NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE SUECIA

Ott Tanak acaricia el triunfo

El estonio está a tres tramos de coronarse en la segunda cita del Mundial. Su único rival, los fantasmas que le han arrebatado varios triunfos en el pasado.

Actualizado a
Tanak con su Toyota en Suecia.
TOYOTA GAZOO Racing

Los fantasmas del pasado revolotean por la cabeza de Ott Tanak. A pesar de su aparente frialdad, son tantas las veces que teniendo el triunfo en su mano se le ha escapado por una u otra razón, que en el Rally de Suecia son su único rival. Porque a falta de sólo tres tramos y 51 kilómetros cronometrados, sólo los fantasmas le pueden arrebatar el triunfo con una ventaja de casi un minuto.

Tanak tomó el mando de la clasificación en la primera especial del día, aunque mantenía pegado al sorprendente líder de la primera etapa, Teemu Suninen, a 1,9 segundos. Pero el joven finlandés cedía a la presión en una situación nueva para él, y en el segundo se salía y se quedaba atascado en la nieve, cediendo minuto y medio y descendiendo a la octava posición. Posteriormente se empotraba contra un árbol y se debía retirar.

Desde ese momento todo ha sido coser y cantar para Tanak, que sin contratiempos ha ido superando un tramo tras otro, incluso ganando en alguno de ellos para dejar claro que no se dormía. Por detrás se vive un feroz duelo por la segunda plaza entre Andreas Mikkelsen, Esapekka Lappi, Thierry Neuville y Elfyn Evans. El belga ha sufrido un trompo en sexta velocidad del que ha salido indemne al recuperar la trayectoria sin casi ceder tiempo. Mañana no sólo se juega la posición en el podio, sino que también el liderato del Mundial frente a Tanak, con Sebastien Ogier fuera de juego. También mantienen un cerrado duelo por la sexta plaza Sebastien Loeb y Kris Meeke.

Jan Solans sigue escalando posiciones en la categoría Júnior. Ya está en el podio a base de una actuación inteligente, sin cometer errores en un terreno totalmente nuevo para él, y frente a muchos pilotos nórdicos especialistas en nieve.

Clasificación del Rally de Suecia

1. Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), 2:19:31.7
2. Mikkelsen-Jaeger (Nor/Hyundai), a 54.5
3. Lappi-Ferm (Fin/Citroën), a 54.5
4. Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), a 56.8
5. Evans-Martin (Gbr/Ford), a 1:08.7