hace nueve años. Nunca empiezo un maratón pensando en la distancia completa. Me concentro en los primeros diez kilómetros, luego, cuando están completos, pienso en los próximos diez, y así sucesivamente. La situación de confinamiento ha requerido una mentalidad similar. Piensa en el día de hoy, luego en el mañana, pero no más allá. De lo contrario es muy fácil enfadarse. Tienes que valorar el tiempo de una manera diferente y tomar las cosas paso a paso”.

“Me encantan los idiomas, así que ahora tengo la oportunidad y el tiempo de estudiar”, explica. “Francés, italiano y también estoy trabajando en mi inglés. Por supuesto, también me hubiera encantado pasar tiempo para preparar el próximo rally, pero no sabemos cuál será, así que no hay mucho que hacer. Estaba listo para prepararme para Cerdeña cuando regresé de México, pero ahora tenemos que esperar y ver qué pasa”.

Pero Carlos no se olvida de los rallys, y “he visto algunas cosas en YouTube. A veces ha sido mejor que ver las noticias que han sido constantes sobre el virus. He visto algunas pruebas antiguas de los años 70 y 80. También he mantenido al tanto de mi documentación y he leído el manual técnico de Hyundai. Es importante para mantener la mente ocupada”.