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Impresiones

Ya hemos jugado al DLC de Elden Ring y confirmamos: es la mayor expansión de la historia de From Software

Jugamos tres horas a Shadow of the Erdtree, la expansión de Elden Ring que prepara un auténtico terremoto entre los fans.

Elden Ring Shadow of the Erdtree

Todo parece apuntar a que Hidetaka Miyazaki lo ha vuelto a hacer. Durante la charla previa a nuestro hands-on de Shadows of the Erdtree, el representante de Bandai Namco nos trasladaba un mensaje desde el cuartel general de From Software. Pedían disculpas por no haber estado presentes en el evento y por haber tardado más de lo que esperaban en sacar la enorme expansión de Elden Ring.

Que sea el contenido adicional más grande de la historia del estudio no es solo un lema promocional cojonudo. Es una promesa real, palpable durante las tres horas que vivimos las hostilidades de las Tierras Sombrías. Piensa en una mezcla del rebosante empaque de The Old Hunters con el diseño de niveles de The Ringed City, solo que ahora llevado al mundo abierto con la misma enfermiza atención al detalle que disfrutamos en el juego. Si Elden Ring fue la Sagrada Familia de From Software, Shadow of the Erdtree es su Capilla Sixtina.

La llamada de Miquella ya ha sido escuchada

La sesión de juego colocaba a la expansión en una posición honesta con los profesionales allí presentes. Vivimos el momento de introducción a la expansión y sus primeros pasos de la misma forma en la que los jugadores lo harán el 21 de junio. El acceso es el que todos conocíamos: el palacio de Mohg y el tenebroso brazo momificado del huevo que protegía el tenebroso jefe.

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En las Tierras Intermedias conocemos la figura de Leda, la líder de este grupo de personajes que viajan a las Tierras Sombrías para acudir a la llamada de Miquella. A la joven y al resto de sus compañeros los conocimos durante el tráiler de historia, aunque jugando conoces de cerca la intención de From Software al colocarlos en el mundo. La expansión se nutre de manera importante de todo el lore que desplegaron en el juego base, y aquí se cierran algunos círculos a través de los discípulos de varios de protagonistas de la historia.

La introducción es sobria. Ni escenas de vídeo ni elementos guionizados: los primeros instantes en Shadow of the Erdtree colorean de manera interactiva el arte oficial con el que se confirmó su desarrollo allá por febrero de 2023. Ese campo de lápidas fantasmagóricas dibuja una colina que en el horizonte refleja el enorme llanto dorado del Árbol Áureo de estas tierras. A nivel estético no tiene rival: es uno de los mejores trabajos del equipo, e incluso por momentos está por encima del juego de base.

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Nuestra perspectiva desde este punto es la siguiente: en la parte izquierda y en el centro de la imagen aparecen dos enormes castillos que parecen llamarnos para abrirnos paso por el mundo. Nos llama especialmente la atención el castillo de la izquierda. Parece que está formado por dos piezas. La parte inferior es un burgo tradicional sostenido por una enorme escalera que nos lleva a su interior. Mientras tanto, en la parte superior parece estar fundiéndose con las torres de un castillo formado por sombras, como si no fuese real. Es difícil describirlo con palabras, pero os aseguramos que es un auténtico escándalo a nivel visual.

¿Mundo abierto? Sí, pero con un importante giro

Miyazaki advertía en sus declaraciones de estos meses que el tamaño de la expansión sería más comedido que lo visto en las Tierras Intermedias, y lo comparaba como tomar toda la zona jugable de Necrolimbo. El par de piezas de mapas que encontramos apuntan a ello, pero lo que no esperábamos es la forma en la que ha diseñado el mundo.

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Puede que en la lejanía veas un trozo de mapa o un castillo al que se podría ir en línea recta, pero el equipo de Miyazaki ha diseñado las Tierras Sombrías de forma en la que para progresar debas ir abriéndote paso por diversas zonas que actúan como puntos de control. El castillo del centro de la pantalla es digamos la forma de abrirte camino fuera de la zona inicial, mientras que el otro a la izquierda sirve como un calentamiento importante sobre lo que está por venir cuando el desafío aumente. En la comparativa lo podríamos poner frente al momento en el que rodeas la muralla de la Meseta Altus para poder acceder a la periferia de la capital sin utilizar el primer medallón, solo que aquí es a lo bestia.

