NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | El Ceo de Dorna, contundente

Carmelo Ezpeleta: “El ‘flag to flag’ es seguro y se mantendrá”

Respuesta de Ezpeleta a Lorenzo, Pedrosa y Márquez, que se cayeron, tras mostrar los tres pilotos su rechazo al sistema del cambio de moto por considerarlo peligroso.

Actualizado a
Carmelo Ezpeleta: “El ‘flag to flag’ es seguro y se mantendrá”
DORNA

La carrera de MotoGP en Aragón será recordada mucho tiempo y dará que hablar por muchas razones a raíz de la aparición de la lluvia, mediada la prueba. Principalmente, por el error garrafal que supuso la estrategia de Márquez y Pedrosa, quedándose en la pista con el asfalto mojado y las ruedas de seco hasta que se fueron al suelo. También por el acierto de Lorenzo de entrar antes que los del Repsol Honda, lo que, a la postre, le valió la victoria. Y de manera inesperada por las críticas posteriores de los tres citados al sistema del flag to flag, el cambio de moto en el pit lane, por considerarlo inseguro y nada más que un acicate para el espectáculo.

Por si alguno se perdió el AS de ayer, recordar lo dicho por Lorenzo tras su victoria: “Con esta norma del ‘flag to flag’ tenemos carreras para el espectador, pero a mí, como también dice Crutchlow, no me parecen bien estas condiciones a pesar de que haya ganado. Ir con neumático ‘slick’ con la pista en mojado es una sensación muy incómoda, porque sabes que vas muy rápido y que incluso yendo derecho en las curvas la moto se te va de detrás. Aunque me haya salido bien, no puedo estar de acuerdo con esta regla. Es para todos, pero en el aspecto de la seguridad quizá no es la mejor opción. En el aspecto del espectáculo sí”.

Su postura era compartida por Pedrosa tras su caída y posterior decimocuarto: “Pienso igual. Es muy emocionante para la tele y se ve muy bien, porque las carreras cambian mucho en dos segundos, pero para el piloto es difícil. Cuando yo he recuperado la moto, casi me he vuelto a caer y me he salido en la última curva otra vez yendo parado. Pasar de mojado a seco es fácil, porque el neumático se mueve, pero tiene agarre, y al revés es imposible controlar. Si hubieran quedado quince vueltas, seguro que todo el mundo hubiera parado, pero quedando dos, tres o cuatro siempre intentas alargar un poco más la parada para no penalizar los 20 ó 30 segundos en boxes. Así está hecha la regla y tampoco parece que vayan a cambiarla”. Y Márquez, al comentarle lo que habían dicho Lorenzo y Pedrosa, remató: “A mí tampoco me gusta”.

Seguro que tienen sus motivos para pensar así, pero esta vez chocan frontalmente con Carmelo Ezpeleta, que además de ser el organizador de la competición también es un defensor a ultranza de la seguridad en MotoGP. “Es su opinión, una opinión que no han expresado en la Comisión de Seguridad, y respeto siempre lo que dicen los pilotos”, aseguró a este diario antes de dar la suya: “A la solución del ‘flag to flag’ se llegó tras mucho consenso. Se hicieron pruebas de sacar un ‘safety car’ y otras cosas, como el sistema anterior, que era que el que iba primero levantaba la mano y paraba la carrera, pero la levantaba cuando le convenía a él… Este sistema es lo suficientemente seguro, porque deja al piloto, que es el que más sabe cómo están las condiciones de seguridad, el derecho de pararse a cambiar de moto en un determinado momento. Y a partir de ahí, en un deporte de riesgo a lo mejor el que más arriesga lo saca adelante o en el caso de Alcañiz, como pasó con Lorenzo, el que menos arriesga es el que se sale con la suya. El sistema es el correcto y se va a mantener”.

Y un último mensaje del CEO de Dorna: “Estos señores son muy buenos y muy profesionales, y comprendo que cuando te has caído, como Márquez y Pedrosa, digas que el sistema no es seguro. No lo entiendo muy bien en el caso de Jorge, pero bueno, así está”. En Japón podrán hablarlo cara a cara.