Series
‘Star Wars The Acolyte’: así eran los Acólitos Sith antes de la nueva serie de la saga
Esta figura nació en el Universo Expandido, pero Lucasfilm la ha reincorporado al canon oficial en la esperada serie de Disney+.
Tras la compra de Lucasfilm, la empresa de George Lucas estableció un nuevo canon y recopiló el material del Universo Expandido bajo el sello Leyendas. Al igual que ocurría en la etapa anterior, algunas ideas de los antiguos libros, cómics y videojuegos fueron incorporadas a las historias oficiales, así que numerosos elementos que parecen nuevos en realidad ya existían en otros productos. ‘Star Wars: The Acolyte’, la nueva serie de Disney+, recupera la figura del Acólito Sith, que por supuesto forma parte de las aventuras de Legends.
En la cronología de ‘Star Wars’ hay que tener en cuenta un momento que marcó el futuro de los Sith. Al ver que la derrota era inminente, Darth Bane ordenó un repliegue y una reorganización de la Orden, lo que le llevó a enunciar la Regla de Dos: un maestro y un aprendiz en las sombras, a la espera de encontrar su momento para infiltrarse dentro de la Orden Jedi y de la República Galáctica. Lo que se cuenta en la serie ‘The Acolyte’ es en esencia uno de los capítulos previos que conducen a este objetivo y que se completa en la trilogía de precuelas, cuando el Sith Darth Sidious se convierte en emperador del Imperio Galáctico.
Los Acólitos Sith en Leyendas y canon
Antes de la reforma de Darth Bane, los acólitos Sith formaban parte de la jerarquía de la Orden. Eran aprendices sensibles a la Fuerza que iniciaban su camino en el lado oscuro de la Fuerza, siempre bajo la atenta mirada de un Señor Sith. Durante la época de la Antigua República, Revan se encontró con varios acólitos Sith entrenados por el que fuera su aprendiz, Darth Malak. La diferencia entre acólito y aprendiz es que el primero es más bien un iniciado, mientras que el aprendiz de un Lord Sith ya había avanzado lo suficiente en sus estudios como para ascender en el escalafón. En Star Wars El Poder de la Fuerza, el videojuego de Lucasfilm, Starkiller era aprendiz de Darth Vader. En aquella época, tanto en canon como en Legends, la Regla de Dos seguía en vigor, así que Galen Marek fue considerado acólito y no un aprendiz como tal. Por supuesto, Vader actuó a espaldas de Palpatine.
‘Star Wars: The Acolyte’ definirá a los Acólitos Sith en el canon, porque hasta el momento solo había aparecido la figura del Acólito Oscuro, un título que recibieron los aprendices del Conde Dooku durante las Guerras Clon. Aunque sensibles a la fuerza, tanto Asajj Ventress como Sabage Opress —hermano de Maul— nunca fueron considerados Sith, sino Discípulos Oscuros.