Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones

Ya hemos jugado a JCC Pokémon Pocket, el nuevo pelotazo de la saga que huele a seguir los pasos de Pokémon GO

Te contamos nuestras impresiones con la versión rápida y accesible del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon, que llegará muy pronto a iOS y Android.

Juego de Cartas Coleccionables Pocket

Todos alguna vez hemos tenido una etapa en la que vivimos con fervor la colección de cartas. Ya sea Yu-Gi-Oh!, el gigantesco Magic o clásicos recientes como Hearthstone, siempre se repite el mismo ciclo en los fans de los juegos tradicionales. Pero lo de Pokémon, especialmente en los últimos años, es una fiebre que no para de crecer. La escena competitiva está más viva que nunca, pero al mismo tiempo es un mundo en el que es difícil entrar.

De ahí nacen propuestas como JCC Pokémon Pocket. The Pokémon Company, con Creatures a la cabeza, esbozan un proyecto en el que se busca captar al público mainstream para que caigan en las redes del juego de cartas de la saga. Son varios los motivos por los que se erige como un punto ideal para los fans que quieren comenzar a aprender a jugar, y nosotros ya hemos pasado una hora con él. Toma nota: llegará a dispositivos móviles iOS y Android el próximo 30 de octubre en formato free to play.

La emoción de las cartas Pokémon, ahora en tu bolsillo

Los responsables de The Pokémon Company presentes en la presentación señalan que esta edición busca “reimaginar la experiencia de coleccionar cartas del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon de una manera innovadora y en formato digital”. Ya hay una versión digital del juego físico, pero ni el ritmo ni la manera de coleccionar cartas están pensadas para encajar con el público mainstream que se encuentra en móvil.

Hay que señalar la nomenglatura ‘Pocket’ del título. No aparece de manera baladí. Todo lo que conocemos de JCC se reinterpreta para acortar espacios entre contenidos. Es más directo en combate y recibes más cartas en una menor franja de tiempo. Abrir sobres y coleccionar cartas es el núcleo de esta entrega. Está muy bien el lado competitivo, pero aquí hemos venido a hacernos con todos.

Juego de Cartas Coleccionables Pocket
Ampliar

Elegir el free to play como modelo de negocio cambiar las tornas a la hora de ampliar la colección. De base, todos los jugadores reciben dos sobres gratuitos por día (uno cada 12 horas). La apertura de sobres se mide a través de la energía. Si tienes energía puedes abrir un sobre de tu elección, que en esencia actúa como un tiempo de refresco de toda la vida. Ahí es donde los micropagos surten efecto. Hablamos del Poké Gold, la divisa de pago que reducir el tiempo de apertura. Junto a él aparece el Pase Premium, una suscripción mensual de 9,99 euros en la que se te permite abrir un sobre adicional dentro del ciclo diario. Jugando también podrás desbloquear recompensas, como cartas promocionales. Tranquilo: el equipo señala que por el momento estas cartas no tendrán diferencias con sus homólogas incluidas en los sobres. Los cambios serán unicamente estéticos, es decir, varía su ilustración y los efectos visuales a su alrededor.

El pool de expansiones es independiente del ritmo que sigue el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon físico. Puede que nos encontremos con algunas cartas extraídas de allí, pero en general las mezclas y las campañas serán exclusivas de Pocket. Cuando llegue el próximo 30 de octubre tendremos acceso a Genes Formidables, una expansión con más de 200 cartas. Cada sobre de la expansión contará con cinco cartas.

Juego de Cartas Coleccionables Pocket
Ampliar

Sabemos que el intercambio entre jugadores llegará próximamente, pero desde el lanzamiento habrá una mecánica con la que interactuar con el resto de la comunidad. Llamada Wonder Pick, este sistema exclusivo de Pocket te permite elegir una carta de manera aleatoria del sobre que ha abierto otro jugador a través de la red. Pueden aparecer cartas raras, de eventos o promociones que se celebren en otras regiones. Si es un sobre de un jugador, la carta vendrá en mismo idioma, lo que le da un plus de coleccionismo. Esto, sin embargo, puede cambiarse desde el menú de ajustes. Para aprovechar esta mecánica debes tener en cuenta “”su propia barra de energía””, que aparece en paralelo a la que usamos para abrir sobres.

