Los grandes tapados de The Game Awards 2024
Una oportunidad para poner el foco en los más pequeños y con menos tirón mediático
No engañamos a nadie si decimos que la conversación alrededor de los The Game Awards suele repartirse casi exclusivamente entre el ganador del GOTY y los potenciales anuncios que se puedan producir durante la gala. Como ceremonia para premiar lo que ha sido todo el videojuego a lo largo del año, el evento suele cojear en más de un aspecto, dentro de ese difícil equilibrio entre evento privado que necesita publicidad para sostenerse y una gala de premiados en que al final casi siempre sólo se destaca quién ha ganado el Juego del Año. No esperamos nada diferente en esta ocasión (la misma discusión previa a la gala se centra masivamente en si una expansión puede o no ser Juego del Año), pero al menos desde aquí vamos a aprovechar las categorías que lo permitan para poner en valor algunos de los títulos de perfil más bajo que han destacado en estos meses de 2024.
Balatro
Si hay una definición de “tapado” en esta gala es, sin duda, Balatro, aunque ya lo de “indie”, “tapado” y demás empiezan a parecer términos algo desfasados para hablar del nombre que ha derrocado a Minecraft como juego móvil más descargado, algo que llevaba años sin suceder. Pero a pesar de la dimensión que ha adquirido, de que haya hecho la machada de estar en la categoría de Juego del Año y de estar nominado a cinco categorías (más que Shadow of the Erdtree), Balatro sigue siendo un juego de origen muy modesto desarrollado por una sola persona que dejó su trabajo de diario porque quería terminarlo para poder ponerlo en el curriculum. Su brillante diseño y capacidad de enganche continuada nos hizo darle una de nuestras mejores notas este año, un 9,2 y coronarlo como “uno de los mejores roguelikes que jamás han aparecido en el mercado”.
Neva
Nomada Studios sigue demostrando que lo que hizo con Gris no fue una casualidad, ni la flor de un día. La capacidad para crear belleza interactiva está en el mismo ADN del estudio barcelonés y Neva ha vuelto a no dejar indiferente. No sólo está entre los candidatos a Mejor Indie, sino que también ha sido nominado a mejor Juego por el Cambio Social y, más meritorio todavía, se encuentra entre los candidatos a Mejor Dirección Artística, compitiendo de tú a tú con juegos de mucho mayor tonelaje como Shadow of the Erdtree, Astro Bot, Black Myth Wukong o Metaphor Re:Fantazio- En nuestro análisis, donde lo evaluamos con un 8,8, dijimos de él que: “Neva logra destacar por encima de la media, dándonos una aventura donde la belleza audiovisual y la emoción se hacen con todo el protagonismo”.
Animal Well
Una de las sorpresas del año y uno de los mejores roguelikes de este 2024, en un año en el que hay bastante competencia al respecto. Animal Well engaña con su aspecto minimalista y el aparente hecho de que se pueda completar en poco tiempo (unas seis-siete horas). Pero es cuando te metes en la naturaleza explorativa del género cuando empieza a brllar más fuerte, revelando capas y capas de secretos que se reparten en prácticamente cada pantalla y que hacen que la experiencia resulte apabullante y tremendamente satisfactoria.
Lorelei and the Laser Eyes
Los suecos de Simogo ya saben lo que estar en los grandes premios del año gracias a Sayonara Wild Hearts (galardonado como mejor logro artístico en los BAFTA 2020 y nominado a tres categorías de The Game Awards en 2019). Pero tan importante como llegar es mantenerse para seguir llegando, y Lorerei es la prueba de que hay mucha calidad y buen hacer en el equipo de Malmö. En nuestro análisis, valorado con un 8,5, Roberto Barragán perfilaba las claves de su apuesta: “Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Lorelei and the Laser Eyes es una de las grandes sorpresas de 2024. Una interesante y perturbadora historia en la que los elementos característicos del survival horror tradicional (exploración, búsqueda de pistas, backtracking...) se combinan de maravilla con una experiencia centrada en los puzles”.
UFO 50
UFO 50 es una obra magna, un ómnibus de los que es el videojuego en su concepción más pura, tal y como lo vivimos con las primeras consolas que despuntaron globalmente. El catálogo completo, brillante, de una consola imaginaria y sus 50 juegos, cada uno una pequeña joya, pulida y reflexionada, en donde se pueden apreciar las ideas originales de las que emana, pero con el privilegio de una reinterpretación más moderna y estudiada de sus elementos primigenios. Imprescindible para amantes del videojuego retro, e imprescindible para amantes del videojuego en general.
