Entrevista
WoW Classic Hardcore, donde la muerte acecha en cada esquina
Los nuevos reinos de World of Warcraft Classic introducen la muerte permanente tal y como llevaban pidiendo los jugadores desde hace muchos años. Nos lo cuenta Nora Valetta y Josh Greenfield.
World of Warcraft se expande con un nueva adición a la clásica Azeroth que desde hace tiempo llevan solicitando sus jugadores; la muerte permanente de sus personajes. Desde este mismo 24 de agosto los suscriptores al legendario mmorpg podrán disfrutar de diferentes servidores etiquetados como Classic Hardcore en el que la muerte acechará en cada esquina.
Estará incluido como beneficio en la suscripción habitual a World of Warcraft por lo que de esta manera se suma así una cuarta modalidad de juego si contamos la última expansión de nombre Dragonflight; el servidor clásico, el dedicado a la expansión Wrath of the Lich King y Hardcore Classic. Hemos hablado con dos de sus desarrolladores y esto es lo que nos han contado.
El viaje es lo más importante
La entrevista con Josh Greenfield, Senior Game Producer y Nora Valletta, Lead Software Engineer, tuvo una duración de cincuenta minutos compartida con otros compañeros de profesión, pero independientemente de las preguntas que volaban sobre sus cabezas, todo giraba sobre dos ejes que para Blizzard parecen ser importantes en el lanzamiento de WoW Classic Hardcore; aventura y comunidad.
Estos nuevos servidores, como de su nombre se puede adivinar, implementan la muerte permanente a los héroes que se adentren en Azeroth. O lo que es lo mismo, la muerte es el final de tu personaje. No hay escapatoria posible por lo que los jugadores deben de ser muy cuidadosos con las misiones en las que se embarcan, el hostil entorno que visiten o los jugadores que esperan agazapados a sus presas. Si mueres, se acabó la aventura.
Sin embargo, el Azeroth clásico que todos conocemos —con todos los parches de contenido disponibles desde el momento de la apertura— no sería posible en esta versión sin algún que otro retoque (de otro modo sería una locura) por lo que Blizzard ha hecho cambios drásticos para evitar abusos, métodos de supervivencia únicos y actualización del sistema de juego PvP. Características que harán que la meta final sea algo más justa basándose solo en nuestro esfuerzo.
Por ejemplo los combates PvP están desactivados a menos que se ejecute un comando de texto, los campos de batalla dejarán de dar recompensas o puntos de honor y la hostilidad de los enemigos hacia nosotros tardará más en aparecer debido al menor área de detección de los mismos. Como estos cambios hay algunos más, siendo quizás el más conocido aquél que imposibilita al Paladín de usar la burbuja y después la piedra de hogar. ¡Juego justo para todos!
Cuando tu personaje muere, todavía puede ser útil en Azeroth. Nora Valletta nos comentaba que el adalid podrá viajar por todo el mundo en forma de fantasma y tener interacciones con otros jugadores de la misma manera que lo hace la versión original. Por ejemplo, puede seguir liderando el clan, ajustando permisos, guiando a otros jugadores y cualquier otra cosa que a la comunidad se le ocurra. Sin ir más lejos, avisar sobre posibles peligros del entorno o de jugadores enemigos.
Al preguntarle a Josh sobre qué pasa si no queremos continuar siendo fantasma, nos decía que para cada héroe muerto en combate se dispondrá de una transferencia gratuita a otro servidor clásico que no sea del modo Hardcore. Lo que no dejó del todo claro es si los servidores de Wrath of the Lich King Classic estaban incluidos o no.
Si que ofreció consejos y comparativas con respecto a servidores sin esta característica, y de nuevo hablando sobre lo que significa la aventura. Incidió en que al contrario del resto, en World of Warcraft Classic Hardcore no hay prisa alguna por conseguir el objetivo. Es un modo de juego a largo plazo en el que solo tienes que elegir tu próximo paso con cuidado. La aventura es lo más importante, la subida de nivel a través de la historia es a lo que todo jugador debería aspirar en Hardcore, porque al final es ese el premio; llegar a nivel 60 sin morir. Y las misiones son lo que más recompensa en WoW.
La importancia de la comunidad
Sin embargo, nosotros vemos lagunas en la premisa que Blizzard ofrecerá al público en breve. Si bien es un modo de juego atractivo y que seguramente recogerá a miles de jugadores en sus inicios, a nuestra pregunta sobre qué tienen planeado de contenido a posteriori para que WoW Classic Hardcore no se vuelva aburrido cuando muchos jugadores logren su objetivo (sobrevivir 60 niveles), Nora lo tiene claro; creemos en la comunidad.
