Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BIG Bilbao 2023

Crónica BIG Bilbao: el evento vasco se ha hecho grande, pero sigue siendo serio y divertido

Asistimos a uno de los grandes eventos patrios de videojuegos, pensado para los devs.

BIG Bilbao

Celebrar un evento de videojuegos en Bilbao no tiene fallo, y si llegas para asistir el Bilbao International Games y la primera persona que encuentras según sales del hotel es nada menos que Katsuhiro Harada, entiendes que nada puede salir mal. Así, en la capital de Bizkaia, entre los días 15 y 16, hemos disfrutado de una feria donde se hancitado cientos de desarrolladores patrios, suponiendo un punto de encuentro ideal no solo para que estos muestren en qué están trabajando, sino para que busquen nuevo talento... y este nuevo talento se dé a conocer. En MeriStation hemos sido testigos de excepción de un gran ambiente repleto de presentaciones, talleres y charlas con ponentes de un gran nivel gracias a una organización que ha llevado a cabo un trabajo impecable.

Los devs son los verdaderos protagonistas

Sí, hemos podido hablar con gente del talento de Katsuhiro Harada (Bandai Namco), Dinga Bakaba (Arkane Lyon) y Anna Guxens (Larian Studios), llegando la barcelonesa con un GOTY (y otros 5 premios en los The Game Awards) bajo el brazo. Tuvimos la oportunidad de hablar con todos ellos en entrevistas que publicaremos estos próximos días, dándonos los tres una fantástica charla de videojuegos, pero queremos reivindicar el papel de los chicos y chicas que recorrieron cientos de kilómetros para mostrar su trabajo con gran entusiasmo.

Todos ellos coincidían en lo mismo: no es fácil dedicarse a desarrollar videojuegos en España, no digamos ya emprender y montar tu propio estudio sin inversión propia. Cada vez que se organiza un evento de este corte, deja claro que la industria en nuestro país goza de buena salud, ya que hay talento y hay demanda, pero los comentarios eran muy comunes entre todos ellos con los que pudimos hablar. No hay suficientes ayudas públicas, con lo que es muy difícil retener ese talento cuando se le reclama desde otros sectores con mejores salarios y más estabilidad. Asignatura pendiente para el sector del videojuego patrio, que si bien sigue creciendo, aún está en pañales y no por culpa de quienes están dentro.

Entonces, ¿qué menos que dedicar unos minutos a hablar con algunos de ellos y conocer en lo que están trabajando? Los gallegos de Acariño Games llegaron con Xerme, un título que nos recordó en su propuesta a Journey -incluso confesaron pensar en una suerte de multijugador asíncrono colaborativo-, mientras que desde Sevilla, Enthariel Games tenía ya prácticamente preparado Luminaria, con influencias jugables de Vampire Survivors y modificadores en cada partida que convierten en diferente cada una de ellas. Puro vicio que está a punto de llegar a Steam vía Early Access. Mientras, desde Madrid, los hermanos Rodríguez-Ponga nos mostraron Plus Ultra: Legado, un metroidvania con un arte basado en el cómic europeo y una ambientación centroamericana realmente cuidada y muy respetuosa con la cultura nativa. Sin embargo, lo que más nos sorprendió fue lo agradable que se sentía a los mandos. Hay futuro.

Por supuesto, cómo no hacer mención al juego ganador del premio Titanium a Mejor Juego Vasco. Con plastilina, tecnología stop motion, y mucho trabajo detrás, Ibai Aizpurua (Zomorro Studio) nos regaló un rato divertidísimo con Barraka, término del euskera que se refiere a las ferias de toda la vida y que contaba con diversos minijuegos basados en diferentes atracciones como los coches de choque, y que en apenas unos minutos nos enfrentó a mecánicas muy diferentes. Con banda sonora de su amigo Gonzalo, prácticamente le pedimos que nos quitara el mando porque era realmente difícil desprenderse de él. Ya está terminado y disponible en itch.io y Android, estando en camino de App Store y Steam.

