‘Tierra de mafiosos’: Guy Ritchie ofrece otra nueva mirada al mundo criminal londinense
La serie de SkyShowtime cuenta con un reparto de lujo como su principal punto de valor: Tom Hardy, Pierce Brosnan y Helen Mirren.


‘Tierra de mafiosos’ es el enésimo acercamiento de Guy Ritchie al mundo criminal británico, y en la serie vamos a encontrar todas las características que lo han hecho triunfar: personajes carismáticos, una narrativa no lineal, un montaje dinámico, una estética visual propia y, sobre todo, diálogos rápidos, ingeniosos y con mucho humor negro. Es cierto que el director Ritchie solo dirige los dos primeros capítulos, pero también lo es que su ascendencia es tal que marca el camino que deben seguir sus sucesores. Como guionista cuenta con Ronan Bennett, antiguo militante del IRA y escritor de la magnífica ‘Top Boy’ (2011) y de la entretenida ‘Chacal’ (2024).
El eje sobre el que pivota la serie es Harry Da Souza, un personaje que se encarga de solucionar los problemas de los Harrigans, una familia del crimen organizado londinense que controla el tráfico de drogas y armas en la capital. Un solucionador para todo, encarnado por un espléndido Tom Hardy, que lo mismo vale para zanjar cualquier conato de disensión —véase el brutal comienzo del episodio uno— como para sacar de apuros al heredero del clan. De hecho, la serie iba a ser un spin-off de ‘Ray Donovan’, protagonizada por Liev Schreiber, pero el proyecto tomó tal vuelo que Paramount decidió que tuviera entidad propia.
A pesar de que la historia suena ya conocida, la presencia de tres grandes figuras como Pierce Brosnan, en el papel de psicótico jefe de la familia criminal; Helen Mirren, como esposa y verdadero cerebro de todo; y Tom Hardy, hace que la historia se eleve muy por encima de otras similares. Aunque no llega al grado de locura y divertimento de ‘The Gentlemen’, ni a la profundidad de ‘Top Boy’, sí logra encontrar su propio tono entre el espectáculo estilizado y la tensión dramática.
En comparación con otras series del género, ‘Tierra de mafiosos’ se sitúa en un punto intermedio entre el realismo social de ‘Top Boy’ y la estilización barroca de ‘Peaky Blinders’. Mientras que la primera apuesta por una mirada cruda y comprometida con la realidad de los barrios marginales, y la segunda por una evolución histórica y política más ambiciosa, la serie de Ritchie prefiere el artificio, el ritmo y el carisma de sus personajes. También se distancia de ‘Ray Donovan’ en su tratamiento del protagonista: Harry Da Souza no es tanto un hombre roto como una figura funcional, casi mitológica, dentro del engranaje criminal.
Más allá de su envoltorio visual y narrativo, la serie plantea temas interesantes. La familia, por ejemplo, no solo es el núcleo emocional, sino también la estructura de poder que rige todas las decisiones. La figura de Helen Mirren como matriarca cerebral sugiere que el verdadero liderazgo no siempre es visible. La violencia, por su parte, no es gratuita: funciona como un lenguaje simbólico que establece jerarquías y resuelve conflictos. Y el propio Harry Da Souza, siempre al margen, pero indispensable, encarna la tensión entre lealtad y autonomía, entre pertenecer y ser útil.
Resulta curioso que, siendo Ritchie el director de los dos primeros episodios, sean estos los que se cuecen a fuego más lento; él se limita a ir colocando las piezas en el tablero y estableciendo los roles, para que luego sus sucesores jueguen con ellos.

¿Merece la pena ver ‘Tierra de mafiosos’?
- Excelentes actuaciones de Tom Hardy, Pierce Brosnan y Helen Mirren.
- Lleva la marca de Ritchie: diálogos divertidos, violencia y personajes extremos.
- Tarda en coger ritmo, pero recompensa con estilo y carisma.
¿Qué más series hay para ver?
- ‘La frontera’: un ameno thriller sobre ETA que no profundiza en el conflicto
- ‘Legado’. Una ‘Succession’ a la española que sujeta José Coronado
- ‘Cacería implacable: Osama bin Laden’. Así es una operación de inteligencia desde dentro
- ‘Matabot’. Una comedia de ciencia ficción tan divertida como interesante
- ‘El largo río de las almas’. A mitad de camino entre el thriller policial, el drama familiar y la denuncia social
- ‘El Eternauta’, el fin del mundo comienza con un apagón y una tormenta de nieve
- ‘No digas nada’. Radiografía interesante, pero edulcorada del conflicto de Irlanda del Norte
- ‘Vicios ocultos’. Otra divertida comedia negra sobre el mundo de los superricos
- ‘Punto Nemo’. Una serie que se queda lejos en todo
- ‘The White Lotus’, temp 3. La fórmula sigue funcionando igual de bien
- ‘Cuando nadie nos ve’. Un thriller español con Maribel Verdú y aroma a True Detective
- ‘Adolescence’. La mejor serie del momento, y probablemente del año, es un perturbador drama sobre un asesinato
- ‘Lockerbie’, interesante docudrama sobre el mayor atentado sufrido en el Reino Unido
- ‘Dexter: pecado original’. Otra vuelta innecesaria y a un pasado ya conocido
- ‘Día Cero’. Un thriller político al estilo ‘Sucesor designado’ y liderado por Robert De Niro
- ‘The Agency’. Un thriller de espías al estilo Le Carré
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar