NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Nacional de Kárting

Marta García: “No creo en la suerte, sí en el trabajo diario”

Marta García López (13 años) lidera el Campeonato de España de KF Júnior, forma parte del programa ‘Women Motorsport’ de la FIA. Su objetivo: “Ganar carreras y el título de F-1”.

Actualizado a
Marta García: “No creo en la suerte, sí en el trabajo diario”

La casualidad emerge de la fuente más profunda del destino”, afirmaba el poeta y dramaturgo alemán Friedrich Schiller. Marta García López, líder del Nacional de KF Júnior, llegó al automovilismo casi por accidente y a sus 13 años (9-8-2000) está en camino de escribir grandes gestas. Nacida en Denia y criada en Gandía ha sido elegida por la FIA para el programa ‘Women in Motorsport’ destinado a fortalecer la presencia de mujeres en el automovilismo. Quiere ser la primera fémina campeona de España y después afrontar objetivos más ambiciosos.

—¿Cómo empezó todo?

—Un día me monté en un kart de alquiler y me gustó tanto la sensación de velocidad y lo que sentí que en ese instante supe que era lo que quería hacer.

—El pasado año fue subcampeona de España y esta temporada marcha como líder de KF Júnior. Ganar sería un hito que ninguna mujer ha logrado. ¿Le presiona el reto?

—El año pasado lo tenía hecho, pero un extraño incidente en la última manga lo evitó, quizá me faltaba experiencia. Este año está muy reñido, pero tengo confianza porque estoy mucho mejor preparada mental y técnicamente. No me siento nada presionada ya que no me obsesiono con el resultado final. Si haces un buen trabajo los resultados suelen llegar solos.

—¿Qué tal lleva ser mujer en un mundo de chicos?

—Es algo que no me ha preocupado nunca ya que compito con ellos de igual a igual en la pista y está totalmente normalizado. En carreras internacionales es más complicado ya que corren pilotos de culturas cuyo respeto por la mujer es muy bajo y no les gusta cuando quedas por delante. He tenido que sacar de pista a muchos chicos para demostrarles que no voy a ceder y así ganarme el respeto.

—¿Por qué no hay mujeres disputando el Mundial de F-1?

—Hay muchas barreras, pero en esta generación estamos más preparadas y en un futuro próximo veremos seguro más mujeres como jefes de equipo, ingenieros y pilotando.

—¿Qué virtudes y defectos destacaría de su pilotaje?

—Tengo un paso por curva muy rápido, alto nivel de concentración y gran capacidad de reacción. En lo negativo debo aprender a no desconcentrarme con los golpes y maniobras agresivas de las primeras vueltas.

—¿Qué pilotos admira más?

—Alonso me gusta por lo grande que es y por haber hecho que tanta gente se interese por el motor en España. Fuera me fijo en Danica Patrick. Y no me olvidaré nunca de María de Villota.

—¿Es supersticiosa?

—No, y tampoco tengo manías. No creo en la suerte, sino en el trabajo del día a día.

—Con tantos fines de semana de competición será difícil compaginar los estudios.

—Sí, pero mi familia, mis compañeros y los profesores del colegio Los Naranjos me ayudan mucho. Mis padres siempre me han hecho ver lo importante que es tener estudios al margen de la carrera como piloto.

—¿Y qué le gustaría estudiar?

—Ingeniería. Me gusta el desarrollo y la innovación.

—Por último, el reto final es...

—Ganar carreras y el título de F-1. Sé que es muy complicado y que influyen muchos factores, pero es en lo que pienso al levantarme cada día, para lo que trabajo y por lo que mi familia realiza un tremendo esfuerzo.