NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTOGP

Pedrosa lo borda y Rossi pone a Lorenzo contra las cuerdas

El catalán gana casi 15 meses después y Valentino amplía su ventaja hasta los 18 puntos sobre Jorge, tras una carrera que llegó a liderar cómodamente en lluvia.

Actualizado a
Pedrosa lo borda y Rossi pone a Lorenzo contra las cuerdas

La de vueltas que puede dar una carrera de MotoGP, y no digamos ya un campeonato. En Japón hubo muchos momentos en los que Lorenzo estaba virtualmente a nueve puntos de Rossi en la general y hubo un instante en el que incluso a cinco, cuando Pedrosa superó al italiano, pero al final la diferencia entre ambos se ha disparado hasta los 18 puntos… Ha sido así porque un espectacular Dani también ha sido capaz de dar caza al mallorquín, que ha quedado relegado finalmente a la tercera plaza en Motegi, después de facilitar que Valentino le adelantara al irse largo en una curva de izquierdas.

Tenía motivos de sobra Lorenzo para lamentar su suerte. La meteorología no había estado ya de su parte en citas anteriores, como las de Silverstone o Misano, escenarios en los que había dominado con mano de hierro en seco, y parecido ha vuelto a pasar en Motegi. A diferencia de las otras carreras señaladas, en la pista nipona sí que está volando el tetracampeón bajo la lluvia. Fue tan bien desde la primera vuelta que llegó a liderar con cuatro segundos de ventaja sobre Rossi, pero su desgracia esta vez fue que dejó de llover y que muy poco a poco se fuera haciendo un carril de seco sobre el asfalto. El balear había machado más que sus perseguidores el neumático delantero fruto de la intensidad con la que tiró en las primeras vueltas y ahí había comenzado a firmar su derrota.

El primero en darle caza fue un Pedrosa que llegó a estar a 8.8 segundos de la cabeza y que acabó ganando por ocho, con lo que el recital de la suavidad, técnica y finura de su pilotaje le concedió casi 17 segundos frente a la competencia. Vamos, lo que viene siendo un churro. Perder la carrera no hubiera sido un drama para Lorenzo si hubiera acabado segundo, pero su problema fue que la rueda de Dani inspiró a Valentino para llegar también hasta él. Se esperaba para entonces un duelo fratricida entre ambos por la segunda plaza, similar al que ya tuvieron en esta misma pista en 2010, pero Lorenzo se coló cuando Rossi estaba ya a su rueda a pocas vueltas del final y no pudo poner oposición alguna.

Quedaban aún cuatro vueltas para el final, pero Jorge no pudo nunca intentar devolvérsela a Valentino y se tuvo que conformar con un tercero que le pone ya contra las cuerdas. A partir de ahora, el español ya no depende de sí mismo para ser campeón ya que, aunque lograra las tres victorias que quedan en juego (Australia, Malaisia y Valencia), El Doctor sería campeón con tres segundos puesto. Eso sí, ninguno de los dos cree que se vaya a dar ese resultado tres veces, porque hay que contar con los pilotos Honda, tal como demostró Pedrosa logrando su victoria número 50 y su podio 139, tantos ya como el mismísimo Nieto, quedando sólo por delante para él Rossi (210) y Agostini (159).

Cuarto fue Márquez, que a final de carrera superó a Dovizioso, en una carrera marcada por sus limitaciones físicas. Tras el italiano llegaron Crutchlow y Smith, con el wild card Nakasuga octavo, y Héctor Barberá excelente en la novena plaza, primero de la clase Open, lo que le permite recuperar el liderato dentro de este grupo.

Aleix Espargaró fue undécimo tras sufrir una salida de pista al inicio de carrera cuando estaba sexto. Álvaro Bautista fue 16º y Toni Elías 20º. Caídas de Maverick Viñales, a mitad de carrera cuando rodaba noveno, y de Pol Espargaró, escalofriante, en el final de carrera, rozando el muro pero saldada sin lesiones.

Clasificación oficial MotoGP

1. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 46:50.767 a 147,5 km/h. 2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 8.573 3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 12.127 4. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 27.841 5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici) a 35.085 6. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 37.263 7. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) a 37.667 8. Katsuyuki Nakasuga (JPN/Yamaha YZR M 1) a 44.654 9. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 48.572 10. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) a 50.121 11. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) a 1:00.535 12. Takumi Takahashi (JPN/Honda RC 213 V) a 1:01.211 13. Nicky Hayden (USA/Honda RC 213 V-RS) a 1:11.261 14. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici) a 1:13.896 15. Mike di Meglio (FRA/Ducati Desmosedici) a 1:15.421 16. Alvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) a 1:20.507 ........ 20. Toni Elías (ESP/Forward Yamaha) a 1 vuelta