NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Coma y el análisis de su primer Dakar terminado como copiloto

El catalán, orgulloso de que su experiencia sirviese a Alonso para tener "una velocidad casi como los de delante" y no dice aún si repetirán: "Ya lo pensaremos".

Actualizado a
Marc Coma en el Dakar.
Toyota Gazoo Racing

Como ocurre con la pareja campeona de Mini, en la del Toyota 310 también se habla más del piloto como del copiloto. Es lo normal, al final, el que lleva el volante es el que tiene el papel de protagonista, pero eso no quiere decir el del secundario sea menos importante. Igual que Sainz no podría haber ganado sin Cruz, Alonso no habría destacado como lo ha hecho sin toda la experiencia de Coma a su lado y eso no pasa desapercibido. "Marc ha hecho un gran trabajo para Fernando", asegura desde el equipo Toyota ni más ni menos que Al Attiyah.

Da igual que faceta ocupe Coma en un Dakar, piloto de motos, director deportivo o copiloto en coches, siempre está a la altura. Pero, ¿cómo califica el propio catalán su primera experiencia cantando notas al que pilota? "Ha sido una función completamente distinta a lo que estaba acostumbrado, pero he disfrutado, siempre tienes una presión y una responsabilidad, es un disfrute controlado. Estoy orgulloso, he intentado transmitir a Fernando toda mi experiencia, mi manera de entender la carrera, de leer el terreno, y él ha absorbido eso muy rápido".

"Esa era mi función en el proyecto además de preocuparme de la navegación, de la mecánica… Así que contento de que Fernando haya aprovechado todo esto de mí para llegar al final, ser competitivos y tener una velocidad prácticamente como los de delante", añade Coma, que destaca el nivel que han alcanzado como pareja Fernando y él en tan poco tiempo: "El trabajo intenso de los últimos meses se ha visto, si miramos donde estábamos en agosto y donde estamos ahora, ha habido un salto cualitativo impresionante".

Y, ¿cómo resume su Dakar? Así: "Hemos de estar muy contentos, terminar un Dakar nunca es fácil. Tuvimos problemas dos días, pero nadie acaba un Dakar sin ellos. El de la segunda etapa fue un pequeño error que pagamos muy caro. A partir de ahí, cada día fuimos más cómodos y rápidos, entendiendo mejor la carrera". Aprobado con nota, entonces. Y para acabar, una pregunta inevitable, ¿se les volverá a ver formando pareja? "Es momento de disfrutar, ya lo pensaremos, no es momento de hacernos esta pregunta". El tiempo dirá.