NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Siete cancelaciones de rallys por catástrofes

La crisis del petróleo, falta de nieve, sabotajes, terrorismo, derrumbamientos, incendios o revueltas populares han dado al traste con pruebas en el pasado.

Actualizado a
Siete cancelaciones de rallys por catástrofes
WRC

El mundo de los rallys no es ajeno a las catástrofes. A lo largo de la historia han sido numerosas las ocasiones en las que ha sido necesario cancelar pruebas por diversos motivos. La crisis del petróleo, falta de nieve, sabotajes terrorismo, derrumbamientos, incendios o revueltas populares han dado al traste con diversas pruebas en el pasado. Quizás, la mejor lectura es que a pesar de esos traspiés el deporte ha salido adelante, algo que nos debe dar esperanzas antes esta triste situación en la que estamos por el maldito coronavirus.

- 1974: Crisis del petróleo

La segunda temporada del Mundial de Rallys estuvo a punto de derrumbarse por la crisis del petróleo en 1974. Se cancelaron tres pruebas, Montecarlo, Suecia y el Acrópolis griego, y otras muchas se salvaron de milagro, dejando una temporada diezmada, pero que salió adelante con ocho citas puntuables.

- 1990: Sin nieve en Suecia

Lo ocurrido esta temporada en el Rally de Suecia no es nuevo. La falta de nieve, que este año ha estado a punto de obligar a la cancelación de la prueba, fue la causante de su suspensión en 1990. Las elevadas temperaturas dejaron sin nieve y hielo los caminos, mucho antes de que se comenzara a hablar del calentamiento global.

- 1998: Sabotaje en Vigo

El Rally Rías Baixas de 1998 fue suspendido por un sabotaje. La prueba arrancó con normalidad, pero en los primeros tramos apareció aceite derramado en algunas curvas. La organización se vio obligada a la cancelación, que curiosamente permitió a Chus Puras proclamarse campeón de España.

- 2008: Al Qaeda acaba con el Dakar

Todo estaba preparado en Lisboa para la edición 2008 del Dakar, pero nunca arrancó. Las amenazas terroristas de Al Qaeda obligaron a la organización a cancelar la competición ya con toda la caravana dispuesta a tomar la salida en la capital portuguesa. Fue el final de la prueba en África, continente al que difícilmente volverá.

- 2016: Derrumbamientos en China

El Rally de China regresaba al Mundial tras una efímera edición en que fue puntuable en 1999. Pero las lluvias torrenciales impidieron que se disputase la prueba, ya que provocaron el derrumbamiento de muchas de las carreteras por las que debían discurrir sus tramos. Nunca más se ha vuelto a incluir en el calendario.

- 2019: Incendios en Australia

Los terribles incendios que asolaron Australia a finales del pasado año provocaron la anulación de la última prueba puntuable del Mundial. Con todos los equipos ya desplazados a Coffs Harbour, la cruda realidad impidió sacar la competición adelante a pesar de los diferentes intentos de los organizadores.

- 2020: Revueltas en Chile

La segunda edición mundialista del Rally de Chile tuvo que ser suspendida por las revueltas que se han vivido en el país sudamericano. Tras su llegada a la contienda en 2019, en 2020 salió del calendario, que pasó de tener 14 pruebas a 13. Ahora queda por ver si el coronavirus no deja más bajas en el campeonato.