Turtle Beach Atom Controller para Iphone, un aliado para tu juego en móvil
El nuevo mando de Turtle Beach para Iphone y Android es un complemento sólido para aquellos que preferimos jugar con controles físicos.
Aunque el juego en móviles está adaptado al control táctil en pantalla y, lo más importante, las nuevas generaciones de jugadores en estos dispositivos están más que acostumbrados a manejarse en esa configuración, lo cierto es que renunciar los controles tradicionales en un videojuego no es algo a lo que muchos estén dispuestos a consentir. Hoy en día, el videojuego en móvil es perfectamente capaz de ofrecer experiencias parejas a las de las consolas, estrechando además las distancias en aspectos técnicos. Hace poco veíamos como todo un Resident Evil 4 Remake, un juego de la presente generación de máquinas, era usado orgullosamente por Apple como bandera de su Iphone 15 Pro. Y juegos como Genshin Impact o Fortnite ofrecen la misma experiencia sean en plataformas dedicadas o en móviles. Hay una amplia y creciente oferta de títulos que se pueden considerar “tradicionales” en móviles y eso los hace atractivos a un cierto perfil de jugador que, sin embargo, es posible que desee un sistema de control igualmente “tradicional”.
Un mando para convertir tu móvil en algo más
Turtle Beach ofrece un vehículo a ese deseo con su Atom Controller, una alternativa disponible tanto para dispositivos Android como Iphone, aunque con ciertas limitaciones (en el caso de Iphone, sólo es compatible a partir de la versión 11). Con unas pinzas ajustables y el juego de dos almohadillas opcionales de distinto grosor, podremos ajustar el control a cualquier tamaño de móvil, con o sin funda. En nuestro caso, lo probamos con un Iphone 11 Pro y un Iphone 13, encontrando que el grosor de los nuevos modelos se adapta mejor a la forma en la que está diseñado el mando, aunque el uso de las almohadillas y/o una funda pueden resolver el problema si posees un móvil más fino.
Precisamente el diseño es una de las características más reseñables de la propuesta de Turtle Beach. De cara a hacerlo más portátil, la compañía neoyorquina ha ideado un sistema en el que los dos controles se acoplan entre ellos de forma invertida, formando un conjunto sólido y compacto que contribuye notoriamente a que el conjunto ocupe menos espacio y sea más fácil de llevar en cualquier parte. Para usarlo sólo es necesario desacoplarlos y ponerlos en el mismo sentido, adaptando las pinzas al móvil. Es un diseño ingenioso y práctico, que además va acompañado por una forma ergonómica que facilita el agarre con la manos gracias a unas protuberancias en las partes traseras.
Las primeras sensaciones son buenas, no lujosas, pero adecuadas. Los materiales del mando, botones y sticks no están a la par de lo que sería un pad normal de primer nivel, con especial mención a los botones superiores, que dan una pobre primera impresión. Los gatillos en cambio son algo más sólidos, los sticks ofrecen una cierta resistencia y, en general, encontramos que aunque las sensaciones al tacto no son reseñables, lo cierto es que el control es sí es bueno y efectivo en los juegos que hemos probado, como en Horizon Chase 2, uno de los referentes en cuanto a juegos de conducción arcade dentro de Apple Arcade, el nuevo Sonic Dream Team, o Punishing: Gray Raven, el excelente juego de acción de Guangzhou Kuro Technology.
Un funcionamiento adecuado
Una vez adaptado, las dos partes del mando se conectan entre ellas con una conexión propia, dejando al dispositivo como una entidad única que se conecta a través de Bluetooth. Sobre esto, hay alternativas de mandos que se conectan directamente al móvil, por lo que era interesante comprobar si la conexión inalámbrica podía traer problemas de latencia, pero lo cierto es que no ha sido el caso, al menos con los juegos probados, incluyendo otros títulos más exigentes a los controles como Dead Cells o Shovel Knight Dig. La respuesta ha sido satisfactoria en ambos casos. También hemos podido probarlo satisfactoriamente en servicios de nube, como Geforce Now o Xbox, con buen resultado también. Con unas dos horas y media de carga a través de USB-C, los mandos están listos hasta para veinte horas de juego. Además, es posible instalar la App de Turtle Beach, que nos permitirá ajustar parámetros como zonas muertas o ajustes en los sticks para hacerlos más o menos sensibles.
Durante el tiempo que hemos probado los Atom Controller hemos tenido la ocasión de conocer que algunos usuarios han experimentado problemas de desconexión con este dispositivo, pero lo cierto es que no ha sido nuestro caso aunque lo comentamos en aras de ofrecer la máxima información posible de cara a su posible compra. Una compra además que no es menor, al presentarse con un precio recomendando de 89,99 € tanto para el modelo iOS como el de Android. Por el precio, quizás nos hubiera gustado algo con mejores sensaciones, especialmente en lo que se refiere a botones frontales y superiores, pero el diseño y la ergonomía del dispositivo son muy buenas, haciéndolo cómodo de llevar y de colocar para una sesión de juego en condiciones, sin tener que estar tapando la pantalla con los dedos. Sin duda, un buen aliado para terminar de sacar partido al móvil como máquina de juegos.