Lo cierto es que la apertura de sobres se percibe bastante adictiva. Los detalles están cuidados desde el momento en el que aparece el sobre para ser abierto. Antes de proceder a la apertura, donde debes cortar el blíster con el dedo como uno real, puedes voltear el sobre para que aparezcan las cartas al revés. Parece una tontería, pero le da más miga a descubrir cuáles son las cartas que te han tocado.

Juego de Cartas Coleccionables Pocket
Ampliar

Al descubrir los cinco cromos que están ahora en tu poder la transición te lleva directo a sumarlos a la Pokédex, tu propio álbum digital donde llevar al día todos los progresos que has realizado consiguiéndolos. Es un espacio de tranquilidad, donde admirar el trabajo que realizan los ilustradores componiendo su versión de Pokémon en espacios tan pequeños. El entorno digital permite a los artistas añadir nuevas capas de profundidad a las cartas. La película brillante que tienen en la vida real da paso a rayos y ascuas que resaltan en movimiento cuando las ves desde diferentes ángulos. Se añade una ilustración exclusiva del Pocket a través de las denominadas “cartas inmersivas”. Cuando tocas la imagen destacada comienza un reel por su interior en el que podemos ver el entorno y los Pokémon que rodean al protagonista.

Durante nuestra sesión pudimos jugar a través de unos contenidos muy similares a lo que los jugadores disfrutarán a partir del 30 de octubre. Durante esa franja nos hicimos con un montón de cartas considerables. Alrededor de 35 pudimos hacernos simplemente completando los objetivos iniciales y escalando los primeros niveles. Parece que sigue el modelo de los free to play habituales: generoso de inicio. Está por ver cómo se comporta en el futuro, pero en el corto plazo permite a la comunidad tener mucho margen de maniobra a la hora de crear las primeras builds.

Combate ágil y dinámico: es el JCC que conoces, pero a velocidad endiablada

Los cambios en el Juego de Cartas Coleccionables también amoldan el combate al formato Pocket. Los portavoces del equipo señalan que las reglas precisaban de cambios para aligerar trámites y amoldarse a los cortos periodos de tiempo que requiere el juego en móvil. Las prize cards han sido eliminadas. Ahora acabar con un Pokémon otorgará un punto; dos si es un Pokémon de carta Ex. El primer jugador en ganar 3 puntos se lleva la victoria.

Juego de Cartas Coleccionables Pocket
Ampliar

Todas las vertientes están cubiertas. Se busca que sea un título accesible, que se adapte a los diferentes estilos de juego. El matchmaking es la piedra angular a la hora de enfrentarse a otros jugadores. Sin embargo, las posibilidades en local no se dejan a un lado. Además de enfrentarte a otros cerca de tu posición, también podrás enfrentarte a la CPU.

Lo cierto es que el par de combates que pudimos jugar fueron fantásticos. Las partidas vuelan. Nos parece un acierto la manera en la que se introducen las reglas. Siguen varias pequeñas misiones que detallan cómo debes jugar de una forma amena y sencilla. No nos dio tiempo a probar muchas combinaciones, pero viendo la colección parece que el margen es generoso.

El potencial es enorme

Dejamos el móvil sobre la mesa con al sensación de que todavía quedaba mucho por escarbar. El potencial es enorme. El género está de rigurosa moda. Con el furor de Pokémon en formato físico, esta versión en miniatura puede atrapar a una masa importante de público que muestra recelos al adentrarse en juegos con tanto recorrido. Tiene el punto ideal entre el valor del coleccionismo y la complejidad de las builds al adentrarte en el fragor de la batalla. Queremos seguir profundizando en la versión final.

Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket

  • IPH
  • IPD
  • AND
  • Estrategia

Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket es un videojuego de estrategia y recolección de cartas Pokémon a cargo de DeNa y Nintendo para dispositivos iOS y Android. En este juego podrás abrir dos paquetes de mejora al día sin ningún coste, además de disfrutar de ilustraciones clásicas que te llenarán de nostalgia y de cartas que aparecerán exclusivamente en Pokémon Trading Card Game Pocket.

Carátula de Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket
Normas