Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Auge y caída de PC Fútbol 8, parte 3: una lluvia de retrasos y excusas y una guerra con la prensa

Repasamos todos los retrasos del juego “inaplazable”, las bromas de unos haters que pudieron ser utilizados y una continua batalla contra las acusaciones de unos y otros.

PC Fútbol 8

Este artículo es la última entrega de nuestro especial sobre PC Fútbol 8, uno de los desarrollos más polémicos y controvertidos de la industria española. El juego que ha arruinado la ilusión de una de las mayores y mejores comunidades de la simulación deportiva. Aquí tenéis los anteriores capítulos:

El Making of de un juego sin lanzar

A lo largo de poco más de una hora de duración, el documental sobre estas líneas muestra muchísimas cosas interesantes, sobre todo para los críticos. El relato comienza atacando a la nostalgia, con declaraciones de transeúntes que recuerdan los viejos tiempos jugando a la saga de Dinamic y, seguidamente, el primer cachondeo por parte de los seguidores. “¿Han hecho el Making of en un bar?”, comentaban algunos.

Poco a poco iban apareciendo más protagonistas y todos los desarrolladores —un total de 9, argentinos—. Lo que SpineCard confirmaba en uno de los streams, o más concretamente uno de los desarrolladores, comenzaba a ser más creíble. Pero el vídeo solo era la antesala de lo que estaba por venir. Escondía mucha información y no de la mejor de las maneras. A través de las declaraciones de los desarrolladores se llegó a comprobar que la mayoría de lo que enseñaban en el documental era Figma, una herramienta de generación de prototipos generalmente basada en la web, que el equipo tuvo problemas para arrancar el prototipo del juego durante varios días. “Como Android Dev, Figma es lo que me pasa el diseñador (que no tiene ni papa de programación) para que yo lo programe con la aplicación”, decía Anavas44 en EOL.

En un momento del Making of se mostró parte del gameplay del modo simulador, mostrando básicamente lo mismo que ya enseñaron en el pasado, pero un poco más pulido. De nuevo, algunos usuarios del mencionado foro interpretaron el papel de Sherlock Holmes y encontraron en la tienda de Unity qué habían utilizado para su creación: un asset de 11.50 euros, 6 en período de oferta. El chiste se completaba con un comentario en la propia ficha del producto firmada por PC Fútbol de hace cinco meses donde critica, con una sola estrella de cinco como puntuación, que “falta de todo, hay fallos por todas partes”. Este es el simulador que recibirán los compradores.

PC Fútbol 8
Ampliar
PC Fútbol 8

Sobre los menús del juego y otras opciones, volvía a mostrarse el característico lag que ya se apreciaba en el anterior gameplay y en el que veríamos dos días después, incumpliendo de nuevo la fecha de publicación de un nuevo avance. Fue también a raíz del documental que se encontraron los assets que se utilizaron para la portada.

El vídeo, donde además se mostraba la creación del tema principal, muy cuidado y con grandes músicos, tuvo un gran recibimiento en el canal YouTube de PC Fútbol 8, todo lo contrario que la opinión pública. Ni un solo comentario negativo, todo alabanzas hacia el proyecto. El patrón era el mismo que el foro de PC Fútbol Manía, cualquier atisbo de duda o crítica hacia PC Fútbol 8 era eliminado de los comentarios. Además, según Héctor, la gente prefería ver el Making of que el gameplay real mientras que por detrás criticaba duramente a un colaborador de Unifutbol. Aquél día hubo de todo.

De inaplazable nada

El prometido gameplay explicativo no llegó a publicarse el día 28 de mayo. ¿La razón? Hubo errores en la pantalla de tácticas que tuvieron que corregir y ya estaban trabajando en ello. Otro retraso más al cargador de PC Fútbol 8. Los usuarios no comprendían cómo prometía contenido para intentar apaciguar a las masas y ni eso se podía esperar. Finalmente el 29 de mayo llegó el prometido —y último material visto hasta la fecha— “GamePlays” de la zona de estrategia y un primer vistazo a la novedosa gestión de la ciudad de PC Fútbol 8. A pesar del esfuerzo, Una Partida Más volvió a defraudar a su público.

“Zubizarreta compitiendo el pichichi, el Barça de romario formado sólo por españoles... Los tráileres estaban plagados de errores”.

El tráiler de dos minutos dejaba claro que el videojuego tenía supuestos problemas de rendimiento. La velocidad del ratón no era la correcta, los menús reaccionaban tarde a las pulsaciones, las nacionalidades de todos los jugadores del Barça de Romario eran todas españolas, Zubizarreta compitiendo por el pichichi o desfase en las estadísticas de los jugadores en cada pantalla. Para haber sido retrasado por errores, la comunidad vio muchos más en apenas dos minutos.

