MOTOGP

“Me quitaré el sombrero si Maverick pilota como Lorenzo”

Pol Espargaró analiza el fichaje de Viñales por su fábrica, Yamaha, y le ve con un estilo mucho más parecido al de Rossi que al de Jorge.

Pol Espargaró.
Tech3

Continúan cerrándose operaciones de MotoGP para la próxima temporada y ninguna de ellas es la de Pol Espargaró, un piloto que llegó a ofrecerse a correr gratis para la Yamaha de Lorenzo. Esa M1 será para Maverick Viñales a partir del próximo curso y el de Granollers le ve pilotándola más al estilo Rossi que al estilo Lorenzo.

“No sé cómo le irá con la Yamaha. Las expectativas son altas, porque tanto Suzuki como Yamaha han apostado muy fuerte por él. El estilo de la Yamaha no es el mismo que el de la Suzuki y como conduce Lorenzo es el único que lo hace de toda la parrilla. Para mí Lorenzo tiene un talento inhumano y es el único que sabe llevar la Yamaha de esa manera. Ni Rossi sabe hacerlo. Ya veremos cómo lo hace Maverick, cuyo estilo se parece más al de Rossi. Tengo curiosidad por verlo. El estilo de Lorenzo es único, súper fino, tirando líneas muy largas, tiene mucha paciencia conduciendo y es muy fino con el gas. Yo voy más cómodo detrás de Márquez que de Lorenzo. Detrás de él no puedo ir porque su forma es única. Si Maverick es capaz de hacerlo como él, me quitaré el sombrero. Le veo conduciendo más como Rossi, que no hace unas líneas tan largas, no es tan fino como el gas, hace las trazadas un poco más cerradas, más como la Honda pero con el estilo Yamaha. Lorenzo hace algo diferente que es lo que le hace ganar, porque con la misma moto mete mucha diferencia”, analiza Pol.

AS ha hablado en Mugello con el pequeño de los Espargaró después de oírle decir a Lin Jarvis, jefe de Yamaha, que dispone de una M1 tan oficial como la de los titulares del Movistar Yamaha. Pol se ríe por no llorar cuando se le comenta, y dice: “Sí, oficial pintada de negro. (Se ríe). No quiero meterme en líos, pero es lo que hay. Analizo los resultados y me pregunto cuándo es la última vez que una moto satélite ha hecho un podio en circunstancias normales, con los pilotos de fábrica bien. (Crutchlow hizo cuatro podios en 2013 con su moto). Puede ser que Crutchlow fuera muy bueno, pero en los últimos años no han llegado podios de pilotos satélites. ¿Por qué no se hacen si son motos idénticas a las de los oficiales? ¿No hay ninguno que haya podido tener un día inspirado? Mi compañero Smith, Cal o algún otro satélite. No digo en todas las carreras, pero al menos en una. No sé cómo funcionan las centralitas de las motos oficiales, ojalá lo supiera. Lo que sé es que la mía no va mal comparada con el año anterior, pero no estamos igual y empezamos fatal. Doy gracias de estar en el campeonato tan bien situado, pero en el primer test estaba el 17 o 18, con las Aprilia”.

Respecto a su decisión de futuro, que pasa por seguir en el Tech3 o subirse a una Ducati satélite del equipo Avintia. “Mi futuro sigue igual que estaba”, argumenta, y se explaya para reivindicarse: “En casa no nos quedaremos, que eso es importante, y tenemos ofertas que estamos valorando. Lo que más me apetece es un tener un proyecto que me motive. Eso a lo mejor es quedarme en el Tech3 o irme a otro sitio. No sé si seguiré en este equipo. Puede ser que esté al 50-50 mi porcentaje de posibilidades de seguir en el Tech3 con Yamaha. Necesito encontrar motivaciones, sin saber qué va a pasar, pero que me pueda divertir, que es algo que no pasa este año. La prueba está en que, a pesar de los resultados y que vamos bien en el campeonato, somos como un fantasma. No sé cuántos rookies han llegado e hicieron sexto el primer año. El problema es que llegué después de Marc, que hizo un temporadón. Después de mí, nadie ha hecho un cuarto en su cuarta carrera en MotoGP. Esto no se valoró en su momento tanto como yo quería y todo lo que he hecho después ha sido fantasmagórico y no ha valido nada. El año pasado hice una mala temporada, cierto, pero en Valencia terminé quinto, cuarto en Assen y tuve una operación en medio de la temporada. También me fui a Suzuka, donde hice el récord y gané las 8 Horas. Todos los pilotos pasan malas temporadas. Lorenzo también tuvo la suya y se le subió la ficha en el mismo equipo. No todos los años son excelentes y eso también hay que tenerlo en cuenta”.