No Rest for the Wicked, impresiones del prometedor ARPG que más se acerca y aleja del género soulslike
Una nueva dirección para los creadores de ORI, que se embarcan en la creación de un Hack’n Slash con muchas ideas propias.
No Rest for the Wicked empieza su acceso anticipado advirtiendo que quieren alejarse de la tendencia moderna de los RPG innovando y destruyendo las convenciones creadas esta última década, especialmente con títulos como Dark Souls. Aunque exista gente que llegue a negarlo, este último título creó un género en sí mismo. Se generaron una serie de normas y reglas que se siguieron a rajatabla y eso no gustó a todos, por supuesto. En las siguientes líneas vais a comprobar como, en las horas que hemos podido dedicarle, Moon Studios no solo ha logrado alejarse, sino que ha conseguido su propósito: crear algo familiar e innovador al mismo tiempo.
Moon Studios: del metroidvania al ARPG
Cabe decir que nos sorprende el giro dramático que ha dado Moon Studios con No Rest for the Wicked. Hemos pasado del metroidvania tierno y amable que ha sido Ori and the Blind Forest a este título de acción RPG con desmembramientos, sangre y una narración cruel y explícita. Aunque empezábamos No Rest for the Wicked escépticos por este cambio tan radical, lo cierto es que el resultado es realmente prometedor gracias al talento de la desarrolladora.
Se nota la buena mano de Moon Studios especialmente por el aspecto audiovisual. Es una auténtica maravilla en animaciones, iluminación, sombreado, diseño... nos recuerda un poco al estilo artístico de Dishonored. Es intuitivo, de acción rápida y con una estructura de niveles enrevesada pero que acaba cobrando sentido (también gracias a que disponemos del mapa). Y lo mejor de todo es que, si os gusta que esté todo interconectado, No Rest for the Wicked os va a encantar.
Aun siendo un juego de acceso anticipado hay cosas que son inapelables. Se pueden corregir bugs, glitches, animaciones, aspecto gráfico... pero no el diseño de niveles. Y bendito sea el día. En lo que hemos podido probar de No Rest for the Wicked nuestro personaje puede escalar pequeños riscos, pasar por tablas frágiles y finas, trepar por unas lianas... podemos acceder a tantos lugares que la verticalidad es una de sus señas de identidad. Es sorprendente estar en una pequeña fortaleza derruida y que ese espacio lo multipliquen por cuatro con rutas alternativas, pasadizos secretos, ascensores de doble nivel o atravesando escombros. Y lo mejor de todo ello es que vale la pena explorar cada rincón porque siempre tendrás una recompensa al final en forma de atajo, cofre o enemigo.
Rompiendo ciertas convenciones del género
Empezamos a puños, avanzamos a espada y escudo y después del tutorial el mundo te abre un abanico de posibilidades. Sí, cada nivel que alcanzamos nos dan 3 puntos que gastar en nuestros atributos estándar, pero el requisito de las primeras armas es tan bajo que nos permite experimentar. En 2 horas probamos espadas, dagas en cada mano, en una sola mano, un hacha contundente, un bastón de mago y una maza. Lo mejor de No Rest for the Wicked es que nos anima a experimentar tanto en armas como en armadura. En esta última se mantienen los tipos de esquiva en base al peso de nuesto equipo, pero la diferencia ahora radica en que rodar lento nos permite acompañarlo de un golpe de hombro para aturdir a nuestros enemigos.
El título de Moon Studios elimina la penalización por morir pero no los puntos de guardado fijos. Tampoco resucita a los enemigos ni tenemos unos viales infinitos de curación. En No Rest for the Wicked lo hacemos a base de platos preparados o comida que nos encontremos por el camino. No es como en The Legend of Zelda Breath of the Wild o Tears of the Kingdom porque no pausamos el juego para curarnos, sino que aparecen en un menú rápido como si de unos frascos de estus se trataran, solo que ahora no se recargan. En ese mismo menú accedemos a habilidades específicas por cada arma (que podemos mejorar) y objetos útiles (bombas, pociones...).
En las más de 5 horas que llevamos jugadas a No Rest for the Wicked os recomendamos que lo tengáis en el punto de mira. Las sensaciones están siendo muy buenas y mantiene un nivel muy alto que, esperamos, no decaiga. Hay aspectos en lo visual que nos gustaría que mejorasen para hacerlo más intuitivo y quedase más claro las ubicaciones importantes o que resalten más los enemigos sobre el escenario, pero la base que hemos experimentado es sólida, divertida y desafiante.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
- Acción
- RPG
No Rest for the Wicked es un RPG de acción a cargo de Moon Studios y Private Division para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Año 841, el rey Harol ha muerto. La noticia de su fallecimiento se propaga por todo el reino y la corona pasa a Magnus, su arrogante hijo, que no ha pisado nunca el campo de batalla. Para empeorar las cosas, la pestilencia, una plaga maldita que llevaba mil años erradicada, ha regresado y lo corrompe todo y a todos los que toca, asolando la tierra por la que pasa.