NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIARIO DE UNA AVENTURA | PIPO LÓPEZ

Se ve la luz al final del túnel

Planté mi colchoneta en el suelo y pasé las escasas horas de descanso hasta que sonó el despertador a las 3,30 de la madrugada con las estrellas como techo.
Rally Dakar 2018 en vivo y online

San Juan (Argentina)Actualizado a
Se ve la luz al final del túnel

Parecía difícil, pero he experimentado una nueva forma de dormir. Tras hacerlo en tienda de campaña, autobuses, barracones militares y suelos de palacios de congresos, mi penúltima noche de Dakar la he pasado al raso en San Juan. Planté mi colchoneta en el suelo y pasé las escasas horas de descanso hasta que sonó el despertador a las 3,30 de la madrugada con las estrellas como techo. Y con un calor asfixiante, todo hay que decirlo. Por suerte, Río Cuarto nos ha recibido con más fresquito, eso sí, tras cambiar dos veces de avión para poder llegar, y tenernos una hora metidos en el primero sin aire acondicionado.

Nadie se puede imaginar los que se añora en el Dakar cosas tan nimias como una cama, una almohada o un baño. O dormir más de cinco horas diarias. O no cargar como una mula de campamento en campamento. O comer en condiciones. Y, sobre todo, volver a ver a la familia y amigos. Pero por fin ya vemos la luz al final del túnel. El palizón toca a su fin, y lo cierto es que se ha pasado volando. Es tal el ritmo de vida que se lleva durante dos trepidantes semanas, que casi ni nos hemos dado cuenta del paso del tiempo. Atrás quedan calor, frío, altura, inundaciones, derrumbamientos…pero sobre todo tres centenares de valientes jugándose el bigote por los desiertos de Sudamérica.