Barraka
Ampliar

Ponentes de altos vuelos

En cuanto a las conferencias, el nivel estuvo realmente alto comenzando con la sorprendente apertura de Okuda, que junto a Pepe Arcas y bajo el nombre “El videojuego como expresión artística” nos descubrió el que es el primer proyecto en la industria del inconfudible artista santanderino, Rainbow in the darkness. No habría que esperar mucho más para disfrutar de uno de los platos fuertes del evento, como fue la charla con Katsuhiro Harada, productor de Tekken 8, y que en conversación con Antonio Santo desmenuzó su juventud, repleta de momentos “clandestinos” en los recreativos nipones, además del pasado, presente y futuro del género de la lucha. “La lucha es la esencia del videojuego: un jugador controla a un personaje y se enfrenta a otro, hay un ganador y un perdedor”, dijo, como resumen de la importancia histórica y actual de los fighting games.

Harada
Ampliar

Tras Harada, y antes de los Premios Titanium, no levantamos el trasero del asiento, ya que David Erosa y Paco Ureña, de The Game Kitchen, nos deleitarían con una interesantísima charla centrada en, cómo no, Blasphemous II, con el título de “El reto de desarrollar una secuela”, especialmente ilustrativa para los y las jóvenes que allí se encontraban. Algo más tarde, y tras varias entrevistas que podréis leer proximamente, Dinga Bakaba tomó el testigo y se reveló como una personalidad extremadamente interesante con mucho que contar. “Gente en el estudio venía y me decía ‘¿Este nivel? Estás seguro?’. Si el equipo no hubiera estado convencido de ello, no lo hubiéramos hecho”, contaba sobre el celebérrimo nivel de la Torre del Reloj, de Dishonored 2. “Necesitas muchos recursos, y el convencimiento del equipo, pero al final pensamos que el juego sería recordado por ello y valía la pena”. Y no le faltaba razón, ya que siete años después, lo seguimos recordando.

Para terminar la jornada del viernes, Sara Borondo, Eric Rodríguez y Pazos nos deleitaron con una amena gala para entregar los Premios Titanium 2023, que no estuvo exenta de una confesión divertida por parte de Bakaba, que con Harada como testigo, aseguró practicar capoeira gracias a Eddy Gordo, uno de los personajes más clásicos de Tekken.

Estos fueron todos los galardonados:

Mejor Juego del Año

  • The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Mejor Diseño de Juego

  • The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Mejor Narrativa

  • Alan Wake 2

Mejor Diseño de Audio

  • Hi-Fi Rush

Mejor Dirección de Arte

  • Hi-Fi Rush

Mejor Indie Español 2023

  • The Cosmic Wheel Sisterhood

Mejor Juego Vasco

  • Barraka

Juego Más Innovador

  • Laika: Aged Through Blood

Mejor Proyecto Universitario

  • Bugs N Guns

Premio Honorífico

  • Katsuhiro Harada
  • Dinga Bakaba

La jornada del sábado difícilmente podría haber empezado mejor, ya que lo hizo con, a pesar de todas las grandes personalidades que allí acudieron, la única que podía presumir de tener un GOTY: Anna Guxens, Senior RPG Designer de Larian Studios. Como no podía ser de otra manera, su conferencia estuvo centrada en el diseño narrativo de Baldur’s Gate 3, destacando cómo cada acción que realiza el jugador tiene que tener un sentido desde el punto de vista narrativo para el personaje. Sucesivamente, y antes del cierre, disfrutamos también de charlas a cargo de Tatiana Delgado (Out of the Blue), la actriz Cissy Jones (Starfield, Firewatch) o los premiados Deconstructeam, con “Los Secretos de la Rueda Cósmica: post-mortem de The Cosmic Wheel Sisterhood”.

Anna Guxens
Ampliar

No podemos terminar sino dando las gracias a la organización, que nos ofreció todas las facilidades posibles para que estos días de trabajo parecieran realmente de disfrute.