NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Alonso: "Siempre quiero más, ganar una etapa sería mágico"

El de Toyota estaba muy satisfecho en Neom por sobreponerse a las dos horas y media perdidas del segundo día con su primer Top 5 en el Dakar.

Arabia SaudíActualizado a
Alonso: "Siempre quiero más, ganar una etapa sería mágico"

Visiblemente muy satisfecho después de hacer una muy buena etapa y sobreponerse a las dos horas y media que perdió ayer. Alonso logró su primer Top 5 en el Dakar con un ritmo muy alto, confirmando el que había demostrado ayer antes del impacto que le destrozó una rueda. Además, tras la sanción a Al Attiyah, el piloto de Toyota ascendió del quinto puesto en la etapa al cuarto final. Aprovechó a la perfección la norma que permite a los pilotos con prioridad salir en posiciones delanteras si algún día acaba atrás (en su caso eso le hizo ganar 46 posiciones, de la 63 a la 17). Así atendía a la prensa española, también feliz por Sainz.

-¿Cómo valora su quinto puesto?

-Bien, muy positivo, hemos tenido una etapa sin contratiempos, con buena visibilidad. Aun saliendo atrás, cada coche que íbamos cogiendo o tenía un pinchazo, o se perdía un poco, siempre les pasaba algo y volvíamos a tener pista limpia por delante. Hemos disfrutado de un buen ritmo y la etapa ha sido preciosa por los sitios que hemos pasado. Quizá, el único contratiempo llegó en los últimos kilómetros porque nos perdimos un poco en algún río, pero en general ha sido un buen día.

-¿Se ha notado que ha sacado eso que decía que tenía dentro?

-Ayer fue un poco una sorpresa, porque estaba muy contento con el ritmo y las sensaciones que teníamos, el resultado fue lo negativo y no era lo esperado. Las sensaciones eran buenas ayer y lo son hoy, me encuentro bien con el coche. Hace siete meses no había probado nada de esto y ahora poder estar entre los cuatro o cinco primeros por segundo día consecutivo es una nota positiva y me alegra, pero siempre quiero un poco más y ojalá pueda aprovechar la posición de salida mañana o en los próximos días para intentar algo más, estar entre los tres primeros o ganar una etapa, que sería mágico.

-¿Mantiene las ilusiones intactas?

-Sí porque no vine aquí para ganar o hacer podio, soy consciente de mis limitaciones, sobre todo en este año. Como decía, hace siete meses no había salido del asfalto, hace cinco no conocía a Coma… Hay muchas cosas que tengo que recuperar tiempo, pero poder cambiar de disciplinas es el desafío más grande que tengo.

-Decía Sainz que lo que hiciste es lo que hay que hacer, cuando tienes un contratiempo, cabeza abajo, arreglarlo, y al día siguiente a tope de moral. Sabe que ha ganado la etapa…

-Sí, sí, doble alegría, la personal de haber terminado una etapa de contratiempos y la de que Carlos haya ganado hoy. Ayer fue una etapa difícil, en un primer momento pensaba que había que abandonar, en un segundo, que teníamos que esperar a los camiones de asistencia y llegar al vivac de noche, y al final solo perdimos dos horas. Así que fue un buen día dentro de los problemas. Tocaba aprender la lección, arreglar el coche lo antes posible, y hoy tratar de encontrar el ritmo, algo que no era fácil. Después de hacer ayer 170 km sin los frenos delanteros, hoy se notaba el coche bastante raro, me costó coger el ritmo. Creo que hemos hecho dos buenas etapas y ojalá siga así.

-Sin lo que pasó ayer, ¿estaría en la lucha por la victoria del Dakar?

-No, no creo. Solo llevamos tres días y va a llegar aun mucho más drama de lo que hemos vivido. Me pasó a mí ayer, hoy el coche de Al Qassimi estaba hecho trizas, y pasarán más cosas a mucha gente, esperemos que a nosotros lo menos posible para llegar al final con el objetivo de acabar. Aunque si en alguna etapa puedo encontrar el ritmo y buena visibilidad para hacer un Top 3 o el sueño de ganar una etapa que parece imposible tengo un poco más de moral.

-¿Ha sido una reacción de campeón, ha sacado todo lo que tenía en el bolsillo?

-Hay más, pero todo el mundo lo tiene. Dan el ‘roadbook’ por la mañana y siempre vas al 90 por ciento porque no tienes la confianza de lo que te llega. Esta última parte dejó una parte agridulce porque nos perdimos un par de veces y era una zona de rocas. Venir toda la etapa a 160 y hacer los últimos kilómetros a 30 por hora, parece que podías ir más rápido, igual todo el mundo pasa así, pero como yo nunca lo he hecho pues no sé cómo hay que pasarlas. Hay muchos cambios de ritmo durante la etapa y, como me falta experiencia, me voy fiando de lo que me va diciendo Marc.

-¿Cuál es la mayor dificultad que está encontrando?

-Un poco los cambios de ritmo y la visibilidad, es una disciplina que tiene eso y hay que acostumbrarse. Más o menos vas a la velocidad que tiene el coche de delante, así que intentaré aprovechar la posición de salida mañana. En la segunda semana de dunas, que hay no hay tanto polvo, intentaré aprovechar para disfrutar un poco.