Impresiones

Vampire Crawlers, hemos jugado al primer spin-off de Vampire Survivors y es puro amor al videojuego clásico que te atrapa inmediatamente

Un juego que llegará en 2026 y que promete decenas de horas de diversión con poncle apostando fuerte por nuevas experiencias.

Vampire Crawlers: The Turbo Wildcard from Vampire Survivors Avance Impresiones

Vampire Survivors, el juego creado por Luca Galante, es uno de los grandes éxitos de los últimos años. Un título que consiguió sorprender y enganchar a millones de jugadores de todo el mundo, y que ahora va a más con el anuncio de Vampire Crawlers, un spin-off que ya hemos podido probar y que consigue sorprender desde el primer momento gracias a su adictiva propuesta. El juego estará disponible en 2026 con un lanzamiento para Steam, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, iOS y Android.

Ampliar

Hemos tenido la posibilidad de jugar a Vampire Crawlers junto a Luca Galante y otros profesionales del videojuego que forman parte del equipo de desarrollo como Tiziano Giardini, Filippo Gabello y Jacopo Musso. Mi primera sensación fue de sorpresa y admiración al ver el género que habían escogido. El nombre del juego no se reveló hasta el final de la prueba, teniendo que superarla para conocerlo, y tenía todo el sentido del mundo, principalmente porque revelaba su identidad y carácter. Vampire Crawlers es un dungeon crawler, un subgénero asociado habitualmente al RPG y con carácter roguelike en muchas ocasiones, que tiene su primer ejemplo dentro de la industria en 1975 con pedit5, también conocido como The Dungeon, y que desde entonces no ha dejado de lanzar todo tipo de títulos.

Ampliar

Hablando con Luca Galante sobre su inspiración, son dos los nombres que destacan, y no son franquicias tan reconocidas como Wizardry o Etrian Odyssey, de enorme importancia dentro del subgénero. Dos títulos que marcaron especialmente al italiano fueron Eye of the Beholder y, especialmente, Shining in the Darkness, el primer juego de la serie Shining que salió en 1991 para Sega Mega Drive. Una de las cosas que me sorprendieron en la partida fue un claro homenaje a una saga tan mítica como Golden Axe, y es que en el mapa nos encontramos a un gnomo ladrón que es idéntico a los que te robaban en el mítico juego de SEGA mientras dormías entre fase y fase, y que también aparecían a lo largo de los niveles. ¿Habrá más homenajes a otros títulos a lo largo de Vampire Crawlers?

Un spin-off de uno de los grandes y más sorprendentes éxitos del videojuego

Vampire Crawlers nos pone de lleno en un escenario de dungeon crawler, pero con una jugabilidad basada en la construcción de mazos. Se trata de un juego de cartas por turnos lleno de dinamismo con elementos rogue-lite en el que nos adentraremos en todo tipo de mazmorras, mientras recolectamos monedas y cristales brillantes con los que ir mejorando nuestro rendimiento y así avanzar en el juego.

Ampliar

Si algo tiene claro Luca Galante y el resto de su equipo, tal y como nos comentaron durante la prueba, fue que buscaban realizar un juego dinámico y directo, en el que todo se entendiese desde un primer momento. ¿La realidad? Lo han logrado, o esa fue mi sensación en estos primeros pasos de un título que nos ocupará decenas de horas. Su sistema por turnos nos permite desarrollar la partida de la forma que deseemos, más rápida o más pausada, teniendo que enlazar las distintas cartas en torno a su valor para realizar combos devastadores y, siguiendo el orden correcto, multiplicaremos el efecto de la siguiente carta.

Desde cartas de daño individual, en grupo, potenciadores, defensivas, de salud, maná, con efectos adversos para los enemigos... Un gran número de posibilidades están a nuestra disposición en un juego que parece simple y directo, pero que esconde una profundidad que va sintiéndose conforme progresamos en el mismo.

Ampliar

La exploración de su mapa es agradecida y rápida, algo que es destacable debida a las veces que nos tocará volver a recorrer algunos entornos conforme mejoramos y avanzamos en la partida. Paredes y objetos con los que podremos interactuar más allá de las batallas contra los distintos enemigos y jefes, así como tesoros y una pala que tendremos que hallar para excavar hacia el siguiente piso.

Una apuesta por el dungeon crawler que casa a la perfección con el estilo Vampire Survivors

Entre mazmorras, nos encontraremos en un pueblo en el que podremos ver nuestro progreso, así como adquirir interesantes mejoras con el dinero que hayamos logrado en nuestras aventuras. Además, personajes que podremos adquirir y que cada uno está diferenciado con características propias.

Sobre el futuro de Vampire Survivors, Luca Galante nos contó que poncle ha iniciado de forma oficial una serie de spin-offs que arrancan con Vampire Crawlers. ¿La idea? Coger algunos de los pilares fundamentales del desarrollo de Vampire Survivors, entre los que destacan su accesibilidad, inmediatez, su precio, rejugabilidad y un tono desenfadado entre otras cosas para aplicarlos a géneros ya existentes.

Ampliar

El equipo principal de poncle trabaja en un proyecto secreto para el futuro de Vampire Survivors, y mientras tanto, los spin-offs son desarrollados en colaboración con otros estudios indie. Un futuro lleno de optimismo y en el que Luca Galante tiene claro que la diversión y amor por el videojuego en su más pura esencia prima por encima de todo.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Normas