NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | MOTOS

Hero: capital indio en el Dakar con un brillante Oriol Mena

El piloto catalán marcha 10º en su primera participación en el rally y dentro del equipo oficial de un gigante con sede en Nueva Delhi.
Rally Dakar 2019: españoles y pilotos más destacados en Perú

San Juan (Argentina)Actualizado a
Oriol Mena (Hero), Dakar 2018.
Dan Istitene

El viejo Dakar parecía terreno de fabricantes europeos y japoneses, pero la India reclama su parte. Hero, que se autodenomina el mayor fabricante de motocicletas del mundo, reforzó este año su incursión en el Dakar a la vez que comienzan a vender productos en Argentina. En 2017 fabricaron y entregaron más de siete millones de motos y el raid más duro del mundo es el escaparate ideal para impulsar su marca de forma global.

Pero todo va mejor cuando los resultados acompañan y ahí empieza el papel de Oriol Mena, piloto catalán que debuta en la carrera y por ahora saca, simplemente, un sobresaliente: es rookie y marcha 10º en la clasificación sin saltarse un waypoint. “Cada día veo a alguno en el suelo así que me lo tomo con cautela. No tengo experiencia aquí y lo que quiero es acabar”, afirma el catalán, rápido, haciéndose a la navegación y encantado con la vida dakariana: “Es brutal, para describirlo hay que vivirlo. Son tantas cosas que haces que no puede describirse verbalmente”.

Expiloto de Enduro, era el teórico mochilero de Joaquim Rodrigues, pero el accidente del portugués en la primera etapa le dio libertad de movimientos. Llegó a la marca india tras correr el Rally de Merzouga como privado con el apoyo de la familia Escofet Valldosera. “Salí sin saber lo que era un roadbook o un GPS, me salté el primer waypoint y recibí 15 minutos de penalización. Pero gané la quinta etapa, terminé segundo de rookies y Wolfgang Fischer (el jefe de Hero Motorsport) se fijó en mí y me acogió en su equipo, estoy muy agradecido”, cuenta.

Se mantendrá vinculado a Hero dos años. ¿Y cómo es defender los colores de una marca con sede en Nueva Delhi? “Es una marca súper grande, más que Honda, así que el volumen de ventas es muy importante. Nuestras motos son desarrolladas en Alemania con el equipo Speedbrain pero el capital es indio. Este año tenemos una moto nueva que ya traía Rodrigues y el piloto indio, Santosh. Hemos dado dos pasos hacia delante y yo el año que viene también la tendré”.