Series
‘Star Wars’ revela lo que pasó con el proyecto de resurrección de Palpatine y por qué no está completo en ‘The Mandalorian’
El final de ‘La Remesa Mala’, la serie de animación más reciente de la saga, confirma lo que ocurrió antes del inicio de la trilogía clásica.
El Proyecto Nigromante es el plan de Palpatine para gobernar de manera indefinida, un viaje sin billete de vuelta que consiste en utilizar la tecnología de clonación kaminoana para vivir eternamente. En ‘Star Wars: El Ascenso de Skywalker’, Darh Sidious regresa de entre los muertos, aunque la película no explica cómo lo consiguió, ya que el propio emperador se limita a comentar que ha vuelto mediante métodos “que algunos considerarían antinaturales”. Sin embargo, productos como ‘La Remesa Mala’ o ‘The Mandalorian’ han empezado a desbrozar los entresijos de esa estrategia. La serie protagonizada por Din Djarin y Grogu deja entrever que el proyecto no está completo en esa época, tras ‘El Retorno del Jedi’, pero ¿por qué?
Tanto en el antiguo Universo Expandido como en el canon actual, Sheev Palpatine hace todo lo posible por resucitar. El Proyecto Nigromante se puso en marcha durante los primeros años de su reinado como emperador, tal y como se muestra en la serie de animación ‘La Remesa Mala’. Este producto profundiza en los experimentos de clonación que se realizaron en el Monte Tantiss, el mismo escenario donde Sidious tenía su laboratorio de clonación en Legends. ¿Qué ocurrió para que el proyecto no concluyera en esos años?
Este artículo contiene spoilers argumentales del episodio final de ‘La Remesa Mala’
Omega, un clon especial tan especial como el resto de miembros del Escuadrón 99, es una de las claves para desentrañar el Proyecto Nigromante. El Imperio Galáctico necesita sujetos con un nivel de midiclorianos en sangre suficiente para poder sustentar la clonación de Darth Sidious. Por eso, la retienen encerrada en el Monte Tantiss junto a otros niños sensibles a la Fuerza. La joven, que ha sido entrenada por sus hermanos, no duda en utilizar todas sus habilidades para intentar escapar. Mientras tanto, el jefe del proyecto Hemlock ordena que les extraigan muestras de sangre.
Hunter, Wrecker, Crosshair y Echo acuden al rescate, al tiempo que Omega pone en marcha un plan para huir de una vez y para siempre. La chica libera a una enorme bestia que siembra el caos en el base, lo que abre un punto de entrada para el escuadrón. Entonces, se produce la liberación de los prisioneros y Rampart —eximperial— sale de la cárcel y se convierte en una inesperada figura crucial. Y es que Nala Se, la científica kaminoana artífice de la tecnología de clonación, está decidida a destruir su trabajo y echar por tierra el Proyecto Nigromante. En un giro de los acontecimientos, Rampart la sigue hasta el laboratorio y decide chantajearla para que le proporcione la información del proyecto. Con todo, Nala Se activa un detonador termal y hace volar todo por los aires (incluyendo a ellos mismos).
Hemlock acaba pereciendo durante el asalto y La Remesa Mala escapa con vida. Al final de la serie, el gobernador Tarkin —más adelante Gran Moff Tarkin— decide clausurar el Proyecto Nigromante y desviar todos los recursos al proyecto de la Estrella de la Muerte. Todavía existe un eslabón entre los acontecimiento de ‘La Remesa Mala’ y ‘The Mandalorian’ y muchas preguntas por resolver, ¿cómo se retomó el proyecto y qué hizo Palpatine? Después de todo, el Proyecto Nigromante era el plan imperial más prioritario para el emperador.
‘Star War: La Remesa Mala’ ya está disponible al completo en Disney+.