Screamer, la mezcla de Wipeout y Evangelion que busca resucitar el género
Impresiones finales del nuevo gran proyecto de Milestone, la reinvención de un clásico de los noventa que combina la jugabilidad de F-Zero con la estética de ‘Akira’.


Os lo avisamos tras probarlo en la Gamescom: “Jugar a Screamer es volver a creer en el arcade de los 90”. El nuevo proyecto de Milestone (quienes vienen de firmar el notable Ride 6) es un recuerdo de una época en la que nuestro pasatiempo favorito no consistía en poner flores en las tumbas de Wipeout y F-Zero, sino en dejarnos los muñones tratando de batir a Zico y Black Shadow. Un flashback de cuando el género no era un páramo monopolizado por dos blockbusters (FH y MK), sino que había tanta oferta que hasta los Need for Speed trataban de diferenciarse currándose una buena historia (a todo esto, qué infravalorada está la de Jak X). El caso es, por si no lo estáis pillando con tanta divagación de abuelo cebolleta, que este nuevo Screamer merece la atención de todos los fans de los juegos de coches. Es la quinta entrega de una saga que llevaba 25 años en el limbo y que vuelve con más fuerza que nunca.
Exigencia de la que no abunda
Lo primero que uno hace al ponerse a los mandos es fruncir el ceño. Inmediatamente después, sonríe y se inclina hacia delante. Game on. Screamer no es fácil y eso es una sorpresa... y una alegría. En estos tiempos en los que se camufla de accesibilidad el darlo todo masticado, el juego de Milestone exige pararse un momento a comprender sus mecánicas. Parece un Ridger Racer con poderes, pero va mucho más allá y está a rebosar de cambios e ideas. Para empezar, no se maneja con un stick, sino con dos. El izquierdo marca la dirección y el derecho sirve para hacer drift. Olvídate de manejar la cámara con él y de tirar de gatillo para frenar.
“Derrocha personalidad, pero requiere tiempo para que todos sus conceptos hagan click en tu cabeza”.
En segundo lugar, lo que llama la atención es el sistema de objetos, un plácido dèjá vu del que se veía en los Wipeout. A grandes rasgos, tú vas rellanando una barra en la parte superior de la pantalla según los méritos que haces en carrera (como cambiar de marcha en el momento exacto, coger rebufos, derrapar y alcanzar la velocidad máxima). La barra está partida en varios segmentos y, cada vez que completas uno, puedes gastarlo y elegir entre un acelerón o un escudo para defenderte. Ataque o defensa. Arriesgar e ir a por todas o practicar el catenaccio.


Un parecido inverosímil con Gears
Por si fuera poco, al cargar del todo esa barra, el juego nos permite entrar en modo “overdrive” apretando ambos sticks. En ese estado el turbo dura muchísimo más, pero el coche se prende en llamas y cualquier mínimo golpe nos hará saltar por los aires. Exige reflejos y habilidad en estado puro. Además, Screamer cuenta con lo que nuestro compañero Alejandro Castillo hizo bien en comparar con la recarga activa de los Gears of War. Al cambiar de marcha o usar el nitro, en pantalla hay un indicador que marca el momento exacto en el que deberíamos ejecutar ambas acciones para hacerlas de manera perfecta. Tendremos un pequeño extra de velocidad si lo clavamos.
“Screamer no escamita esfuerzos ni en su jugabilidad ni en su oferta de contenidos, incluyendo un sorprendente modo historia”.
Cuando todos esos conceptos hacen click en tu cabeza, Screamer se destapa como una experiencia exigente, pero inmersiva y genuina. Sin power ups ni armas de por medio, tu única forma de echar a los rivales del circuito es embestirlos al darle al nitro, pero claro, debes hacerlo sin tocar los guardarraíles para no explotar tu también. Hay un delicado equilibrio entre estilos de juego que te obligará a dominar todas las facetas de tu puesta en escena, la estrategia y el diseño de sus estrechos escenarios.


Alma de anime cyberpunk
Aunque Milestone lo tiene claro, “gameplay first”, Screamer es un juego con una estética tan llamativa como la propuesta a los mandos. Se ambienta en un futuro distópico marcado por los neones y la tecnología. Un universo cyberpunk con trazos de anime y “una banda sonora repleta de sintetizadores que parecen sacados del retrowave de los 80”. Lejos de quedar un pastiche de efectos raros (un saludo a Unbound), todo está cohesionado gracias a su elevada carga narrativa.
“En movimiento, el juego luce mejor de lo que parece y es una pena que no tenga una demo para demostrar su personalidad a los mandos”.
Sabemos que hay enemigos declarados de los modos historia en los juegos arcade, pero no nos contamos entre ellos. Si están a rebosar de cinemáticas que recuerdan a ‘Akira’ y ‘Evangelion’, menos aún. Diseñadas por Polygon Pictures, un referente de la animación japonesa que ha trabajado en series de prestigio como ‘Love, Death & Robots’ y ‘Star Wars: The Clone Wars’, tienen una presencia más exagerada que anecdótica (puede que hasta rompan un poco el ritmo). Cuenta con decenas de personajes, puntos de vista y tramas entrelazadas. Estamos ante un señor culebrón que busca arrancarnos la lagrimita.


Sabiendo a lo que están abocados la mayoría de lanzamientos del género, Screamer no escamita esfuerzos. Sus contenidos para un jugador se antojan tan completos como su modo historia y su jugabilidad. Una de las últimas cosas que pudimos hacer en nuestro tiempo con él fue probar sus muchos y muy diversos modos. Nada de solo carreras y contrarrelojes, también existen pruebas (individuales o por equipos) centradas en el combate (donde puntúas por cada rival eliminado) y hasta una variante de las míticas zonas de Wipeout (donde no dejas de acelerar y tienes que ver cuánto aguantas sin estrellarte). Incluso cuenta con un sistema de clanes y la dichosa barra de experiencia de los pases de batalla, una a la que todo suma y que permite subir de nivel y desbloquear nuevos personajes y diseños para personalizar los vehículos.
Impresiones finales
Screamer nos ha dejado con un gran sabor de boca antes de su lanzamiento (previsto para el 26 de marzo en PS5, Xbox Series X|S y PC). En movimiento, el juego luce mejor de lo que parece y es una pena que no haya una demo que le permita demostrar su personalidad a los mandos. Su historia nos ha dejado con ganas de más y a priori su oferta de modos se antoja de lo más completa. Aún así, también tenemos ya ciertas dudas por resolver.
Queda por ver cuánto termina durando la trama y cómo de buena es, si el rendimiento está a la altura, si la dificultad no es injusta y exagerada, o si las pruebas no tornan repetitivas al ser solo con cinco rivales y sin armas. En apenas unas horas ya daba indicios de debilidad en algunos de estos aspectos. Son preguntas que no evitan que marquemos el juego en el calendario y que recomendemos hacer lo mismo a todos los fans de las carreras. Que vivan los arcades de velocidad, el anime, el cyberpunk y la combustión sobre ruedas.


Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

- Conducción
- PC
- PS5
- XBS
Screamer es un videojuego de conducción a cargo de Milestone para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, una aventura de carreras llena de acción y de estética anime en la que encontrarás mecánicas de lucha y una historia que cala hondo. En este mundo, hay quien compite por la gloria y quien busca poder o venganza.
Rellene su nombre y apellidos para comentar