NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | LA INTRAHISTORIA

Roma: pérdida de conocimiento, freno de mano y vuelco final

"Golpeamos en una cresta, Nani quedó muy aturdido y perdimos el control del coche", cuenta a As su copiloto, Álex Haro. "Él quería acabar la especial sí o sí, después le vieron los médicos".

Perú
El Mini de Nani Roma tras el accidente en la tercera etapa del Dakar 2018.
HO

Nani Roma está fuera del Dakar. El catalán de Mini se recupera en el Hospital Angloamericano de Lima del accidente que sufrió en el último kilómetro de la segunda especial del rally. Dentro de ese coche iba también Álex Haro, copiloto de Nani desde 2015, y contó a As recién llegado al vivac de San Juan de Marcona por qué se produjo el vuelco: “Llegando, a 500 metros del final, teníamos que coger un waypoint que estaba al final de una montaña. Justo antes había como una cresta, había poca luz y no teníamos nada marcado en el libro de ruta. Lo cogimos muy rápido y al golpear Nani quedó muy aturdido, perdimos el control del coche y volcamos”.

Según describía el propio Nani, perdió el conocimiento tras el golpe mientras seguía acelerando a fondo y fue Haro quien tuvo que accionar el freno de mano, lo que también influyó para que se produjera el violento vuelco. Esa misma versión transmitió Rosa Romero, mujer de Nani y piloto de Himoinsa. Le vio cuando terminó su especial y al ver que “estaba bien”, continuó camino del campamento. También Roma y Haro finalizaron su tramo cronometrado a pesar del percance. “Estuvimos 15 minutos reparando el coche. Nani se encontraba un poco mejor y quería acabar la especial sí o sí. Mientras yo reparaba el coche él cogió un poco de aire. Además quedaban sólo 500 metros, era bajar una duna. Cuando acabamos se fue con los médicos”, cuenta el copiloto.

¿Y cómo está Nani? “Hablé con él cuando ya estaba en el hospital. Le dolía todo, estaba magullado y le han realizado pruebas para ver qué puede tener. Él me decía que cree que será todo por el golpe fuerte, pero que espera que no sea nada grave. ¿De ánimo? “Como yo, jodido”, afirma. Y el panorama para su marca, Mini y X-Raid, es desolador: un día antes habían perdido el buggy de Menzies (“es una muy mala noticia”, confesaba entonces Nani) y este lunes, además de quedarse sin su principal piloto, también Mikko Hirvonen con otro buggy se quedó prácticamente desahuciado de la clasificación al dejarse muchos minutos. Sólo Orlando Terranova sigue con opciones de lograr un top diez en la general.