Un clásico atemporal
Veil of Darkness aterriza en Steam y estas son las razones por las que deberías jugarlo
Por menos de 10 euros en Steam nos ofrece una de las aventuras más oscuras y memorables de la historia de los videojuegos en PC.
Llegó al catálogo de Steam un poco de tapadillo pero desde este pasado 6 de junio cualquier usuario puede disfrutar a un precio razonable una de las obras más significativas de la ya extinta desarrolladora Event Horizont Software publicada antaño por Strategic Simulations Inc.; Veil of Darkness. La compañía fue creadora de RPGs como The Summoning, Dungeon Hack o Dusk of the Gods.
En 1993 dieron la vuelta a la tortilla aunando su experiencia con el género y la mitología de los vampiros junto al terror en un título de aventuras impresionante. Algo similar a lo que hizo con su anterior título, que se centraba en mitos nórdicos, pero esta vez con una temática más oscura. Es decir, diciéndole adiós a la fantasía Dungeons and Dragons.
Una joya oculta
Para comprender un poco mejor por qué el videojuego tuvo buena acogida entre el público de la década de los 90 debemos remontarnos a esa fecha. Por aquellos entonces las aventuras gráficas eran gráficas como tal y no simples líneas que dibujaban el escenario al tiempo en el que avanzábamos de pantalla. Había interfaz, uso del ratón y escenarios listos para ser explorados al milímetro. Éxitos como The Secret of Monkey Island o Loom se gestaron nada más entrar en la década de los 90 y la saga King Quest abrazó el mismo formato con su quinta entrega en aquella época.
También triunfaba el terror, con éxitos como Elvira: Mistress of the Dark, WaxWorks o Alone in the Dark, aunque los dos primeros pecaban de una dificultad que a día de hoy seguiría poniendo en aprietos al más pintado. Lo que hizo Event Horizon Software fue tomar prestados elementos del género de las aventuras gráficas, el terror y los RPG que tan bien conocían para crear Veil of Darkness. Además añadieron combates y un selector de dificultad para hacerlo algo más sencillo para todo el público. Si sumamos vampiros, hombres lobo, esqueletos y una gran puesta en escena, el resultado terminó siendo un grandioso juego.
En el juego tomamos el control de un piloto de mercancías que ve cómo su avión deja de responder y termina estrellándose en un misterioso pueblo de la región de Rumanía. Rescatado de entre los restos metálicos del avión por una adinerada familia, nuestro protagonista empieza a comprender que el extraño lugar donde se ha estrellado no es el mejor para unas idílicas vacaciones. Residentes mentalmente desequilibrados, encargos horrendos, escenarios que ponen el vello de punta y una profecía que parece indicar que nosotros somos el salvador del pueblo. El que acabará con el vampiro Kairn.
Y es que Veil of Darkness sorprendió no solo por saber mezclar una buena retahíla de géneros en auge, también por su trama extremadamente oscura y escenas capaces de removernos el estómago. Si bien todo gira en torno al malo de turno, el pueblo donde recae nuestro protagonista se ve afectado por la maldición de Kairn y esto da pie a que sus habitantes cometan asesinatos y otros escabrosos actos con total naturalidad. Y además, en español.
Si queréis conocer un poco más el videojuego, le dedicamos un retro análisis allá por 2017 en MeriStation, pero basta con saber que nos manejamos por los entornos con una vista isométrica a base de ratón o teclado mientras descubrimos objetos por los escenarios, hablamos con los residentes —incluso podemos preguntarles sobre temas haciendo uso del teclado—, equipamos armas, combatimos o resolvemos puzzles. La historia se puede terminar en unas diez horas, una cifra más que generosa para la época, pero eso sería solo en el mejor de los casos.
Veil of Darkness tiene una gran cantidad de rompecabezas que, en mayor o menor medida, más lo primero que lo segundo, harán que nuestro avance se estanque a la mínima. Las conversaciones con los lugareños son de vital importancia y hay que leer cuidadosamente bien todos los textos así como aplicar la lógica para dar con algunas soluciones del juego. Incluso los combates abrazan algo la estrategia al tener que medirnos contra los enemigos de múltiples maneras como, por ejemplo, los hombres lobo, que se necesita de plata para poder acabar con ellos. Por otra parte tenemos un inventario algo limitado que debemos gestionar cuidadosamente y que nos hará la vida imposible a poco que consigamos bolsas donde guardar todo lo que recogemos.
Una nueva oportunidad
Veil of Darkness está disponible en Steam por menos de diez euros y es una gran oportunidad para retomar o conocer un título que sin duda alguna os dejará un gran sabor de boca. El título está adaptado a los sistemas actuales y ofrece diferentes configuraciones, aunque no demasiadas. Eso sí, por desgracia su editora no ha traído la versión con textos en castellano así que solo puede disfrutarse en inglés, perdiéndose tanto los diálogos como las voces en nuestro idioma.
Sin embargo si todavía conserváis los discos originales es posible combinar algunos archivos con los nuevos de Steam para poner el juego tanto en lo gráfico como en lo sonoro en el lenguaje de Cervantes por lo que es una buena noticia en este aspecto. En los foros del juego ubicados en la plataforma de Gabe Newell explican cómo.
No hubiera estado nada mal, tampoco, que el título trajera logros, cartas u otros objetos decorativos para comprar con la moneda de Valve. O un recopilatorio con pantallas de arte, banda sonora o un proceso de cómo se hizo, aunque por suerte sí trae un manual y uno completísimo libro de soluciones que de seguro os vendrá de perlas, por no hablar de lo bonito que es en sí.