NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Fin al culebrón Maverick: ya ha firmado el contrato con Yamaha

Tal como venía contando AS desde Le Mans, ha decidido salir de Suzuki al acabar la temporada para ser el sustituto de Lorenzo.

MadridActualizado a
Maverick Viñales hizo podio en Le Mans.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Se hará oficial la próxima semana, poco antes de que arranque el GP de Italia en el espectacular circuito de Mugello, y será una noticia que no cogerá por sorpresa a los lectores de AS. Se trata del anuncio oficial del fichaje de Maverick Viñales como sustituto de Jorge Lorenzo y nuevo compañero de Valentino Rossi en el Movistar Yamaha. Tal como venía informando este diario desde la cita gala, será para él esa M1 por mucho interés que haya podido haber en un momento dado para que fuera a parar a manos de  Dani Pedrosa.

El chaval de 21 años ha tenido la llave del mercardo desde que se supo que Lorenzo se iría a Ducati al acabar el presente curso. La cuestión era elegir entre quedarse en Suzuki, aceptar la oportunidad que le brindaba Yamaha o incluso profundizar en las negociaciones que había mantenido con Ducati y Honda, porque los cuatro grandes habían mostrado su interés por él. Al final todo quedó reducido a la duda Suzuki o Yamaha y le costó mucho decidirse, porque veía argumentos positivos para decantarse por ambas opciones. De una parte, se sentía muy agradecido a Suzuki por ser esta fábrica y no otra la que apostó por él para subir a MotoGP cuando no era más que un novato de Moto2. Y, además, ha visto crecer a la GSX-RR y cree en su enorme potencial. Sin embargo, finalmente ha podido más Yamaha, porque entiende que a día de hoy sólo hay dos fábricas con las que poder ser campeón y la de los diapasones es una de ellas al contar, probablemente, con la mejor moto de la parrilla o, como mínimo, la más completa, la M1.

Después de darle muchas vueltas y varios cambios de decisión, Mack le comunicó el sábado de Le Mans a Suzuki su decisión. Fue en la víspera de conseguir con ellos su primer podio en MotoGP, lo que no cambió su postura, y el equipo de Hamamatsu, aunque suspiraba porque se quedara con ellos más tiempo, tuvo claro que no le cortaría las alas. De ese modo, le entregó el jueves pasado su carta de libertad sin pretender ejecutar así una cláusula que podría facilitarles el derecho de tanteo ante otras ofertas. Era en función de que, si tras la carrera de Alemania él o su compañero Aleix Espargaró iban entre los seis primeros de la general, podrían ejercer esa cláusula. Pero no lo van a hacer y, es más, mantendrán la esperanza de que el de Roses (Girona) regrese algún día a Suzuki para rematar la faena.

Ahora el siguiente paso deberían darlo Pedrosa y Álex Rins. El primero tiene la posibilidad de renovar con HRC para seguir instalado en el box del Repsol Honda, en el que se encuentra desde la temporada 2006. El segundo, tiene muy avanzadas las negociaciones para convertirse en el relevo de Maverick en Suzuki, porque tiene muy claro que quiere subir a la clase reina con un equipo de fábrica, pese a quien pese.