Jugar a Virtual Boy en 2026 es tan extraño que engancha: impresiones tras probar la versión para Nintendo Switch
Probamos la versión de Virtual Boy para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 que llegará el 17 de febrero.


Vivimos en una época donde lo retro se lleva. Lo de antes es tendencia y los fracasos de ayer viven, ahora, una nueva oportunidad. Virtual Boy regresa el 17 de febrero de la mano de dos plataformas actuales, un ticket de acceso potencial a 150 millones de personas que tienen en su poder la posibilidad de probar el último artilugio de Gunpei Yokoi en Nintendo.
El concepto de ayer, casi inalterado en pleno 2026
En MeriStation hemos podido probar el dispositivo de primera mano, una réplica casi exacta que, a falta del mando original, traslada de manera fiel el aspecto del modelo. Los acabados son fantásticos. Es un producto que cuida el detalle. No se aprecian asperezas del plástico. El visor cuenta con una protección de silicona oscura para ocultar la iluminación del exterior. Y lo logra.

Cuando te colocas en posición lo primero que hacemos es encajar nuestros ojos en las ópticas. La parte frontal de la Virtual Boy se abre para encajar tu Nintendo Switch (salvo el modelo Lite) o Nintendo Switch 2 sin los Joy-Con acoplados. Lo que ves es directamente la consola, con el efecto que produce el 3D frente al visor.
Debemos confesar que la pantalla es bastante más nítida de lo que pensábamos antes de probarla. Pulsando el joystick derecho del Joy-Con (o mando Pro, tú eliges) puedes ajustar al vuelo la distancia interpupilar, un elemento clave para poder alcanzar el ‘punto dulce’ de nuestros ojos y percibir la pantalla sin borrosidad.

Y a partir de ese momento, con todo ajustado sin parones, te encuentras sumergido en juegos dispares. Pudimos probar algunos del catálogo, como Virtual Boy Wario Land. Básicamente nos ponemos a los mandos de un plataformas 2D que aprovecha la profundidad del 3D para dar un pelín de juego con sus mecánicas. De ahí saltamos a un clásico atemporal: Galactic Pinball. Un pinball de toda la vida con los efectos chulos del aparato. Por último, nos dimos algunas tortas virtuales con el robot enemigo de Teleroboxer, un juego de boxeo en primera persona bastante curioso.
Lo que debes de tener en cuenta sobre el regreso de Virtual Boy
Para los más despistados cabe decir que el regreso de Virtual Boy no lo hace en exclusiva con su réplica. El catálogo de juegos formará parte de los beneficios que ofrece la suscripción Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión en las dos generaciones donde se encuentra presente. La réplica lo único que ofrece es poder disfrutar de la experiencia más cercana posible a la que permitió la original en su día.

La réplica se encuentra disponible en exclusiva en My Nintendo Store por 79,99 euros. En el momento en el que se escriben estas líneas las reservas están completamente agotadas. Si aun así te interesa jugar a sus juegos, existe una versión más económica que sí está disponible antes de lanzamiento. Es un visor de cartón que luce los colores de Virtual Boy con las ópticas necesarias para jugarlo, por tan solo 19,99 euros. Es similar al que propuso Nintendo Labo.
No todo el catálogo estará disponible el 17 de febrero. El primer día apuntará a estas experiencias: Galactic Pinball, 3D Tetris, Teleroboxer, Virtual Boy Wario Land, Golf, Red Alarm y The Mansion of Innsmouth. A lo largo del 2026 irán añadiéndose el resto: Mario Tennis, Jack Bros, Space Invaders Virtual Collection, Mario Clash, Virtual Bowling, Vertical Force y V-Tetris. Aunque Nintendo va más allá, ya que además incluirá dos juegos inéditos que no llegaron a publicarse oficialmente: Zero Racer y D-Hopper.

La propia versión de Virtual Boy en Nintendo Classics permite modificar el mapeado de los botones del mando y rebobinar, algo que ya hemos visto en otras reediciones de los clásicos de la compañía. En 2026 también se añadirá la posibilidad de modificar el color de la pantalla. Sí, será posible alterar el rojo tan característico por amarillo, blanco o verde.
Virtual Boy es extraño, y por eso engancha
Nuestra primera vez con Virtual Boy nos traslada una sensación extraña. Para alguien que no lo vivió en su contexto, jugar con ella es una rareza difícil de igualar, pero al mismo tiempo tiene algo que engancha. Es diferente al típico visor de realidad virtual o mixta que puedes ver hoy en día. Tienes el 3D ante ti, con juegos únicos que solo fueron desarrollados para la misma. En cuanto a preservar y descubrir un trocito de la historia de Nintendo, desde luego no tiene precio.
Virtual Boy - Nintendo Classics llegará a Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión el próximo 17 de febrero para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.
Otras coberturas del evento impresiones de Nintendo:
- Mario Tennis Fever demuestra el deporte que sigue siendo rey en el Reino Champiñón: impresiones finales tras jugarlo
- Encuentro en el parque Belabel es el nuevo Mario Party integrado en Super Mario Bros Wonder: impresiones en cooperativo
Hemos realizado estas impresiones gracias a un evento preview organizado por Nintendo
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar