Series
‘Breaking Bad’ y la ubicación real en la que Walter White enterró sus barriles de dinero
La ubicación en la que Walter White enterró los 80 millones de dólares que ganó cocinando droga en la serie ‘Breaking Bad’ en realidad no existe y su equivalente en la vida real es un lugar muy diferente.
34º59′20.00′'N, 106º36′52.00′'O. Estas son las coordenadas en las que Walter White (Bryan Cranston) enterró su dinero dentro de barriles en mitad del desierto de Nuevo México en ‘Breaking Bad’. Sucede que estas coordenadas GPS en la vida real no se sitúan en medio del desierto, sino que apuntan a otro lugar en particular: los Q Studios de Albuquerque, donde se rodó gran parte de la serie. Es decir, la ubicación de los barriles de Walter era un easter egg... pero también había otros motivos para este “engaño” que pasamos a relatar a continuación.
‘Breaking Bad’ y el easter egg de la ubicación real de los barriles de dinero de Walter White
En el episodio 10 de la temporada 5 de ‘Breaking Bad’, llamado Enterrado, Walter White entra en pánico porque Hank ha descubierto que es Heisenberg. O lo que es lo mismo: su enorme fortuna proveniente cocinar metanfetamina peligra. Su mujer, Skyler decidió ir acumulando alrededor de 80 millones de dólares en un almacén ante la imposibilidad de blanquear todo este dinero en el lavadero de coches sin levantar sospechas.
Ante el peligro que supone la inminente investigación por parte de las autoridades, Walter, con la ayuda de Saul y sus asociados, acumula todo este dinero en unos barriles y se los lleva para el desierto al oeste de la ciudad, donde los entierra en las coordenadas 34º59′20.00′'N, 106º36′52.00′'O. Es decir: 34 grados, 59 minutos 20 segundos norte, 106 grados, 36 minutos 52 segundos oeste.
En la serie, esta ubicación forma parte de la reserva india de To’hajiilee, tal y como se revela en el episodio homónimo (el número trece de la quinta temporada).
Para recordar dónde enterró los barriles, Walter memorizó las coordenadas y sacó un billete de lotería con los números correspondientes a las mismas.
Pero por desgracia para Walter, esta ubicación también sería la tumba de Hank y Gómez, agentes de la DEA que le seguían la pista muy de cerca tras la inteligente trampa que le tendieron al hacerle creer que Jesse estaba quemando su dinero.
El grupo neonazi de Jack —el tío de Todd— acudió al lugar para robar el dinero de Walter y asesinaron a ambos agentes de la ley, enterrándolos en la misma fosa donde antes estaban los barriles de dinero que robaron.
Sucede que en la vida real estas coordenadas no apuntan al desierto de los alrededores de Albuquerque, sino que corresponden a los Albuquerque Studios, un estudio de grabación de cine y series, tal y como podemos comprobar mediante Google Maps:
Se trata de un peculiar easter egg, y en el propio Google Maps vemos cómo hay una fotografía de varios fajos de billetes de dólares estadounidenses que representan toda la fortuna que Walter White ocultó en el desierto en la serie.
En este lugar se han rodado varias producciones de alto perfil al margen de ‘Breaking Bad’ y su secuela/precuela ‘Better Call Saul’. ‘Los Vengadores’ (2012) o ‘Logan’ (2017) también se han rodado parcialmente en esta ubicación.
¿Por qué en ‘Breaking Bad’ las coordenadas de los barriles de dinero de Walter White no están en el desierto en la vida real?
Además de su función como huevo de Pascua para fanáticos de la serie, el hecho de que las coordenadas no se correspondan con el desierto en la vida real tiene varios cometidos más:
En cualquier caso, es razonable suponer que los creadores de ‘Breaking Bad’ tomaron esta medida para evitar posibles problemas con los fans más recalcitrantes de la serie que pudieran haber iniciado una “búsqueda del tesoro” con tal de dar con los barriles de dinero de Walter White pese a que obviamente no existen en nuestro mundo al formar parte de una obra de ficción.