Series
‘Fallout’ de Prime Video y la curiosa historia detrás del mítico pulgar hacia arriba del Vault Boy
Todos piensan que el pulgar hacia arriba de Vault Boy es un signo de aprobación, pero la serie de ‘Fallout’ demuestra que su significado es más oscuro.
‘Fallout’ es sin duda una de las grandes sensaciones de Prime Video para este curso. La serie, que adapta la popular saga de videojuegos de Bethesda Softworks, matiza algunos elementos de la obra para que los espectadores recién llegados no pierdan detalle. Uno de ellos tiene que ver con toda la iconografía alrededor de Vault-Tec, la empresa tras los enormes refugios antinucleares. Su imagen tiene como protagonista a un chavalín rubio de corte cartoon que habitualmente lo encontramos levantando el pulgar. Este gesto tiene un profundo significado ligado a la amenaza de las bombas nucleares.
¿Por qué Vault Boy en ‘Fallout’ levanta el pulgar?
Vault Boy realiza el gesto con el pulgar en alto no como un signo de aprobación, sino imitando una táctica militar que se trasladó a la ciudadanía ante el peligro del holocausto nuclear. Puedes imitarlo tú mismo. Si pones el puño frente a ti y levantas el pulgar, el dedo sirve como indicador ante el nivel de peligro en el que te encuentras al estallar una bomba nuclear.
Si el hongo radioactivo no supera el tamaño del pulgar significa que estás fuera de peligro. Sin embargo, si lo supera, más vale que encuentres refugio cuanto antes. La explicación proviene de uno de los instantes iniciales del primer capítulo de la serie. Cooper Howard, interpretado por Walton Goggins, le enseña este pequeño truco a su hija tras el revuelo que escucha en televisión ante el inminente peligro de la lluvia de misiles. Lo que no sabía en el momento en el que se lo enseñó es que lo pondría en práctica ante una situación real apenas minutos después...
La serie de Fallout en Prime Video ya se encuentra disponible al completo como parte de la suscripción. Puedes leer la crítica de MeriStation en este enlace. La segunda temporada ya ha sido confirmada tras el enorme éxito de sus primeros días.