NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

"Estaría encantado de ser el piloto español de la Fórmula E"

Dani Juncadella participó en el test de Marrakech y atendió a AS: "Nunca he puesto todo para lograr el asiento, pero ahora sí me veo con ganas".

MarrakechActualizado a
"Estaría encantado de ser el piloto español de la Fórmula E"
Sebastian Kawka

Dani Juncadella regresó a la Fórmula E en Marrakech para tomar parte en el test de rookies. El catalán de 28 años, ganador del GP de Macao o del F3 Euroseries, terminó 11º en una jornada de pruebas liderada por Nick Cassidy con el Virgin. "Hemos concentrado la mañana en probar simulación de carrera y cosas que dieron problemas a Stoffel. El coche se siente mucho mejor que el año pasado con más 'feeling' y mejores sensaciones al frenar. Estoy contento y me he sentido muy cómodo", explicaba a AS en Marruecos tras bajarse del Mercedes de Vandoorne al finalizar la sesión matinal. Su reencuentro con el certamen eléctrico de la FIA fue satisfactorio aunque este año, casi con seguridad, le veamos todavía con Aston Martin en el GT World Challenge Europe.


-De vuelta en la Fórmula E. ¿Cómo surgió la opción del test?

-Recibí una llamada de último minuto. Tenía contrato en el DTM y la verdad es que veía un proyecto a largo plazo con Aston Martin en el DTM, pero se ha visto truncado por problemas de la compañía y R-Motorsport ha visto que no era factible seguir y se canceló el 15 de enero. Esto me ha pillado a contrapié. Había perdido un poco mi relación con Mercedes por estar ligado a Aston Martin lo que provocaba alguna incompatibilidad. Tras la cancelación del proyecto me contactaron para ver si podía hacer el y para hablar con la idea de fijar un proyecto más a largo plazo.

-Mercedes tiene a Vandoorne y De Vries, dos talentos que quizá puedan ser tentados por la F1 u otros certámenes...

-Son dos pilotos cotizados, pero con el crecimiento de la Fórmula E quizá tampoco tengan interés en irse aunque les surjan otras oportunidades. Yo ahora mismo no tengo contrato con Mercedes y no me cierro a nada. Por ejemplo, Venturi es cliente de Mercedes y es como un segundo equipo. Si causas una buena impresión al equipo con el que pruebas también la causas fuera. En la Fórmula E siempre hay que tener los ojos abiertos.

-La Fórmula E se ha convertido en un campeonato referencia al que muchos aspiran a llegar, ¿no le parece?

-Sin duda, muchos pilotos con los que hablo tienen interés. E incluso los niños de los karts y los jóvenes de categorías iniciales empiezan a verlo como un sueño de futuro. Hay bastante concienciación de que en F1 sólo corren veinte y que hay oportunidades estupendas en otros sitios, como aquí.

-Falta un piloto español y usted es el que tiene más opciones. ¿Le gustaría?

-Siempre ha sido un tira y afloja, pero a mí ahora me resulta interesante seguir activo, algo que en 2020 seguramente haga con los GT aunque aún no está cerrado, y sin duda con la mirada puesta en la Fórmula E. Ya toca que haya un piloto español y es innegable que soy el mejor colocado por experiencia. Mi idea es seguir la relación con Mercedes y ver qué opciones hay en el futuro, pero estaría encantado de ser el piloto español de la Fórmula E. Es una cosa que me atrae, pero el no poder compatibilizar con el DTM es lo que me hizo dudar. Nunca he puesto toda la carne en el asador para intentar conseguir el asiento en la FE y ahora sí me veo con ganas de hacerlo.

-¿Dónde está la clave para ser un piloto puntero de Fórmula E?

-Trabajo fuera del circuito y análisis. Hay pocos entrenamientos y hay que saber gestionar la energía, frenada, estrategias... La experiencia es muy importante y si eres capaz de entenderlo y aplicarlo rápido tienes mucho ganado. La Fórmula E tiene muchas variables muy divertidas y muy atractivas. No consiste en salir y ser el más rápido, intervienen muchos factores además de la conducción.

-Cambiando de tercio, ¿cómo ve la F1 2020?

-Hay una combinación de pilotos jóvenes muy atractiva en la parrilla. Por ejemplo, la dupla Sainz y Norris en McLaren es muy buena y tienen muy buena relación. A Carlos lo veo muy bien colocado y asentado en F1. Su nombre suena entre los equipos y eso es buenísimo para él. Lo que es importante para España es que no se pierda el GP de España.

-Usted también es usuario de los eRacing. ¿Aportan algo a un piloto profesional?

-Desde septiembre he hecho 180 carreras, como ocho temporadas completas, y de nivel altísimo. Tiene parte positiva como manterse activo y negativa como que coges manías de simulador que luego no valen para las carreras reales. Sin embargo, a nivel de cómo gestionar una carrera, de cómo leerla, de la estrategia... es muy real. Quiero ver cómo me beneficia, pero sí te digo que pilotos como Norris o Verstappen están todo el día y sus resultados en la pista son muy buenos.