Entrevista
Los 20 años de King (Candy Crush) y el desafío de la IA: “Nos ayuda a que el diseño sea más interesante”
Entrevista a Todd Green, manager general de la saga, que habla sobre el pasado, pero sobre todo sobre el futuro de King y de sus juegos.
Hay videojuegos que trascienden, que van más allá del circuito habitual y que llegan incluso a la gente que no suele jugar. Ocurrió con Wii Sports y pasó con Candy Crush Saga, uno de los títulos de móviles más jugados de la historia. Detrás del fenómeno está King, un estudio de Activision Blizzard que celebró su vigésimo aniversario en 2023. Aprovechando ese momento tan especial, MeriStation ha tenido la oportunidad de enviar algunas preguntas a Todd Green, el manager general de Candy Crush.
King ha iniciado una nueva etapa tras la compra del estudio por parte de Microsoft. La empresa mira al futuro con optimismo y abraza las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, ya que según Green, esta herramienta les permitirá diseñar juegos “más interesantes, responsivos y adaptables”, lo que se traducirá también en que antes de que el equipo pruebe los juegos la IA hará un trabajo previo. Además, asegura que ayudará al equipo a ofrecer mejores productos a los jugadores.
Y sí, aunque pillaron a Celia Villalobos jugando a un juego de móvil en el Congreso de los Diputados, lo cierto es que nunca fue Candy Crush, sino Frozen Free Fall, por lo que se ha eliminado esa pregunta de la entrevista.
20 años de King, el futuro y las nuevas tecnologías
¿Cómo te sientes ante el 20 aniversario de King?
Es un momento increíble y realmente único. Muy pocas compañías de juegos llegan hasta aquí, y aún menos alcanzan los 20 años en tan buena forma y disfrutando de un éxito fantástico. Llegar hasta aquí ha supuesto una gran cantidad de trabajo duro por parte de todo el equipo (los Kingsters) que ha formado parte de la empresa en el pasado y ahora. Seguir mejorando de forma continua es parte de nuestro ADN. ¡Estoy deseando ver todo lo que vendrá en los próximos 20 años!
Vuestro lema Making the World Playful (hacer que el mundo sea divertido), ¿puedes explicarlo un poco más?
En King, ofrecemos momentos de magia a cientos de millones de personas, todos los días. Estamos experimentando, aprendiendo y adaptándonos continuamente para dar forma a la industria de un modo todavía inimaginable, y no tenemos miedo de divertirnos mientras lo hacemos. Juntos, intentamos crear nuevas experiencias que suban el listón y entretengan a millones de jugadores. Si podemos hacer eso, entonces estaremos haciendo que el mundo sea más jugón y divertido.
Candy Crush expandió los videojuegos a una audiencia más amplia, ¿cómo habéis conseguido mantener a los jugadores jugando?
Honestamente, creo que se han unido varios factores: en primer lugar, un producto bien hecho, con especial atención al detalle; en segundo lugar, una mecánica simple que todo el mundo pueda entender fácilmente, pero al mismo tiempo que tenga un nivel manejable de reto; y, por último, pero no menos importante, tener contacto regular con nuestros jugadores y escuchar a nuestra comunidad.
Ponemos a los jugadores en el centro, creando nuevos contenidos y experiencias que les atraigan. Seguimos innovando y actualizando nuestros juegos añadiendo nuevos contenidos, características, implementando eventos en vivo en el juego y añadiendo nuevas extensiones, de manera que sea atractivo para los nuevos jugadores, pero que siga siendo familiar y reconocible para los usuarios que llevan disfrutando del título durante la última década. Todo, desde la interfaz hasta el diseño de puzles match-3 gratuito, ha ayudado a Candy Crush Saga a mantener su estatus como uno de los juegos móviles casuales más jugados de la última década.
¿Cuál es el futuro de King y de la saga Candy Crush?
Tenemos muchos planes para el futuro, pero aún no podemos desvelarlos todos. Asimismo, uno de los objetivos es acelerar el uso continuo de la IA en la plataforma de juegos de King, un área clave en la dirección estratégica actual de la compañía.
En Candy Crush Saga seguiremos innovando y ofreciendo a nuestros jugadores experiencias de calidad, interesantes y divertidas dentro del juego. Por ejemplo, nuestro acuerdo de colaboración con la exitosa película ‘Barbie’, en la que incorporamos el juego a los personajes de la peli al estilo Candy. La respuesta de los jugadores fue increíble, lo que nos dice que estamos yendo por el buen camino.
¿Qué piensas sobre el futuro tras la adquisición de Activision Blizzard King por parte de Microsoft?
La adquisición de Microsoft fue aprobada hace apenas unos meses y ha sido una noticia muy emocionante para los equipos. En King focalizamos la atención en nuestros jugadores y seguimos ofreciendo la mejor jugabilidad para ellos cada día. Eso es lo que siempre hemos hecho (y seguiremos haciendo): crear juegos móviles que encanten a nuestros usuarios,
¿De qué manera beneficiará la integración de la compañía en Microsoft?
Creemos que esto nos permitirá traer más diversión y más entretenimiento a más jugadores, así como el acceso a nuevas oportunidades creativas tras la adquisición, pero nuestro enfoque siempre estará en nuestros jugadores y en brindarles las mejores experiencias.
Aparte de Candy Crush, ¿de qué otros juegos de King estás orgulloso?
¡Estoy orgulloso de todos nuestros juegos! También dirijo el equipo de Candy Crush Soda Saga, y tenemos planeadas muchas cosas emocionantes para el 2024. Además, trabajé en el lanzamiento para móviles de Farm Heroes Saga, que también es un gran juego. En realidad, tenemos un montón de productos casuales para que los jugadores disfruten.
El mercado de los móviles está creciendo, ¿qué expectativas tenéis para los próximos años?
De hecho, está cambiando. Tenemos grandes expectativas para los próximos años, ya que la industria móvil está ganando impulso y cada vez más personas están optando por estos breves momentos de diversión. Después de 20 años en la industria de los juegos, King es muy optimista sobre el futuro y estamos muy contentos de seguir ofreciendo cada vez mejores experiencias a millones de jugadores.
¿De qué manera influirá la IA en juegos como Candy Crush?
La IA nos está ayudando a hacer que el diseño del juego y la jugabilidad sean más interesantes, responsivos y adaptables. Hoy en día, utilizamos el aprendizaje por refuerzo para generar una IA que juega los juegos, lo que nos permite probar los niveles, así como ajustar su dificultad (antes de que el equipo los pruebe de nuevo). De esta manera, nuestros equipos de juego pueden probar más niveles y más a fondo que antes.
La IA nos permite aprender más sobre el comportamiento de los jugadores y lo que les gusta en términos de contenido: misiones, desafíos, eventos. En otras palabras, ayuda a los equipos a mejorar la experiencia del jugador ofreciendo contenido relevante.
- Puzle
Candy Crush Saga, desarrollado por King para dispositivos iOS y Android en formato free to play, es un popular título de rompecabezas en el que debemos intercambiar y emparejar multitud de caramelos a lo largo de más de 400 niveles.