Series
‘Star Wars’: estas son las claves del Proyecto Nigromante, la búsqueda de la vida eterna que anhelaba el emperador Palpatine
Las investigaciones tuvieron lugar en el monte Tantiss, un lugar simbólico porque es un elemento que nació en el Universo Expandido y que aparece ahora en ‘La Remesa Mala’.
Sheev Palpatine es uno de esos personajes de ‘Star Wars’ que murió despeñado por una agujero. ¿Y eso qué significa? Que sobrevivió. En ‘Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker’, la voz del emperador resonó de nuevo en la galaxia. Si bien su regreso no se explicó, otros productos están trazando el contexto que nutre toda esa trama argumental. El Proyecto Nigromante se mencionó por primera vez en la tercera temporada de ‘The Mandalorian’, que sin explorar demasiado los entresijos de la investigación, sí dejó claro que la clonación tenía mucho que ver con el asunto. En cambio, la temporada final de ‘La Remesa Mala’ sí se ha centrado mucho más en esa temática concreta.
Omega, la niña clon que se convirtió en parte del Escuadrón 99 por méritos propios, fue capturada por el Imperio Galáctico y encerrada en los laboratorios del Monte Tantiss. Esta localización nació en el Universo Expandido —trilogía de Thrawn— y se utilizó para los mismos fines en el canon actual: realizar experimentos para que Darth Sidious pudiera vivir y gobernar eternamente. Al mismo tiempo, tal y como se desvela en la novela ‘Darth Plagueis’ —ahora Leyendas—, tanto el maestro Sith de Palpatine como el mentor de Plagueis manipularon los midiclonarios en su cruzada por alargar su vida de forma indefinida. Ninguno de ellos lo consiguió, pero el taimado Sidious aprendió bien las lecciones.
El Proyecto Nigromante: esto es lo que se sabe
Cuando Palpatine visitó el monte Tantiss, comunicó a Royce Hemlock, su científico jefe, que el Proyecto Nigromante era la investigación más importante para la supervivencia del Imperio Galáctico, así que le ofreció todos los recursos necesarios. La destrucción de Kamino, el secuestro de la científica kaminoana Nala Se y el chantaje a la que fue sometida sirvió para que esta accediera a colaborar. Con todo, mantenía una relación afectiva con Omega, de modo que intentó protegerla y destruyó todas sus muestras de sangre extraídas. Luego, la ayudó a escapar del laboratorio.
El problema de clonar un Lord Sith como Darth Sidious era que hasta el momento no habían obtenido buenos resultados a la hora de clonar a sujetos sensibles a la Fuerza. Por eso, necesitaban muestras de individuos con un alto nivel de midiclorianos en sus células. En una zona secreta del laboratorio del Monte Tansiss el Imperio había capturado a otros niños con predisposición a la Fuerza.
Teniendo en cuenta el canon oficial, y a falta de varios episodios para que ‘La Remesa Mala’ concluya, se llega a la conclusión de que el Proyecto Nigromante se prolongó todavía durante décadas. Quizá lo saboteen, tal vez las investigaciones se ralenticen, pues en la época de ‘The Mandalorian’, que transcurre años después de ‘El Retorno del Jedi’ (es decir, tras la caída de Palpatine), los remanentes imperiales siguieron experimentando. Es más, en la novela ‘Sombras de los Sith’, ambientada cerca de la era de las secuelas, se descubre que Dathan Palpatine era el hijo clon de Darth Sidious, pero su padre lo consideraba un fracaso porque no poseía ningún talento para la Fuerza. La intención del Sith era encontrar un nuevo cuerpo capaz de albergar todo su poder, una tarea complicada, casi imposible, pero realizable, como se demostró al final.
‘Star Wars: La Remesa Mala’ volverá con el episodio 12 el próximo miércoles 10 de abril en Disney+.