Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores juegos de mesa para quedarte sin amigos

MeriStation y Genex comics repasan, de manera periódica, los títulos más interesantes del mercado.

Daniel Martín Bermejo
Actualizado a
Los mejores juegos de mesa para quedarte sin amigos

PUESTO 5. Bang

El juego de vaqueros por excelencia, roles ocultos donde el único personaje que todo el mundo conoce es el Sheriff. A partir de ahí los forajidos intentarán matarle y los ayudantes del Sheriff protegerlo. La gracia es que sólo puedes disparar a los jugadores sentados a tu lado, salvo que vayas encontrando objetos, como armas que mejoren tu alcance y te permitan disparar a más de un sitio de distancia. Si le sumas que no tienes la certeza de a qué personaje estás disparando... las discusiones están garantizadas.

Un clásico perfecto para iniciarte en este tipo de juegos a base de disparar a diestro y siniestro.

Ampliar
  • 3-6 jugadores
  • Edad: 10+
  • Dificultad: 4/10

Siempre he querido disparar a mis amigos.

PUESTO 4. Munchkin

Su lema es: “Mata a los monstruos, roba el tesoro, apuñala a tus amigos”. ¿Adivináis en qué consiste? Un juego que cuenta con muchas expansiones en el que lo único que tenemos que hacer es fastidiar todo lo que podamos y a todos los que podamos. Si no habéis jugado os dará bastantes horas de diversión y tendrá enganchados a los más jóvenes de la casa durante muchas tardes.

Lo malo es que tiende a hacerse un poco repetitivo con el tiempo y si sois muy jugones no os aportará mucho.

Ampliar
  • 4-7 jugadores
  • Edad: 8+
  • Dificultad: 4/10

¿Dónde hay que firmar?

PUESTO 3. Spartacus

Los juegos basados en licencias de cine/series no suelen funcionar. A menudo se basan la franquicia para vender y el producto en cuestión suele tender a ser flojito, por no decir malo. Pues aquí tenéis una de las excepciones que confirman la regla, su descubrimiento nos tuvo un verano entero discutiendo, traicionándonos y luchando en la arena de este Spartacus.

Forjar alianzas a base de convencer a los demás para beneficiarnos y luego romper con ellos en el momento justo, mezclado con las peleas en la arena de distintos personajes cada uno con sus habilidades especiales (eso sí, ya os decimos que los buenos buenos son los protas de la serie), una mezcla que acaba funcionando bastante bien y os dará tardes de discusiones y diversión garantizadas.

Ampliar
  • 3-4 jugadores
  • Edad: 14+
  • Dificultad: 6/10

Eeeeeeeespartaco

PUESTO 2. Mantis

En principio habíamos pensado en Avalon, La resistencia, que sería un juego ideal para poner en esta lista, pero ya hablamos de él en este artículo. Así que nuestro número dos es para el nuevo juego que nos traen los creadores de Exploding kittens: Mantis.

Un juego tan sencillo como perfecto para jugar con los más peques de la casa (y los no tan peques). Intentar puntuar o intentar robar, son las dos opciones que te ofrece tu turno. Para ello, contamos con las cartas de Mantis de varios colores y una pequeña pista del color que viene en el reverso de la carta, un círculo con tres colores y uno de ellos es el color de la carta (la Mantis). Sabiendo esto debemos elegir si intentamos puntuar con nuestras cartas o bien robamos a algún otro jugador (cada jugador recibe 4 cartas boca arriba al empezar la partida y ahí sí se ven los colores de cada Mantis). En tu turno coges una carta donde sólo se ve el círculo con los tres colores y eliges si puntúas o robas. Al dar la vuelta a la carta si aciertas y tienes ese color puntúas/robas (dependiendo de lo que hayas elegido) y si fallas se añade a tu lado (si querías puntuar) o al del otro jugador (si querías robar). Así que, si hay 1 color tienes ⅓ de posibilidades de acertar, si hay 2 colores tienes ⅔ y si hay 3 aciertas seguro (aunque os acabe pareciendo que falláis siempre que no están los 3 colores!!). Tras esta premisa se esconde un juego que os dará muchas tardes de risas y piques.

Ampliar
  • 2-6 jugadores
  • Edad: 6+
  • Dificultad: 3/10

¿Y con cartas de colores? A mis hijos les va a encantar, ponme dos.

PUESTO 1. The island

Nos sigue sorprendiendo que este juego sea un desconocido para mucha gente. Esta pequeña joyita, por la que sentimos debilidad, fue creada en 1982. La longevidad del juego os puede dar una idea de las horas de diversión que os proporcionará.

Una isla que se desmorona, un volcán, exploradores con un valor oculto del 1 al 6 (que sólo se pueden mirar al empezar la partida), tiburones, ballenas, serpientes marinas y algunas sorpresas más forman un cóctel frenético en el que los desastres se suceden uno detrás de otro. Intenta rescatar a tus muñecos sin importarte lo que les suceda a los demás a menudo gracias a ti (nada bueno, eso seguro).

Hay muchas leyendas urbanas sobre este juego: partidas que acaban con el tablero volando, gritos, gente que no se vuelve a hablar… y más!! Nosotros damos fe de que esta es real: una pareja que a mitad de una partida se pusieron a discutir, la discusión llegó a tal punto que estuvieron a punto de romper la relación que duraba más de una década. Desde ese día no han vuelto a sacar el juego de la caja y lo mantienen cerrado en un baúl como si fuese Jumanji.

Ampliar
  • 2-4 jugadores
  • Edad: 8+
  • Dificultad: 4/10

Vaya, los juegos que no te matan te hacen más fuerte.

Pero lo más importante es recordar que no deja de ser un juego, discutiréis y mucho!!, pero no os enfadéis porque nos sentiríamos culpables y lo de perder amigos era broma.... Aunque pensándolo bien, si queréis que alguien deje de llamaros para quedar, siempre podéis invitarle a jugar a alguno de la lista jeje.

¡¡Hasta la próxima!!