Esperan que creadores de contenido, clanes y los propios jugadores lleven a cabo eventos dedicados para todos los jugadores y que estos se animen a participar. Nada más. De hecho no hay recompensa alguna por sobrevivir en Azeroth más que el orgullo de lucir tu nivel a todo el mundo o una suerte de marcas estéticas en tu marco de jugador que refleja el número de jugadores abatidos con tus armas.
Que la comunidad haga eventos es siempre de recibo, de hecho funcionan como ya se ha visto en algunos juegos en los principales servicios de retransmisión en vivo, pero dejar el peso constante de mantener vivo un título a los jugadores es otro tema. Los eventos se realizarán las primeras semanas, otros repetirán cuando el anterior termine, pero llegará un punto en el que más de lo mismo aburra. Además los creadores se mueven por visitas, dinero e interés de sus emisiones, mientras que los que solo busquen diversión al montarlos necesitan un apoyo detrás constante, buena organización y profesionalidad.
Y seamos sinceros, la idea de sobrevivir en un entorno hostil es algo que agrada a muchos jugadores, pero cuando lo logras, se pierde rápido el interés a menos que tu estilo de juego se base en siempre pender de un hilo. Ahí estarán las mazmorras de banda, Campos de Batalla y otros contenidos de grupo pero, ¿quién será el valiente? Es la gracia, pero también el riesgo.
El riesgo de adentrarte a Núcleo de Magma con un grupo que crees que será efectivo, fiel y amigable, pero que en el primer jefe ha muerto el 70% del grupo. Sino todos, que suele ser lo más probable (no hay Ankh o resurrección en combate, recordad). ¿Qué pasa entonces? Que hay que empezar de cero. Volver a crear un nuevo personaje, experimentar los 60 niveles como ya habías hecho anteriormente y, sobre todo, hacer misiones. Un contenido que muchos dicen disfrutar pero que la realidad es que los jugadores intentan evitar a toda costa obviando los textos o repitiendo mazmorras, algo que en Classic Hardcore no se puede hacer.
Al final el éxito de World of Warcraft Classic Hardcore y su periodo de validez lo marcará la paciencia de los jugadores y las novedades que pueda aportar Blizzard a lo largo de su vida. De lo segundo ya tenemos una idea sobre el futuro que le espera a estos reinos, de lo primero tenemos muchas dudas. Solo aquellos que amen realmente este modo serán los que mantengan vivos los reinos Hardcore, la triste realidad es que muchos lo abandonarán en el proceso de subir a 60 o acabarán hartos de morir y repetir.
¿Llegará a otras expansiones?
World of Warcraft Classic Hardcore solo cubre el juego original porque así lo ha pedido la comunidad, comentaba Josh. Además el propio equipo de desarrolladores declaró también en el pasado que “Vanilla” era el mejor escenario para plantear este modo de juego con muerte permanente. Aún así quisimos preguntarle a Greenfield sobre la posibilidad de llevar el modo Hardcore a otras versiones del juego. La respuesta fue que no estaba planeado ni hay planes sobre ello para el futuro, pero que no quiere decir que más adelante se valore trasladar la muerte permanente a otras versiones del juego.
“Quién sabe”, finalizó su respuesta Josh Greenfield. Sin embargo una pequeña risa surgía por su rostro al resolver nuestra duda, aunque quien sabe si porque esconden un as en la manga o porque nos recordó, a continuación, que los jugadores pueden sentar precedentes, quizás haciendo alusión a lo que ocurrió en el pasado con el anuncio y lanzamiento de World of Warcraft Classic.
Lo que sí sabemos es que Blizzard va a tener trabajo por delante con la inclusión de estos reinos. Va a haber mucho pique entre jugadores, cabreos por muertes absurdas y usuarios que harán cualquier cosa con tal de no morir intentando la hazaña. Por ello la compañía californiana ya ha anunciado en más de una ocasión —porque saben la que les espera— que tomarán medidas drásticas ante el juego sucio, incluso a jugadores que reporten continuamente actitudes maliciosas.
- Acción
- RPG
World of Warcraft Classic es un regreso a los orígenes de la saga, un título que responde a las peticiones de la comunidad de Blizzard por disfrutar de las mecánicas clásicas de una franquicia que marcó época en el género del MMORPG.