Manor Lords
Aunque Manor Lords está en Early Access, eso no ha impedido que esté entre los elegidos a Mejor Juego de Estrategia y Mejor Debut en The Game Awards, buena prueba de su valía. El título de gestión medieval publicado por Hooded Horse avanza a su ritmo, seguro de sí mismo y añadiendo nuevas características a su completa recreación de lo que el día a día de un asentamiento, desde sus comienzos hasta convertirse en una poderosa urbe, necesitada de ejércitos para la defensa de su población y derechos sobre la tierra. Sobre él, en nuestras impresiones comentábamos: “Dentro de la profundidad y las posibilidades que ofrece, la libertad que ofrece al jugador a la hora de crear su propio poblado -que si lo hacemos bien, terminará siendo un reino- es tal que sentimos que no hay una manera correcta de hacer las cosas: solo la nuestra”.
El Escudero Valiente (The Plucky Square)
Con elementos que nos recuerdan a algunos de los clásicos de Nintendo, El Escudero Valiente es otro de los juegos del catálogo de Devolver que se cuela en los galardones, en la categoría de Mejor Debut gracias a su preciosista planteamiento, una historia que esconde más de lo que aparenta y un divertido humor apto para todas las edades. En nuestro análisis, valorado con un 8,6, dijimos de él: “Es un juego visualmente precioso que exhala mimo y amor en cada página digital. Porque se trata de un libro infantil interactivo, donde su protagonista es capaz de saltar entre realidades para deshacer entuertos allá donde le necesitan”.
Pacific Drive
Los juegos que salen a principios de año tienen, históricamente, más dificultades para mantener relevancia para llegar a los premios a final de año, a menos que hayan sido juegos de mucho renombre e impacto (no debería ser así, pero lo es, 12 meses dan para mucho). Por eso, el hecho de que un título de febrero haya llegado a colarse entre los mejores debuts del 2024 habla mucho y bien de una aventura singular, que en cierto modo conecta con uno de los juegos que más tarde ha salido: STALKER 2. Con planteamientos y enfoques muy distintos, los dos van de buscar anomalías en un ambiente hostil e inmisericorde. En nuestro análisis original, puntuado con 7.5, tuvimos algunos problemas con la reiteración de mecánicas y picos de dificultad, aunque algunos de estos problemas han sido suavizados con el paso de los meses y algunos parches clave.
Metal Hellsinger VR
Metal Hellsinger ya destacó en su día por colarse inesperadamente en varias categorías musicales en prestigiosos premios. Se codeó, en los The Game Awards de 2022, con gigantes como Elden Ring, Xenoblade Chronicles 3, A Plague Tale o God of War Ragnarok (que acabaría ganando esa categoría, entre otras) y lograría llevarse el mismo galardón en los Golden Joystick. Ahora el notable FPS rítmico de The Outsiders lograr colarse en otra pelea entre gigantes, esta vez en su versión en Realidad Virtual, compitiendo contra pesos pesados como el Asgard’s Wrath 2 de Meta o el nuevo Batman.
Indika
Una de las sorpresas narrativas de este 2024 y uno de los títulos más inclasificables de estos meses, tanto que de él dijimos que era “un gran juego que es difícil recomendar”. Encarnando a Indika, una monja afincada en un rincón recóndito de Siberia, deberemos pugnar entre una vida de sobria rectitud monacal y las voces en nuestra cabeza que buscan apartarnos del camino de Dios. Nominado, con plena justicia, en la categoría de Games for Impact, de él sentenciamos en un análisis que puntuamos con un 8 que: “Dura apenas cinco horas y varias son haciendo cosas que ya habréis hecho cientos de veces. Pero entre puzzles en tercera persona hay un juego que trata de hacer cosas nuevas, que con su faceta más brutal y experimental hace inolvidable el haberlo jugado”.
Tales of Kenzera: ZAU
La potencia, humanidad y tradición que desprende Tales of Kenzera lo han elevado a la categoría de nominado de Games for Impact, aunque podría optar a otros galardones. Su ejecución formal y técnica como plataformas de acción y aventuras es muy buena, pero es en la historia y la ambientación de donde saca su fuerza, en el uso de la cultura africana de la que bebe profusamente y usa para elevar una experiencia que se siente como personal y auténtica en todo momento. Lo puntuamos en su día con un 8 y dijimos de él que: “Nos encontramos con un juego que respeta y quiere ser respetado. Tales of Kenzera: ZAU es una muestra más de que es necesario indagar y potenciar otras culturas para aportar variedad en el medio”.
Closer the Distance
Con un 85 en Metacritic, Closer the Distance es un simulador en el que la protagonista usa sus poderes para intentar reparar una pequeña comunidad rota por un accidente de coche. Deberemos tratar de cuidar a los distintos miembros en su proceso de duelo, tratar de atender sus deseos y necesidades, así como volver a restablecer los hilos que hacen que el tejido social pueda sostener la mirada al futuro. Su presencia en Games for Impact es un reconocimiento a su emotiva historia y cómo el peso de nuestras decisiones altera el destino de un pequeño pueblo que parece no poder superar la tragedia.
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