Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La primera vez que ‘Star Wars’ contó cómo los Rebeldes robaron los planos de la Estrella de la Muerte fue en un videojuego y esta es su historia

El mercenario Kyle Katarn, un desertor del Imperio Galáctico, se infiltró en la base imperial de Danuta como parte de una operación Rebelde.

Actualizado a
Star Wars, Leia

Al principio de ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’, la princesa Leia introduce los planos de la Estrella de la Muerte en la memoria de R2-D2, el droide astromecánico que acompaña a C-3PO en todas sus aventuras y desventuras. La Alianza Rebelde los ha robado con la esperanza de estudiarlos y de hallar un punto débil en el arma definitiva del Imperio Galáctico. El resto de la historia se conoce porque las películas lo han narrado, pero ¿cómo los obtuvieron? En el canon oficial, el filme ‘Rogue One’ lo muestra con todo lujo de detalles, pero antes de que esta producción existiera, un videojuego lo contó a su manera.

Cuando Disney compró Lucasfilm en 2012 estableció las obras que serían consideradas canon: las películas y la serie The Clone Wars de Dave Filoni. Todo lo demás, el antiguo Universo Expandido, pasó a denominarse ‘Star Wars Legends’. Aunque George Lucas también delimitó el canon, su visión real era que lo único canónico era lo que él decidía, si bien tomó los elementos del Universo Expandido que le encajaban para introducirlos en sus producciones. Entre los productos que conforman Legends están los videojuegos anteriores, títulos como Star Wars: Dark Forces, el shooter que Lucas Arts publicó en 1995, que ahora cuenta con una versión remasterizada. Es en este clásico donde se ve por primera vez el robo de los planos de la Estrella de la Muerte.

Kyle Katar, Star Wars
Ampliar
Kyle Katarn en Star Wars Galaxies.

La infiltración de Kyle Katarn en Star Wars: Dark Forces

Kyle Katarn inició su carrera como otros tantos de su época, dentro de las fuerzas del Imperio Galáctico. Sin embargo, tras servir como oficial imperial, tomó la decisión de desertar y de unirse a la Alianza Rebelde. La senadora Mon Mothma, líder de los revolucionarios, informó a Katarn sobre la existencia de la Estrella de la Muerte. Así se vio involucrado en la fase 2 de la operación Skyhook, la infiltración del Rebelde en una base imperial de Danuta. Se trata de la primera misión de Dark Forces, un nivel diseñado para aprender las bases jugables, que ya deja entrever el diseño laberíntico del juego.

La historia de Dark Forces es muy sencilla y apenas dibuja el contexto de la misiones, por lo que el jugador maneja a Kyle, dispara contra Soldados de Asalto y resuelve ciertos puzles hasta llegar a la sala donde están escondidos los planos. Todo esto se desarrolló a posteriori de forma más detallada: cuando Katarn llegó a Danuta, el mercenario pasó su primer día realizando trabajo de reconocimiento, pero no encontró ningún punto de entrada a la base. Decidió entonces ponerse en contacto con Meck Odom, un amigo imperial que le facilitó la información. Jan Ors, también de la Rebelión, espiaba a Katarn en las sombras, y cuando lo vio con Meck pensó que Katarn los había vendido y se dispuso a matarlo. Afortunadamente, la convenció de que su amigo les estaba ayudando.

Ors colocó un potente explosivo para volar la base imperial. Estaba programado para estallar 45 minutos después de que Kyle Katarn se infiltrara. Por supuesto, el mercenario consiguió abrirse paso y hacerse con los planos, pero las alarmas empezaron a sonar cuando el explosivo estaba a solo unos minutos de llevarse la base por delante. Antes de que la situación se descontrolara, Kyle disparó a Meck sin matarlo, para que así pudiera salir airoso de la situación. Al final, se reunió con Ors antes del ‘boom’ final y abandonó el lugar en su nave. Kyle Katarn es un humano sensible a la Fuerza, por lo que tiempo después se convirtió en Caballero Jedi de la Nueva Orden. Aparece en otros videojuegos de la saga, incluyendo Jedi Knight 2: Jedi Outcast.

En ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’, los planos de la Estrella de la Muerte se encuentran en Scarif. Se trata de una infiltración bastante distinta de la de Kyle Katarn: Jyn Erso y Cassian Andor son los encargados de infiltrarse, pero mientras tanto, la Alianza Rebelde les proporciona apoyo aéreo y sus amigos luchan en tierra contra los imperiales. El desenlace también es distinto, pues en este caso, el Gran Moff Tarkin ordena disparar uno de los rayos de la estación espacial, que causa la muerte de todos los que están por la zona, incluyendo a los héroes Rebeldes.

Star Wars: Dark Forces Remaster está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch y PC.

Star Wars: Dark Forces Remaster

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Star Wars: Dark Forces Remaster es un videojuego de acción first person shooter a cargo de Night Dive Studios para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que ofrece una puesta en escena mejorada respecto al juego original de PC y PlayStation de 1995 con resolución de hasta 4K a 120 fps, jugabilidad mejorada, logros y trofeos y otras mejoras audiovisuales.

Carátula de Star Wars: Dark Forces Remaster
8
Normas