Impresiones de Absolum, el próximo gran fenómeno del beat em up
Los creadores de Streets of Rage 4 prometen ir un paso más allá mostrando maestría en el género.


Hay géneros que por mucho que pasen de moda, siempre vuelven. El beat em up es uno de ellos, y es que tras años de sequía, al menos en cuanto a calidad, SEGA sorprendió con un fantástico Streets of Rage 4 que nos devolvió lo mejor de un veteranísimo género que llevaba tiempo sin ofrecernos una alegría de este calibre. Precisamente son los creadores de aquel, Guard Crush, los que están a cargo de un título que le da una vuelta de tuerca que sin ser excesivamente original, apunta alto: hemos jugado a Absolum y quiere ser uno de los mejores indies del año.

Y tiene mimbres más que suficientes. Se trata de una aventura roguelike, con cuatro personajes diferentes y muy diferenciados entre sí que para que cualquiera pueda hacerse una idea, bebe mucho de Hades. Cada run es distinta no solo jugablemente, en cuanto al personaje, habilidades, builds, que elijamos, sino que también lo es desde el punto de vista narrativo.
Sin embargo, a pesar de ciertas similitudes con el genial juego de Supergiant, Absolum tiene su propia personalidad. Al contrario que Hades, este tiene un mapa en el que encontramos varias bifurcaciones, y que juega un papel más importante del que parece. De hecho, hay misiones secundarias que nos exigen seguir un camino concreto, con lo que en cada run podemos plantearnos un objetivo concreto más allá de conseguir llegar lo más lejos posible.

Jugablemente Absolum es una garantía total. Independientemente de que cada personaje tenga características y habilidades diferentes, la variedad es palpable. A medida que golpeamos enemigos recargamos Maná para llevar a cabo el Arcano, el más devastador de cada uno y que es capaz de llevarse por delante a todos los enemigos en pantalla... a no ser que uno de ellos sea un jefe, claro.
Se trata de un título con una dificultad muy bien equilibrada, contra la que lucharemos no solo con nuestra habilidad a los mandos, sino también con una cantidad de perks, habilidades activas y pasivas, y objetos inusitada. Cada poco tiempo tendremos la posibilidad de mejorar a nuestro personaje en varios aspectos, y eso lleva el beat em up, y la rejugabilidad inherente al género, a un nuevo nivel.

Conclusiones
Noticias relacionadas
Si dijéramos que Absolum es un juego al que prestar atención y mantener en el radar pecaríamos de prudentes. La realidad es que se trata de un título que apunta bastante más alto, y no duelen prendas al hablar de él como uno de los mejores indies que se vienen en los próximos meses. Tan solo hemos jugado unas horas, pero mucho se tiene que torcer la versión final para que finalmente no cumpla con lo prometido por ahora, que es mucho.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Rellene su nombre y apellidos para comentar