Entrevista
De lo figurativo a lo abstracto, un vistazo a ‘Sith’, el corto español de Star Wars Visions Volumen 2
Charlamos con el director Rodrigo Blaas sobre las claves del cortometraje, ya disponible en Disney + junto al resto de episodios de la temporada.
Trabajó como animador en la primera película de Ice Ace, estuvo en Pixar durante casi una década y creó Trollhunters junto a Guillermo del Toro. Rodrigo Blaas, ganador de varios Emmy, es el director de Sith, un cortometraje del estudio español El Guiri Studios, incluido en el Volumen 2 de Star Wars Visions. MeriStation ha tenido la oportunidad de entrevistarlo para descubrir de primera mano los entresijos del corto.
“Me llamaron porque sabían que estaba montando un estudio en Madrid”, asegura Blaas. “Habían seguido parte de lo que había hecho en diferentes proyectos y me preguntaron si me gustaba y si tenía alguna idea para Star Wars”. El director recordó entonces la época en la que vio las originales en el cine y en VHS. “Es una iconografía que te acompaña durante tu vida”, por eso le vino la inspiración y escribió esta historia.
Formar parte de la galaxia muy, muy lejana supone para él “poder dar un punto de vista diferente, poder crear una historia y enseñar que en animación se pueden contar muchos tipos de historias, pues es un medio muy flexible, con muchas técnicas diferentes. Lo interesante de esta temporada es que ves cortos hechos por ordenador, stop motion, 2D, con plastilina, etc.”.
Un mundo idílico, el lienzo en blanco y el viaje de Lola
En Sith, Lola se enfrenta a su pasado, un pasado marcado por su aprendizaje bajo las órdenes de un maestro Sith, del que logra huir. Todo ello se refleja en el estilo artístico elegido: Lola ha creado un mundo idílico, que muta en el preciso instante en el que el maestro descubre su paradero. “Cuando llega el Sith vemos la influencia que tiene todavía sobre ella, casi difumina y borra ese mundo que ha creado. De repente nos damos cuenta de ese mundo hostil. Para crear eso hacía falta un empuje visual, buscar un punto de vista, un grafismo y una forma pictórica muy específica. En nuestro caso, nos hemos basado en esa transición que hizo la pintura de lo figurativo a lo abstracto”.
El uso del color “es importante en Star Wars”, también en este cortometraje. “A través del color identificas personaje. No diría sencillamente si es bueno o malo, pero ves los grados de complejidad que tiene. “Parte de la influencia fue buscar el lienzo en blanco, que era realmente lo primero que pensé cuando me llamaron para hacer el corto. Tienes un lienzo en blanco, ¿qué eliges poner en ese lienzo para explicar esta historia? La idea era acercarse a ello de forma sutil, poco a poco vas enseñando cómo es ese mundo interior de Lola. Lo que está intentando es simplificar su forma de vivir, su forma de acercarse al mundo ideal donde quiere vivir”.
Sith y la pintura española
Sith mantiene una estrecha relación con la pintura española. “Me di un paseo por el Prado y por el Reina Sofía. Ver ese rango y ese abanico de lo figurativo: un Velázquez, un Goya y luego un Picasso, uno de los pioneros del arte abstracto”, explica. “Contemplar eso en movimiento era parte de la influencia. Ella viene de un mundo muy tradicional y de una forma de aprender muy rigurosa y está buscando esa libertad expresiva. Era crucial que fuera parte visual, simbiótica de la historia. Parte de la historia de Lola y de la conclusión del corto es aceptar su propia naturaleza”.
Para el diseño del Sith han buscado un enfoque más original. “Me marcó que Darth Vader se quitara el casco en El Retorno del Jedi. No hemos buscado referencias reales de las series o de las películas, sino que hemos buscado algo original y específico”, responde cuando le preguntamos por el parecido del diseño al de los Sith de la Antigua República. “Tiene la capa raída. Lo que queríamos contar es que es un Sith cansado, porque lleva buscando a su aprendiz durante años. Ella ha sido lo bastante inteligente para escapar de ese aprendizaje y buscar su propio camino”, al menos hasta ese momento.
Sith es el primer episodio del Volumen 2 de Star Wars Visions. Los nueve episodios de esta segunda temporada ya están disponibles en Disney+. Lee aquí la crítica.