Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Impresiones de Razer Kishi Ultra, el mando de juegos definitivo para móvil y tablet

Razer refresca su mando estrella para móvil y tablet con una edición difícil de superar.

Razer Kishi Ultra mando juegos móviles iPhone Android tablet iPad

Si por algo es conocida Razer en el mundo móvil es por uno de sus periféricos estrella: el Razer Kishi. El mando ha ido adaptando a lo largo de los años nuevas funcionales que le han permitido rozar una versión definitiva... hasta ahora. El fabricante ha encontrado en el modelo Ultra, publicado este 2024, el mejor mando disponible para tu smartphone o tablet, siempre que sea compatible con el que tengas en tu poder.

Razer Kishi Ultra mando juegos móviles iPhone Android tablet iPad
Ampliar

Especificaciones técnicas

  • Conectividad: USB Tipo C
  • Carga: simultánea (sin batería)
  • Stick pulsable: sí
  • Software de ajuste: sí (Razer Nexus)
  • Botones multifunción: 2
  • Tamaño (aproximado): largo 110,8 mm / ancho sin expandir 244,8 mm / ancho expandido 334,8 mm / altura 64,3 mm
  • Peso (aproximado): 266 gramos
  • Requisitos del sistema (Android): Android 12 o posterior
  • Requisitos del sistema (iOS): iOS 17
  • Teléfonos compatibles (Android): Samsung Galaxy serie S23, Google Pixel Serie 6, Google Pixel Serie 7, Google Pixel Serie 8, Razer Edge “y muchos otros dispositivos Android”
  • Teléfonos compatibles (iOS): iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max
  • Tablet: iPad Mini (sexta generación) y tablets Android de hasta 8 pulgadas.
  • Compatibilidad PC: Windows 11 mediante cable USB C
  • Precio: 169,99 euros

Un mando de garantías

Cuando sujetas por primera vez el mando percibes que estás ante un producto premium, cuidado. Haces los giros típicos con los sticks y sientes que tienen el recorrido ideal para adaptarse a los principales géneros. Pero lo mejor viene en el mango, que se desplaza por la parte trasera para poder apoyar toda la mano. Para largas sesiones es ideal. El tacto, rugoso como de cierta goma para agarrarlo mejor, aumenta la comodidad en todas las condiciones.

Razer Kishi Ultra mando juegos móviles iPhone Android tablet iPad
Ampliar

Todos los botones delanteros están en su sitio. La distribución de los botones de acción sigue el esquema de Xbox, como el del resto de la familia Kishi, junto a una cruceta direccional de 8 direcciones de forma circular. Para desplazarse por menús es un gusto poder manejarla. Si nos vamos a los sticks encontramos que los dos cuentan con un arandelas antifricción, similares a lo visto en los mandos de Xbox Series, para evitar desplazamientos imprevistos del pulgar.

Lo que quizá a algunos usuarios les cueste adaptarse es al recorrido de los botones de acción. Tienen un desplazamiento muy corto, tanto que se escucha un ‘click’ un poco molesto cuando se repite la acción. En la parte superior ocurre es todo lo contrario: los botones tienen el recorrido adecuado, desde los RB y LB de pulsación por toda la pieza hasta los gatillos, que encajan a la perfección al usarlos con el dedo indice. En esta parte del mando se suma un botón más en cada lado, lo que serían ‘R4 y L4′, plenamente configurables para poder obtener una acción extra sin mover el dedo de posición.

Razer Kishi Ultra mando juegos móviles iPhone Android tablet iPad
Ampliar

Ante la diferencia de modelos compatibles, Razer utiliza una solución a través de gomas adaptadores para que los dispositivos se fijen de manera correcta sin que bailen. Se incluyen seis adaptadores, tres para cada lado y dispositivo (móvil Android, iPhone o tablet). En nuestro caso, lo utilizamos con un iPad Mini de sexta generación. Con la funda puesta jugamos sin problema, ya que actuaba como tope para que se fijara en el mando. Evidentemente el problema de este modelo se encuentra sobre todo en los móviles soportados. Al tener USB-C, solo la gama 15 de iPhone en adelante podrá utilizarlo. Tendrás que tirar de anteriores modelos si tienes un iPhone con conexión lightning.

Conclusiones

Consideramos el Razer Kishi Ultra como el mando para móviles y tablets definitivo. Así de claro. Es un mando cómodo y que piensa en el usuario entusiasta gracias a su diseño ergonómico. Su vibración háptica, en dispositivos compatibles, marca un punto extra a sumar en el casillero de un periférico con escasos puntos débiles. Es sólido, manejable, con los gatillos y sticks de recorrido adecuado para adaptarse a los diferentes géneros. Es impecable lo que ha logrado el fabricante.

Normas