NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Vandoorne llega líder al trazado 'más Fórmula 1'

Se estrena configuración con una cuerda más larga y un segundo sector casi clavado al 'Gran Circo'... que puede ser el último ePrix en México.

México DFActualizado a
Vandoorne llega líder al trazado 'más Fórmula 1'
Sam BagnallSam Bagnall / LAT Images

La Fórmula E aterriza en México para disputar la cuarta carrera de la sexta temporada y lo hace entre serias dudas de que el próximo año siga manteniendo el ePrix, como le ocurre a Santiago de Chile. "Diría que hay 50 por ciento de probabilidades de no seguir”, afirma Álvaro Buenaventura, director comercial de la Fórmula E para América Latina. Y lo explica: “Para volver necesitamos apoyo del gobierno". Misma razón, misma consecuencia de la situación de la cita chilena. Brasil, Perú o Costa Rica llaman a la puerta y las plazas son limitadas para las ciudades americanas... El calendario de 2021, cuando el certamen eléctrico de la FIA se estrene como Mundial, puede ser muy diferente al actual pero eso se sabrá en el provisional que se hará público allá por junio.

Antes, este mismo sábado, el Autódromo Hermanos Rodríguez acogerá a la Fórmula E que llega con Vandoorne, expiloto de McLaren F1, como líder pese a que el de Mercedes aún no ha podido estrenar su casillero de triunfos. La regularidad sigue siendo la clave de este campeonato y el belga exprime los dos podios alcanzados para mandar en la general. Stoffel y sus 23 compañeros de parrilla se enfrentarán a una cuerda de trazado mucho más larga que en 2019, 2606 metros, que usará prácticamente entero el segundo sector del circuito de F1 y que verá como se elimina, por seguridad y al haber aumentado en dos coches la participación, la chicane de la famosa curva Peraltada.

Ampliar

"Me gustan los cambios en la pista; la última curva es particularmente rápida y larga, por lo que podría ser un desafío para el neumático delantero izquierdo", explica Pascal Wehrlein. Preocupación por las gomas para el piloto de simulador de Ferrari en F1, pero menos previsión de problemas con las baterías ya que el angustioso calor de Santiago dará paso a unos confortables 25 grados en el DF que aseguran una gran entrada a la pista y la organización prevé de nuevo colgar el 'sold out' que significaría que habrá cerca de 45.000 espectadores en las gradas. Muchos de ellos esperando ver un espectáculo como el de 2019 cuando Di Grassi 'birló' la victoria precisamente al alemán de Mahindra sobre la línea de meta colándose por un sitio imposible y ganando el premio 'acción del año' para la FIA.

El brasileño querrá repetir y estrenarse este año y para eso cuenta con la fuerza de Audi que, junto a Mercedes, se están mostrando los más fuertes y competitivos mientras libran una gran batalla en la general de equipos. Sin embargo, la Fórmula E es el certamen en el que menos se pueden dar por sentadas las cosas y las sorpresas están a la orden del día. Como la victoria de Guenther en el pasado ePrix de Santiago. La ruleta ha empezado a girar y habrá que ver quién sale triunfador en Ciudad de México, quizá en su último ePrix. Hagan sus apuestas.