Reportaje
Charlando con el CEO de Strikerz Inc., creadores de UFL: “Somos los nuevos y tenemos todo por demostrar”
Viajamos hasta Chipre para probar de primera mano las últimas novedades del nuevo videojuego de fútbol free to play apadrinado por Cristiano Ronaldo.
MeriStation ha viajado hasta la sede de Strikerz Inc. en Chipre para probar la última versión -aún en desarrollo- de UFL, la nueva apuesta de este ambicioso grupo de apasionados por el fútbol que pretende rivalizar con la visión más clásica del deporte rey hecha videojuego. Para ello han desarrollado su propio videojuego, enfocado al competitivo y basado en un modelo de negocio cada vez más extendido como es el free to play. Así nos lo ha contado su CEO, Eugene Nashilov, un auténtico forofo del deporte rey cuyo sueño era ofrecer su propia visión del balompié virtual; dicho y hecho. Tanto es así, que ya hemos tenido la oportunidad de jugar varias horas a UFL para ofreceros nuestras primeras impresiones a sus mandos, además de charlar largo y tendido sobre qué esperan lograr con su nuevo título, además de conocer los últimos avances sobre su desarrollo.
Un nuevo acercamiento al fútbol interactivo free to play
Y es que hace escasas semanas se publicó una primera beta de UFL para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, “nuestro mayor logro” hasta el momento, asegura Nashilov. “El juego fue muy buen recibido, superando completamente nuestras expectativas más favorables”. Y es que desde Strikerz Inc. esperaban contar con un número total de descargas de entre 300.000 y 500.000; la realidad es que se lograron 1,3 millones de jugadores únicos que tenían curiosidad por saber qué era esto de UFL, más allá de los dos principales juegos de fútbiol ya asentados como son EA SPORTS FC (antes FIFA) y eFootball (antes Pro Evolution Soccer), este último también free to play desde hace varias temporadas. “La expectación es muy alta con más usuarios de los que esperábamos. Mucha gente esperaba menos calidad. Somos los nuevos y tenemos todo por demostrar”, continúa el director de UFL.
“Nuestra forma de trabajar tiene que ver mucho con la comunidad, en la comunicación directa con nuestros usuarios. La comunidad de jugadores ha sido muy entusiasta con la llegada de UFL. Muchos han jugado a la beta. Nuestra prioridad ahora es seguir mejorando y ampliando el juego”, comenta Nashilov, de cara a un lanzamiento final que sigue sin fecha definitiva, pero que esperan poder lanzar en PS5 y Xbox Series X|S a finales de este mismo año. Ya a nivel de jugabilidad, su director se mostraba muy satisfecho con las mejoras aplicadas en esta nueva versión a la que hemos tenido acceso, mucho más completa que la de última beta.
“Hemos trabajado duro en la locomoción de los jugadores; la hemos rediseñado por completo, ya que es un aspecto clave de la jugabilidad de cualquier juego de fútbol. Ahora las físicas son más realistas, de los regates a los disparos y los pases, además de rediseñar por completo la recepción y el control del balón. Somos conscientes de las opiniones más críticas de la beta y tienen mucho que ver con estos aspectos en los que estamos trabajando duro actualmente”, continúa el CEO de Strikerz Inc. Desde la inteligencia artificial a los pases en profundidad, elementos esenciales para las maniobras de ataque, están siendo mejorados en estos momentos de cara a nuevas versiones del software. “Las pantallas de carga también están siendo mejoradas. Queremos que el juego se sienta también en este aspecto como un juego de 2024″, añade su director en relación a otro elemento controvertido de la beta: pantallas de carga demasiado largas aún teniendo como base las unidades SSD de las consolas actuales.
Sobre la forma de abordar un modelo de negocio tan manido como el free to play, desde Strikerz Inc. están diseñando un sistema que se ajuste a su lema: “Fair to play”, o lo que es lo mismo, buscar el equilibrio entre toda clase de jugadores y que sean sus habilidades sobre el terreno de juego y la forma en que gestionan sus jugadores y sus cartas de habilidades las que marquen la diferencia. Todo ello a través de un Battle Pass -nombre genérico susceptible de cambiar- gratuito y otro de pago, a través del cual lograr nuevos jugadores y un gran abanico de cartas de mejora, tanto estéticas como de habilidades, permitiendo a cada jugador construirse un equipo que se adapte a la perfección a sus necesidades. ¿Cómo afectarán los objetos de pago a la fórmula? Según Nashilov, la única diferencia entre las opciones gratuitas y de pago es que en las segundas tendremos más opciones.
“Si juegas de forma gratuita tendrás tres opciones de conseguir nuevos contenidos; si lo hace pagando, tendrás entre seis y ocho, siempre con los porcentajes de rareza mostrados en pantalla. Pero nunca podrás comprar jugadores con dinero real, solo a través de tus partidas online”, explica su director. Después están las cartas de perks, que mejorarán a nuestros jugadores en un amplio abanico de opciones y que, combinando unas con otras, podremos obtener diferentes resultados de rendimiento sobre el terreno de juego, más allá de las variables estéticas en toda clase de elementos personalizables. Y es que UFL ofrecerá tanto opciones offline -contra otro jugador en local o la IA- como online, dando pie a una liga mundial de UFL. Con todo, desde Strikerz Inc. pretenden que UFL sea “accesible para todo el mundo”. El fútbol total para todos.
UFL vs EA SPORTS FC vs eFootball
La llegada de un nuevo videojuego tan específico dentro de un mercado dominado desde hace décadas por una marca -con otra que incluso ha cambiado su modelo de negocio para tratar de seguir siendo una opción atractiva para la comunidad-, es siempre complicado; incluso pueden saltar suspicacias sobre si un nuevo contendiente dentro del fútbol virtual puede tener la suficiente entidad y personalidad para ser una alternativa válida y convincente. ¿Qué elementos diferenciadores aporta UFL ante el dominio de EA y, a un nivel más modesto, Konami? “En realidad es una pregunta trampa. Es en los pequeños detalles con los que debes jugar para diferenciarte de la competencia, donde realmente se notan las diferencias. Parámetros como la aceleración de los jugadores, desde que arrancan hasta que logran su velocidad punta”, explica Nashilov.
“Cuando todos estos parámetros entran en conjunción, con las dinámicas de velocidad y aceleración, de conducción del balón y recepción, de regates y tácticas sobre el terreno de juego... Son todos estos elementos con los que trabajamos en profundidad para ofrecer a la comunidad una experiencia de juego única, personal, suficientemente diferenciadora respecto a otros juegos de fútbol”, concluye Nashilov. Y tras pasar unas horas conociendo UFL de cerca, tanto con sus desarrolladores como a los mandos de su propuesta futbolística, podemos afirmar que la base está ahí, el potencial es evidente. Ahora tan solo falta conocer más sobre futuras versiones aún más mejoradas, de cara a un lanzamiento definitivo que debería producirse a finales de esta año tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
- Deportes
UFL es un videojuego de deportes y fútbol a cargo de Strikerz para PlayStation 5, Xbox Series y PC que pretende rivalizar con las grandes sagas futbolísticas a través de un modelo de negocio free to play con un universo muy completo, futbolistas reales, marcas atractivas y los mejores equipos del mundo. El juego incluye contenido único y una gran variedad de equipaciones, botas, guantes, balones y estadios. Crea tu club desde cero, reúne una plantilla de jugadores reales y personalízala a tu gusto.