Es genial. El mapa es muy denso. Por el camino nos encontramos lagos, poblados abandonados, campamentos de personajes que van desgranando pequeños toques sobre el mundo, mazmorras opcionales… Todas las piezas están en su sitio. E insistimos en la palabra ‘denso’. Los castillos están repletos de enemigos inéditos que campan a sus anchas en el típico diseño de niveles laberíntico al que nos tienen acostumbrados en este tipo de edificaciones. Hay multitud de secretos que nuestros compañeros descubrieron y nosotros no, y viceversa.

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Ya se divisa la manera en la que influyen ciertos elementos en el futuro de nuestra incursión. Las cruces de Miquella vistas en el último tráiler están ligadas a una misión secundaria que promete despejar algunas incógnitas sobre el personaje, y es que el misterio rodea a la expansión a todos los niveles. Lo que enciende nuestro fuego interior más que nunca es cuando vemos diversas estructuras de las que no os podemos hablar aún y pensamos la cantidad de niveles, jefes y secretos van a estar en su interior.

Desafío medido, pero no apto para novatos

Una de las preguntas del millón es a qué nivel de dificultad nos encontramos durante la expansión. Hay que decir que el nuevo sistema de estadísticas no es un sistema como tal. Dentro de las Tierras Intermedias encontramos dos objetos que potencian el daño que realizamos y la defensa que tenemos, tanto para nuestro personaje como de las cenizas de guerra. Su aparición es similar a las semillas doradas del juego base. Son raras, y se deben canjear en cualquier Gracia para sumarla a nuestro casillero.

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Este plus al rendimiento de los dos aspectos mencionados es exclusivo de las Tierras Sombrías. Una vez salgas no tendrá efecto alguno en las Tierras Intermedias. Es una manera de llevar más allá las estadísticas sin tener que seguir escalando los rasgos específicos del personaje y sus invocaciones. El salto entre tener una más o una menos es importante al enfrentarnos a los jefes. Creednos que vas a tener que tenerlas muy presentes.

Durante la sesión pudimos enfrentarnos a dos jefes. El primero de ellos fue esta especie de dragón ceremonial chino que hemos visto en el material promocional. Acabar con la Bestia Divina es clave para el progreso argumental. Sin entrar a desvelar sus movimientos, sí os podemos decir que va a coger despistado a más de uno. No es un jefe difícil por movimientos, pero sí es exigente y requiere de nuestra máxima atención.

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El segundo jefe nos sorprende por historia y contexto. De los dos es el único que nos permite invocar hasta dos NPC al mismo tiempo, lo que bufa muchísimo su salud como resulta evidente. Tiene dos ataques especiales que van a mandar a la lona a más de uno, aunque con paciencia se puede bajar sin problema. Encontramos más dificultad en los momentos de transición que en la meta de cada zona, pero está claro que esto es solo el principio.

El hype está disparado

En una nube. Terminamos la sesión con las manos cansadas y la mente bajando revoluciones tras el speedrun que hemos tenido que realizar para poder ver todo lo que ofrecía Shadow of the Erdtree en su introducción. Nos queda claro que la ambición del equipo está plasmada aquí sin fisuras. Por algo está catalogada como la mayor expansión de la historia de From Software. Te coge, te atrapa y te devuelve a la mística de esas primeras semanas descubriendo Elden Ring. El camino hacia Messmer el Empalador va a estar repleto de emociones.en todos los sentidos.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBO
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Elden Ring: Shadow of the Erdtree es la expansión de Elden Ring, un videojuego de acción RPG a cargo de From Software para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStatoin 5 y Xbox Series. La Tierra Sombría. Un lugar ensombrecido por el Árbol Áureo. Donde se produjo la primera venida de la diosa Márika. Un reino purgado en una batalla olvidada y calcinado por la llama de Messmer. Fue hacia estas tierras donde Miquella se dirigió, se despojó de su propia carne, de su fuerza y su legado. De todo lo que era dorado. Y ahora Miquella aguarda el retorno de su señor prometido.

Carátula de Elden Ring: Shadow of the Erdtree
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