Impresiones
Funko Fusion, los crossovers más locos al estilo Pop!
Asistimos al primer gameplay de esta nueva aventura de acción protagonizada por las famosas figuras cabezones Funko Pop! a cargo de sus creadores 10:10 Games.
Las populares figuras Funko Pop! no se han prodigado mucho en videojuegos más allá de aquel simpático Gears Pop! para móviles y PC al más puro estilo Clash Royale que cerró sus servidores hace ya unos años. Ahora, y para tratar de llevar la marca al lugar que corresponde en el formato interactivo, llega una nueva propuesta más acorde a lo que un fan de la cultura popular esperaría: una aventura de acción motivada por los crossovers más alocados que nos podamos imaginar, protagonizada además por los muñecos cabezones de muchas de las franquicias más populares del momento; así es Funko Fusion. Y ya hemos tenido la oportunidad de profundizar en lo que nos depara este nuevo título que llegará en septiembre a PC, Switch, PlayStation y Xbox de la mano de 10:10 Games a través de un gameplay ofrecido por Arthur Parsons, cofundador, director de diseño y jefe de publicación de dicha compañía desarrolladora y editora inglesa de videojuegos.
¡Los Funkos al poder!
Así, finalmente hemos podido ver de cerca esta nueva y sorprendente propuesta de 10:10 Games en colaboración con Funko, Universal, Viacom International y Skybound Games, a través de un gameplay hands-off en el que el propio cofundador del estudio desarrollador, Arthur Parsons, ha jugado a una versión preliminar aunque muy avanzada del título, compartiendo las claves del mismo y lo que podemos esperar de sus muy variadas mecánicas. Empecemos por sus números: podremos jugar con más de 60 personajes Funko pertenecientes a más de 20 franquicias Universal, entre las que se encuentran ‘Jurassic World’, ‘Regreso al Futuro’, ‘Tiburón’, ‘La Cosa’, ‘Chucky’, ‘Battlestar Galactica’, ‘Hot Fuzz’, ‘The Umbrella Academy’, ‘Five Nights at Freddy’s’, ‘Masters del Universo’, ‘The Walking Dead’ o ‘Invincible’, entre muchas otras.
Funko Fusion, en esencia, propone una aventura de acción en tercera persona con mecánicas de disparo y cuerpo a cuerpo, exploración y puzles a través de niveles abiertos en los que completar misiones principales y secundarias, además de descubrir infinidad de secretos, personajes, creación de artilugios y mucho más. Y más allá de poder afrontar la campaña principal en solitario, Funko Fusion permite también un modo cooperativo online para compartir nuestra aventura con nuestros amigos, cada uno jugando con sus Funkos favoritos. Y es que uno de los aspectos que más enfatizaron sus creadores fue el de la libertad que nos da el juego para sumergirnos en cada uno de sus niveles con los personajes que elijamos, como por ejemplo, jugar con el Príncipe Adam de ‘Masters del Universo’ en el nivel de dedicado a ‘Jurassic World’.
La elección de un personaje u otro también tendrá un impacto directo sobre la jugabilidad del nivel, ya que cada uno tiene sus propias habilidades, tanto en combate como en la relación con su entorno. De este modo, Funko Fusion nos permitirá afrontar secciones de plataformas o combates contra grandes jefes finales de las formas más variadas, dependiendo del personaje que controlemos en ese momento. Tampoco faltarán los lugares en los que cambiar de personaje en tiempo real, en mitad de un nivel, a través de una gran colección de cajas Funko, algunas de ellas creadas -junto a su personaje- para la ocasión. Todo ello recreando grandes momentos de cada franquicia y que los fans reconocerán fácilmente.
En la demostración a cargo de 10:10 Games tuvimos la ocasión de ver dos niveles, uno basado en ‘Jurassic World’ y otro en la franquicia ‘Masters del Universo’. En el primero nos encontrábamos en el parque que vimos en la película convenientemente adaptado al estilo Funko, en el que nuestro avatar cabezón se las veía tanto contra raptores como con mercenarios, además de un gran dinosaurio carnívoro a modo de jefe de nivel. Eso sí, el propio desarrollador nos advertía que una vez logremos desbloquear ciertos personajes u objetos en otros niveles, podíamos regresar a este para desbloquear nuevas zonas, caminos y otros secretos; y así con todos los niveles, propiciando cierto sabor metroidvania.
El otro nivel de la demo estaba basado en el universo de He-Man, Skeletor y compañía, y en el que gracias a unas máquinas en las que fabricar diferentes artilugios que pueden ser útiles según el nivel, el jugador creaba varios portales a través de los cuales acceder a diferentes partes el escenario -de otro modo inaccesibles-, todo ello mientras se libraba de enemigos y esquivaba peligros en forma de materiales piroclásticos que salían despedidos de un volcán en erupción. Lo visto hasta el momento delata una jugabilidad bastante frenética que solo baja de revoluciones en momentos de exploración, investigación y resolución de diferentes tipos de rompecabezas.
Y aquí llegamos a los niveles llamados “cameo”, escenarios basados en las mismas franquicias con los puzles y la exploración como principal desafío, dejando atrás el frenetismo y la acción de los anteriores. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver cómo el jugador avanzaba por un escenario basado en la película ‘Tiburón’, el gran clásico de 1975 dirigido por Steven Spielberg. Nos llamaron la atención dos tipos de mecánicas; una en la que debíamos investigar la escena de un crimen perpetrado por el mismísimo escualo de la película -gracias a uno de tantos artilugios que podremos obtener de las mencionadas máquinas de creación- y otra en la que abrirnos paso a través de diferentes rompecabezas integrados con el mismo escenario, ya sea manipulando palancas u otros tipos de cerraduras.
Tendremos que esperar a la versión final de Funko Fusion para comprobar hasta qué punto logran integrarse todas estas mecánicas tan dispares entre sí y si el resultado es todo lo satisfactorio que parecía a los mandos de los desarrolladores de 10:10 Games, a lo largo de toda su historia. En este sentido, el propio Arthur Parsons aseguró que la campaña da para entre 12 y 16 horas de juego, aunque si queremos completar todo al cien por cien y desbloquear todos los personajes, esas cifras pueden multiplicarse tranquilamente por dos por tres. No tendremos que esperar demasiado, ya que Funko Fusion se pondrá a la venta, tanto en formato físico como digital, el próximo 13 de septiembre de 2024 para PC (Steam), Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
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