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Summer Game Fest

Metaphor ReFantazio es el Dragon Quest de SEGA y tras jugarlo confirmamos que huele a GOTY desde lejos

Atlus nos ofrece una demo dividida en tres partes de Metaphor ReFantazio durante los Play Days del Summer Game Fest 2024. Nuestras impresiones son muy positivas.

Metaphor Re Fantazio

Las matemáticas no engañan. Sabes que al sumar 1 + 1 siempre sale 2. Lo mismo ocurre con Atlus. Si juntas en el mismo juego a Katshura Hashino, Shigenori Soejima y Shoji Meguro, lo raro es que no te saliera un auténtico juegazo de sobresaliente. El ‘Dream Team’ que ha formado el equipo bajo la marca Studio Zero está cocinando no solo uno de los JRPG más destacados de lo que llevamos de la generación, sino un serio candidato a llevarse el galardón a juego del año.

Así evoluciona el combate de Metaphor ReFantazio sin descartar los turnos

La demostración a la que tuvimos acceso en el Summer Game Fest dividía en tres bloques la experiencia. El equipo buscaba introducir al jugador poco a poco en su enorme mundo de fantasía, aunque también hay que decir que si vienes de la saga Persona tienes mucho ganado. Los mecanismos son similares, incluso la manera de progresar por las entrañas de una mazmorra.

Metaphor ReFantazio impresiones hands on summer game fest 2024 preview
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Los cambios más importantes vienen a nivel de combate. Se introduce una capa de juego de acción antes de la fase por turnos que puedes aprovechar para decantar la balanza a tu favor en el primer choque. Nos explicamos. Si ves a un enemigo durante la exploración, puedes bloquear el objetivo con el botón superior izquierdo del mando. A continuación, te acercas a él y cuando la mira parpadea puedes aporrear el botón de ataque para asestar espadazos cual ARPG. Si el enemigo es de tu nivel o superior lograrás meterle stunt, lo que te permite comenzar la batalla con un turno más.

Abordar a los enemigos alcanza un nuevo nivel nunca visto hasta el momento dentro de los trabajos de creativos como Hashino. Aporta un toque moderno sin rechazar la fórmula habitual por turnos que siempre ha acompañado (y acompañará) a la rama JRPG más mainstream de Atlus. Permite que el ritmo decaiga en menos ocasiones y se mantenga más sostenido encadenando contenidos. Tampoco tienes que perder la atención en el contrario, que puede lanzarte un ataque que te llevará directo a la pantalla de batalla grupal.

Metaphor ReFantazio impresiones hands on summer game fest 2024 preview
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Dentro del combate las diferencias con Persona se reducen. Las invocaciones y la dependencia de las habilidades para explotar las debilidades del contrario permanecen de la misma manera. El cambio ocurre en una opción llamada “movimientos de síntesis”. En esta opción podemos combinar nuestra invocación con la de un compañero para utilizar habilidades más potentes a costa de un mayor consumo de MP. ¿Podrían ser el sustitutivo de los ataques en cadena de Persona 5? Puede que sí, o puede que no, eso lo veremos con una build que permita probar con mayor profundidad. Lo que sí sabemos es que utilizar estos movimientos requiere que ambos personajes no estén sufriendo un estado alterado.

El empaque audiovisual es de otro planeta. Hay un trabajo enrome detrás por construir esta fantasía medieval oscura. Está repleta de diseños retorcidos que buscan un giro más allá respecto a lo habitual en sus franquicias. No por nada lo tildan de su tercer pilar en el género. Metaphor ReFantazio es el Dragon Quest de SEGA, así de claro.

Metaphor ReFantazio impresiones hands on summer game fest 2024 preview
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En la última parte de la demo tuvimos acceso al Gauntlet Runner, lo que apunta a ser la fortaleza marítima del grupo de protagonistas. No ha trascendido su relevancia en el juego, pero si lo unimos con los momentos en los que toca navegar por el mapamundi las piezas comienzan a encajar. En ella encontramos las mecánicas clásicas de progresión del personaje. Aquí nuestro desarrollo se reparte en cinco talentos: coraje, sabiduría, tolerancia, elocuencia e imaginación. Al final del día ocupan los huecos estándar de la saga Persona, aunque aquí prometen que cumplir tareas opcionales con los NPC’s del mundo también ayudará a impulsar cada una.

Tenemos que hacer especial mención al dúo protagonista. El héroe esta vez no será mudo. Muchas líneas de diálogo tienen interpretación de voz, sobre todo cuando permanecen en pleno diálogo con Gallica. La joven hada nos acompaña en todo momento como habitual alivio cómico y jack-of-all-trades ante las situaciones que vive su acompañante. Porque aquí los humanos somos los malos y estamos representados de formas monstruosas. Los giros que están por venir a nivel argumental están asegurados.

Metaphor ReFantazio impresiones hands on summer game fest 2024 preview
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Metaphor ReFantazio convence desde el primer combate. Es un juego que resulta familiar, pero que al mismo tiempo se juega fresco, como si partieras de cero pese a venir de varias décadas jugando a Persona y Shin Megami Tensei. El nivel de ambición es enorme con este proyecto. Tras jugarlo, estamos convencidos de que logrará sostenerse como tercer pilar. Llegará el próximo 11 de octubre a PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC.

Metaphor: ReFantazio

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • RPG

Metaphor: ReFantazio es un RPG con combates por turnos a cargo de Studio Zero y Atlus para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series. Escribe tu destino y supera el miedo al adentrarte en un hermoso y oscuro mundo de fantasía jamás visto hasta ahora. Repleto de misterio inquietante, el reino se encuentra al borde del abismo. Ahora, debes luchar por el trono... y por el futuro. De las mentes creativas de Persona 3, Persona 4 y Persona 5, Metaphor: ReFantazio marca el primer RPG de fantasía de Atlus, del director Katsura Hashino, diseñador de personajes Shigenori Soejima y compositor Shoji Meguro.

Carátula de Metaphor: ReFantazio
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