Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

‘Velvet’. Cuando Moneypenny es mal letal que James Bond

Ed Brubaker y Steve Epting brindan un cómic excelso tanto en lo narrativo como en lo visual que rinde homenaje al mundo del 007.

Actualizado a
Velvet

En el mundo del cómic hay un autor que domina como nadie el género negro y de espías, Ed Brubaker. El guionista de Bethesda construye sus historias como una matrioska en la que cada vez que se resuelve una trama aparece otra escondida. En Velvet, una serie de 15 números que creó para Image Comics en 2013, se acerca al mundo del espionaje desde una perspectiva inédita: convierte a una madura secretaria en un letal operativo de campo.

No es la primera vez que un personaje femenino asume un rol semejante en el mundo del cómic, Tara Chase en la imprescindible y realista ‘Queen anda Country’, La Contessa Valetina Allegra de la Fontaine, la Viuda negra… lo que sí es original es que se convierte en el arma más letal dentro de un mundo dominado por superagentes masculinos. La historia que llevaba seis años en las cabezas de Brubaker y Epting tuvo que esperar hasta que ambos autores se vieran libres de sus contratos en Marvel y pudieran desarrollarla libremente en una editorial independiente.

Velvet
Ampliar

Una trama llena de giros

ARC-7 es una organización internacional al estilo de la CIA o el MI6 encargada de garantizar la seguridad mundial ante amenazas transnacionales, cuando uno de sus agentes más experimentados es asesinado se desencadena una caza de brujas que termina por poner en el punto de mira a Velvet, la secretaria del jefe de la organización.

Pero la que parecía una madura oficinista es en realidad una letal agente de campo que lleva varios años retirada y escondida tras un escritorio. La trama se va complicando a medida que progresa la historia añadiendo nuevos personajes, siempre relacionados con el mundo del espionaje, que van complicando más la situación con agentes que trabajan para varios bandos a la vez.

Velvet
Ampliar

Una gran ambientación

La acción principal se desarrolla en los años 70, pero Brubaker va y viene desde el inicio de la Guerra Fría para contextualizar a los personajes que van desfilando por las viñetas, todos ellos recuerdan vagamente a figuras clásicas del género: el caso más evidente es el de James Bond, pero también hay trazas de Alec Lamas, del Jason Bourne de los libros (que poco tiene que ver con el del cine) y de Harry Palmer.

El guionista pasea a sus personajes por media Europa antes de llevar el desenlace a Nueva York, con escenas repletas de acción que han servido de inspiración para conocidas películas: un tren en Los Alpes donde los espías libran una letal lucha sobre los vagones, la toma de un avión en marcha y su posterior abandono… Aunque ‘Velvet’ no es un cómic de acción, es un ejercicio intelectual en el que el lector debe acompañar a la protagonista para descubrir qué mano juega cada personaje y esta no es una tarea fácil, porque construye una telaraña conspirativa que termina por esconder la verdad, aunque el verdadero archienemigo resulta evidente desde el inicio del relato. Lo que no lo es tanto es cómo llegar hasta él.

Velvet
Ampliar

Un dibujante descomunal

Steve Epting, con el que Brubaker también coindice el grandísima ‘Soldado de Invierno’ (2014), es un de los mejores artistas que ha pasado por Marvel en las últimas décadas. Su estilo realista se completa con un uso magistral de las sombras y la utilización de colores oscuros, con predominio del negro. Lo que proporciona a sus obras un toque enigmático y una ambientación siniestra, algo que favorece el relato de Brubaker.

Como el propio Epting reconoce se inspiró en el personaje de Modesty Blase para la creación de su agente femenina y llevó a cabo una investigación exhaustiva de los usos y estilos de los años 70 para contextualizar el relato de la forma más realista posible.

En las estructuras de página, Epting pertenece a esa clase de artistas que dejan que sea el relato el que lleve el peso de la obra, adecuando sus viñetas a las necesidades narrativas y dejando asomar sus grandísimas dotes como dibujante solo en determinadas escenas de acción. Eso no quiere decir que no cuide cada encuadre o cada detalle de las páginas, pero no intenta robar plano a Brubaker creando efectos innecesarios.

Velvet
Ampliar

Conclusión

‘Velvet’ es un cómic de espías con mayúsculas para disfrutar con una lectura y un visionado reposado, hay que estar atento a cada pista que Brubaker va dejando en las viñetas y viajar de la mano de Velvet a un mundo de callejones oscuros y hoteles de lujo. Lástima que pese a las intenciones de seguir las aventuras la espía, no hayan encontrado el momento de hacerlo, quizás los retrasos de Brubaker en las entregas hicieron mella en una excelente pareja creativa.

Ficha

  • Guion: Ed Brubaker
  • Dibujo: Steve Epting
  • Contiene: Velvet 1-15
  • Formato: Tapa dura 18 x 27,5 cm
  • Páginas: 416 color
  • Fecha: 28 septiembre de 2023
  • ISBN: 9788411500678
  • Editorial : Panini
  • Precio: 46,50€