Cine
‘Gran Turismo’, la película, es todo lo que esperábamos ver
Apuesta desenfadada y dirigida tanto a los fans del juego como a los amantes de las carreras, con momentos de humor y tragedia a partes iguales.
Cine y videojuegos, videojuegos y cine. Un matrimonio que, en apariencia, debería ir sobre ruedas, no en vano ambas disciplinas son medios audiovisuales de entretenimiento. Pero la realidad ha dado pie a “no pocos” divorcios. ‘Need for Speed’ fue un ejemplo de ellos. La popular serie de arcades de conducción, propiedad de Electronic Arts, saltó a la pantalla grande en 2014 con intención de triunfar, contando, entre otras cosas, con un actor protagonista, Aaron Paul, que estaba en la cumbre de su carrera gracias a esa obra maestra de las series televisivas que es ‘Breaking Bad’ (2008-2013). Pero, como era costumbre por entonces, la cosa no salió bien. El matrimonio cine y videojuegos volvió a fracasar.
Y ahora, 10 años después, afortunadamente, la cosa es bastante distinta. Tenemos nada más y nada menos que a Gran Turismo, el referente en simuladores de conducción en lo que a videojuegos se refiere, saltando a la gran pantalla, y lo hace en manos de Sony, que lo está dando todo para llevar sus grandes licencias al terreno de la imagen real con propuestas a la altura de ‘Uncharted’ (2022) y ‘The Last of Us’ (2023). ¿Podemos decir aquello de no hay dos sin tres con este film de Gran Turismo?.
Antes de nada: Sí, hay vida más allá del Barbienheimmer. Tras el fenómeno de moda, ahora es el turno de la mítica saga de videojuegos “Gran Turismo”, que se prepara para dar el salto a la gran pantalla el próximo 11 de agosto. Con una propuesta juvenil, refrescante y repleta de adrenalina, nos situamos en medio de una pista de competición. Y por supuesto, nosotros estamos al volante.
“Gran Turismo” llega bajo la magistral dirección de Neill Blomkamp, el genio detrás de aclamadas películas de ciencia ficción como ‘District 9′ y “Elysium”. Con una trayectoria caracterizada por su visión futurista y su habilidad para crear mundos inmersivos, Blomkamp nos sorprende con una apuesta centrada en la acción más trepidante. Ahora, con ‘Gran Turismo’, Neill se atreve con un nuevo género, y explora el vértigo y la pasión del automovilismo, llevando su trabajo creativo a un nuevo nivel.
Una historia real
La película nos sumerge en el mundo acelerado de las carreras automovilísticas para regalarnos una experiencia sin precedentes. Una película que se inspira en la particular historia de Jann, el joven que en 2011 se convirtió en el tercer ganador de la competencia GT Academy, superando a 90.000 participantes.
Poniéndose en la piel de Jann Mardenborough, el aclamado piloto británico que trascendió desde ser un apasionado jugador de videojuegos hasta convertirse en una leyenda del automovilismo real, ‘Gran Turismo’ es un tributo a la pasión y la determinación de aquellos que persiguen sus sueños sin límites y donde todo es posible. Aunque también, no duda en señalar la crudeza y las dificultades que encontramos en el camino del éxito.
Camino a la cima
La película profundiza en la psicología del joven piloto y su lucha interna para superar la sombra de los videojuegos y convertirse en un piloto real de élite. La trama nos presenta una serie de conflictos y dilemas personales, llevando al espectador a un viaje emocional junto al protagonista mientras enfrenta el vértigo del éxito y la presión de alcanzar la fama.
Con un elenco de categoría, en el casting se incluyen estrellas de la talla de Orlando Bloom (’El Señor de los Anillos’), Dijimon Hounsou (’Diamantes de Sangre’), David Harbour (’Stranger Things’), Archie Madewke y Geri Halliwell (’Spice Girls’). Una puesta en escena donde todo funciona y aparentemente todo encaja, pero que en este caso, deja que los verdaderos protagonistas sean los coches.
Recomendar
En resumen, ‘Gran Turismo’ es un homenaje al poder de los videojuegos y la audacia del automovilismo. Nos cuenta la historia de un joven con sus más y sus menos, centrándose de forma más explícita en la competición y en las adversidades y peligros del automovilismo. Una apuesta desenfadada y dirigida a la competición, con algunos momentos puntuales de humor y tragedia a partes iguales. Seas fanático de la saga o no, es una propuesta totalmente recomendada y disfrutable.