Retro
Stage Debut, el juego cancelado de GameCube que era el antepasado de los Mii de Wii
Así era Stage Debut, un título cancelado de GameCube que fue el antepasado directo de los populares Mii introducidos por la consola Wii de Nintendo.
Stage Debut fue un videojuego de GameCube cancelado, aunque su legado perdura hasta nuestros días en forma de los Mii introducidos en Wii y que han llegado hasta Nintendo Switch. En este reportaje os contamos los pormenores de este peculiar título que nos permitía hacernos selfies con Game Boy Advance para ponerles nuestra cara a los personajes, y cómo se trata de una evolución a nivel conceptual de Mario Artist: Talent Studio de Nintendo 64.
Los orígenes: Mario Paint y Mario Artist
Mario Paint fue un videojuego de Super Nintendo lanzado en 1992 que era un pequeño estudio de creación artística que nos permitía, entre otras cosas, dibujar, pintar y colorear o componer música. Fue bien recibido por su potencial como aplicación educativa.
Este peculiar título fue uno de los “juegos” más vendidos de SNES, llegando a los 2.300.000 unidades vendidas, llegando a superar a otros títulos de renombre en el sistema como el port de Super Street Fighter II (2.000.000 unidades) o Super Metroid (1.420.000 unidades).
Mario Artist fue el sucesor de Mario Paint; esta serie de cuatro videojuegos y aplicaciones que no salieron de Japón fueron lanzados entre finales de 1999 y mediados del año 2000 para el malogrado periférico 64DD de Nintendo 64:
La aplicación más popular de Mario Artist fue Talent Studio, ya que servía para poner nuestra cara o la de nuestros amigos en los modelos 3D que creásemos con Polygon Studio. Esto se podía hacer de distintas formas, como por ejemplo usando el Capture Cartridge de Nintendo 64 conectado a alguna cámara de fotos y vídeo en la que tuviésemos guardadas alguna fotografía o conectando directamente la Game Boy Camera de Game Boy Color en un Transfer Pak de Nintendo 64 para hacernos selfies en el acto.
GameEye de Game Boy Advance: el sucesor de Game Boy Camera de Game Boy Color
GameEye fue un periférico de Game Boy Advance que nunca salió al mercado, y que fue sucesor de la mítica Game Boy Camera de Game Boy Color. El único uso documentado de este accesorio de la consola portátil era el de hacernos fotos para poder ponerle nuestras caras a los personajes de Stage Debut en GameCube. Fue mostrado por primera vez en el E3 2002.
No hay más detalles sobre este accesorio de Game Boy Advance, y se desconocen sus funcionalidades más allá de que era una cámara para GBA con zoom x2 y que el único juego compatible era Stage Debut de GameCube, para lo cual se necesitaba además un cable para conectar GC y GBA.
Así era Stage Debut de GameCube, un peculiar juego que nos permitía poner nuestra cara a los personajes
Y al fin llegamos al quid de la cuestión. Stage Debut solo fue mostrado al público durante el E3 2002 y el E3 2003. Por lo que se pudo ver de este peculiar título, la “jugabilidad” era limitada ya que más que un videojuego se trataba de un estudio de animación 3D. El principal aliciente, por supuesto, era poder ponerle nuestra cara a los personajes del juego gracias a una GBA con la cámara GameEye.
El uso de la cámara GameEye de GBA no era opcional, sino que era obligatorio tal y como se puede deducir de las varias pantallas de “por favor, conecta tu Game Boy Advance” que se han podido ver en distintos vídeos del juego en movimiento.
Stage Debut también hacía uso del periférico Nintendo e-Reader de Game Boy Advance. Usando cartas compatibles, este lector servía para añadir al juego a distintos personajes de sagas de Nintendo como Mario, Pikmin y Animal Crossing. De esta manera aumentábamos nuestro elenco de modelos de personajes que usar en nuestras animaciones.
Una vez seleccionados todos los “actores” a participar en una escena en particular, Stage Debut nos permitía usar las distintas coreografías y conjuntos de animaciones de serie para crear nuestras propias secuencias animadas con todos estos modelos en 3D.
¿Por qué fue cancelado Stage Debut de GameCube?
Como comentamos más arriba, Stage Debut solo fue mostrado de forma pública durante el E3 2002 y el E3 2003. Aunque a posteriori Nintendo nunca haya confirmado su cancelación, que no se haya sabido de él desde entonces hace que, a todos los efectos, se trate de un videojuego cancelado.
Uno de los principales motivos de la cancelación habría sido el enorme desembolso que los jugadores tendrían que haber realizado para poder jugarlo entre el propio juego y distintas consolas y periféricos. Esto es todo lo que se necesitaba:
El otro motivo sería, efectivamente, que el periférico GameEye de GBA nunca llegó a ser lanzado, por lo que no habría forma posible de ponerle nuestras caras a los personajes del juego, perdiendo gran parte de su encanto.
El legado de Stage Debut: así nacieron los Mii de Wii
En una entrevista de IGN durante el E3 2008, Shigeru Miyamoto llegó a afirmar que, para él, “Stage Debut seguía vivo”. Según el creador de Super Mario y figura clave de Nintendo, “Stage Debut básicamente se convirtió en los Mii y el Canal Mii de Wii”.
Los Mii son los avatares personalizables introducidos por Nintendo por primera vez en la consola Wii en 2006, aunque también se han utilizado en otras máquinas de la compañía como Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch. Uno de los principales alicientes de los Mii es el hecho de poder usarlos como personajes controlables en títulos como el popular Wii Sports o los más recientes Super Smash Bros. Ultimate y Mario Kart 8 Deluxe, efectivamente haciendo que seamos “nosotros mismos” los que estemos dentro del juego.
Aunque uno de los usos de los Mii es crear avatares a nuestra imagen y semejanza tanto con el editor incorporado como vía fotografías como en el caso de Wii U, otro uso igualmente extendido consiste en crear versiones Mii de personajes populares como a Walter White de ‘Breaking Bad’.