NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

La Fórmula E obliga a asfaltar adoquinado histórico en París

La razón es que los bloques son muy resbaladizos y tienen mucha holgura y podrían dañar suspensiones o conexiones eléctricas de los coches.

ParísActualizado a
Tramo asfaltado en París.

El imperial conjunto arquitectónico que compone el complejo del Palacio de los Inválidos y que incluye, entre otras cosas, el Museo del Ejército o el Mausoleo de Napoléon, es la gran estrella del Séptimo Distrito compartiendo protagonismo con la Torre Eiffel. Y en tan emblemático emplazamiento se disputa la séptima cita de la temporada de la Fórmula E. Eso sí, la llegada de los monoplazas eléctricos ha obligado a retocar el histórico pavimento adoquinado que rodea el mítico monumento que fue residencia de los grandes militares galos tras dejar el servicio a su país. Para la disputa del ePrix de París se ha tenido que asfaltar una parte, exactamente en la Plaza Vauban. Por supuesto será de forma temporal y se retirará el domingo por la noche. Esto mismo ya se hizo para proteger parte de los Campos Elíseos durante la demostración que sirvió de apoyo a la candidatura de París para los Juegos Olímpicos de 2012, organización que finalmente recayó en Londres.

La razón de esta operación de asfaltado es que el histórico adoquinado tiene bloques muy resbaladizos, además de mucha holgura en algunos debido a la irregularidad de las piedras deteriorados con el paso del tiempo y el paso de los vehículos. Sin embargo, este no es el principal problema para los monoplazas. Lo peor es que la irregularidad produciría fuertes vibraciones que comprometerían seriamente la fiabilidad ya que podría dañar suspensiones, conexiones eléctricas, sensores electrónicos... Las máquinas asfaltadoras no sólo han tenido trabajo en esa parte de los 1.930 metros de cuerda ya que en la calle Grenelle también han tenido que restaurar el desgastado asfalto. En este caso se ha aprovechado la carrera para incluirlo en un programa urbano de restauración y el resultado se quedará de forma definitiva para mejorar el tráfico en la capital gala.