Ya lo hemos jugado
Impresiones finales con Dragon Ball Sparking! ZERO, el mejor homenaje al legado de Akira Toriyama
Goku y compañía aspiran a ser de nuevo los reyes del anime fighting
A Son Goku le debemos tres cosas: la salvación de la humanidad, la unión de toda una generación ante el televisor a la hora de desayunar o merendar y una nueva era dorada de los juegos de lucha gracias a Dragon Ball FighterZ. La obra estelar de Akira Toriyama ha creado un honroso legado dentro del género de fighting games. Dragon Ball Sparking! ZERO (Spike Chunsoft y Bandai Namco Studios) es uno de los títulos más prometedores de este año y el próximo 11 de octubre el dragón Shenron cumplirá nuestro deseo en PC, PS5 y Xbox Series. MeriStation venimos del futuro para contaros nuestras primeras impresiones después de una sesión de juego donde comprobamos el roster y alguno de sus modos de juego.
Homenaje a todo un legado
Uno de los principales reclamos de Dragon Ball Sparking! ZERO es su roster, que se presenta como el más generoso que ha habido en un juego de la saga. Su reparto a primera vista parece abrumador, con el consiguiente sentimiento de cálida nostalgia al comprobar que el plantel se trata de un bello homenaje a toda la saga desde Z, sin olvidar OVAs como Los tres grandes SuperSaiyans o Los mejores rivales.
Épico es la palabra que definiría esta nueva y esperada entrega de la serie Budokai Tenkaichi, con un combate en 360º donde el dominio de la movilidad es tan importante como memorizar los combos y leer al rival. En nuestra sesión probamos algunos de los modos offline y constatamos que Dragon Ball FighterZ aspira a ofrecer una experiencia equilibrada entre el contenido para un solo jugador y el competitivo. De hecho, pasaremos horas explorando a todos los personajes y las posibles combinaciones de equipo. Contra la IA, podemos crear combates de equipos de 5 VS 5, con una dificultad decente que nos obligará a saber jugar más allá del tutorial.
Dragon Ball Sparking! ZERO ofrece un pormenorizado tutorial para quienes se introduzcan en un Budokai por primera vez o quienes quieran refrescar las bases. Con Piccolo de maestro y Gohan de alumno, aprenderemos los ataques, defensas básicas y el contraataque, una mecánica bastante importante en el juego.
A través de los combates personalizados contra la IA, podemos poner en marcha lo aprendido y constataremos de nuevo que Dragon Ball Sparking! ZERO es visualmente espectacular, con un sentido muy cinematográfico de las batallas y donde incluso los golpes más sencillos tienen esa grandilocuencia que ya se veía en el manga o anime. Contaremos además con la archiconocida barra de ki, que se irá rellenando poco a poco y cuya carga podemos acelerar al concentrarla. Habrá también ataques especiales que podrán combinarse con los de nuestros compañeros, y dar a nuestra victoria un sello épico.
Fácil de jugar, difícil de dominar
Dragon Ball Sparking! ZERO ofrece un sistema de combate que conoce muy bien la fórmula más efectiva de un videojuego competitivo: fácil de jugar, difícil de dominar, una máxima que ya vimos en Dragon Ball FighterZ y que vuelve a repetirse con este Budokai Tenkaichi. La movilidad por los escenarios ofrece muchas posibilidades para alejarnos del oponente, sorprenderle por la espalda, seguir luchando en el agua o atacar desde arriba, entre otras como aprovechar el espacio para esquivar ataques especiales de magnitud colosal. Dominar la carrera para pasar al cuerpo a cuerpo y cuándo hacerlo será otro esencial, así como controlar el contraataque para girar las tornas de la batalla. Asimismo, en los combates por equipos deberemos mantener una mente estratega para saber en qué orden sacar a nuestros guerreros y cuándo hacer que tomen el relevo entre ellos.
Episode Battle hace las veces de modo historia, donde accedemos a un compendio de arcos de Dragon Ball con ocho personajes disponibles, y podemos experimentarlo desde las carnes de los saiyans. En nuestra sesión, jugamos al Arco de los Saiyans, desde el momento en el que Raditz secuestra a Gohan y Piccolo y Goku van en su búsqueda. Habrá decisiones mínimas que afectarán a cómo planteamos el equipo, como si queremos que el namekiano nos acompañe o no. Las batallas se sucederán como en la serie y nosotros llevaremos al equipo de Goku y sus amigos.
Pero, ¿qué pasa si queremos experimentar los acontecimientos desde otro punto de vista? También tendremos a villanos jugables en este modo historia, como Freezer o Goku Black. Así, podemos controlar a Freezer a través de su conquista por Namek y cambiar los acontecimientos. Este modo nos ha resultado muy divertido, y una forma interesante para coquetear con alternativas más allá del canon.
Dragon Ball Sparking! ZERO guarda aún muchas sorpresas dentro de su cápsula. En nuestro último bocado, encontramos un juego que promete erigirse como un gran titán en esta nueva generación de fighting games, con una jugabilidad tan profunda como disfrutable y digna de un entrenamiento tan exigente que requerirá meternos en una cámara del tiempo. El próximo 11 de octubre reuniremos las bolas del dragón para vivir batallas apoteósicas en PS5, Xbox Series X|S y PC.
- Acción
Dragon Ball: Sparking! ZERO, un videojuego de acción y lucha a cargo de Spike Chunsoft y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, lleva a un nuevo nivel el legendario estilo de juego de la serie Budokai Tenkaichi. Aprende a dominar a diversos personajes jugables, cada uno con sus habilidades, transformaciones y técnicas propias. Libera tu espíritu de lucha y pelea en escenarios que se derrumban y reaccionan a tu poder a medida que el combate se recrudece.