Aquellos días fueron movidos en el entorno de PC Fútbol 8. Más creadores de contenido como Chiclana and Friends o los veteranos de la industria en su podcast Generación Z80 ya habían vertido su opinión sobre el proyecto y el vaquero gallego no paraba de sacar datos de antiguos trabajadores, como que no había juego o que algunos desarrolladores habrían abandonado el barco por la presión.

“Vas a pasar una buena temporada preso”.

Héctor Prats a Pablo Pama, ex desarrollador de PC Fútbol 8.

No solo Héctor entraba al trapo varias veces al día a diversos tuiteros, una pequeña bomba explotó durante esos días previos al lanzamiento; Pablo Palma iba a lanzar su propia versión de PC Fútbol. El ex desarrollador de PC Fútbol 8 que alegaba no haber cobrado, tal y como sugirió a este medio el 30 de abril, publicó un artículo en su blog personal contando su experiencia personal y un pequeño esbozo sobre cómo iba a construir el videojuego. Prats entró en cólera y no tardó en contestar a la publicación de Pablo Palma. “¿Esto era lo que perseguías con tus mentiras? O sea... que hemos de añadir violación de propiedad intelectual a la demanda. Vas a pasar una buena temporada preso”, recitaba el CEO de Una Partida Más al desarrollador argentino. La realidad es que Pablo no parecía estar usando nada propietario de PC Fútbol, solo diseñando un mánager más como otros cientos que hay por la red y en el mercado.

Por supuesto, del resto de vídeos explicativos no hubo señal, aunque PC Fútbol 8 prometió un extenso gameplay el 3 de junio, día en el que supuestamente se iba a enseñar la zona de talento. Ese 3 de junio tan solo hubo un nuevo comunicado en el que aseguraban tener problemas con la última compilación del juego después de solucionar los errores del último gameplay. Diversos desarrolladores cargaron contra la empresa en los foros argumentando que Unity tiene un botón para iniciar el juego y que, del mismo modo que habían mostrado partes jugables grabando también el entorno de Unity, podían hacerlo igual ahora.

  • 4 de junio de 2024

La expectación por la salida del juego, mayormente para ver cuánto duraba estable una vez ejecutado que por afición a la saga, era insuperable. X, EOL y otros foros de discusión se mordían las uñas esperando a que Héctor Prats le diera el botón que activara la distribución digital de PC Fútbol 8.

Aquél martes 4 de junio, Héctor Prats envió un correo electrónico a todos los patrocinadores que habían apoyado con la pre-compra al proyecto. Quizás para ir adelantándose a lo que se le venía encima, para defenderse de la polémica que había en torno a él o simplemente porque creía necesario soltar toda esa parrafada a sus fieles. El caso es que dicho correo informativo traía más de una decena de párrafos explicándole a un consumidor que solo quiere el juego, su versión de los hechos ante lo acaecido días anteriores en X. Sin embargo. entre líneas se daban varias afirmaciones.

Primero, que el juego juego llegaría recortado de algún modo, llegando al videojuego en fechas posteriores. Segundo, que el videojuego no llegaría a tiempo para lanzarse en Steam y, en su lugar, se ofrecería un enlace de descarga directo al juego “como si fuera una versión de prueba”. Es decir, el patrocinador descargaba un juego a medio cocer y a partir de los reportes de los usuarios lo irían actualizando. Un Early Access de toda la vida, pero con tiempos más cercanos..

Confirmaba también bajas en el equipo de desarrollo —sin especificar los motivos— de varios desarrolladores o que esa semana (de lanzamiento) no iba a tramitar más devoluciones de PC Fútbol 8. También admitía cierto crunch al equipo, doblando turnos y trabajando sol y sombra para lanzar el videojuego. El cachondeo se había elevado de tono con la solución de cómo enviar el título a los compradores. Empezaron los chistes de que iban a subir el videojuego a servidores como Mega, que todos los antivirus bloquearían el archivo porque Héctor quería entrar en sus ordenadores o que directamente llegaría sin sistema anti piratería o, de lo contrario,tendrían que volver a compilar el juego porque se rompería.

PC Fútbol 8
Ampliar

¿Cómo controlar las críticas negativas?

Otro usuario comentó que lanzando el videojuego desde su propia web podía controlar las críticas negativas en Steam y, de este modo, sostener durante un tiempo el chiringuito. A raíz de este comentario otra preocupación rondó entre las cabezas de los foreros; ¿qué pasaría si alguien quisiera la devolución del producto una vez enviado el enlace? En Steam hay un periodo de prueba de dos horas antes de pedir la devolución y además la devolución de las reservas se iban a detener una vez lanzado el videojuego. ¿Cómo podrían verificar si has usado los archivos o se ha ejecutado durante cierto tiempo?

El juego inaplazable

  • 7 de junio

El gran día había llegado. No se había informado sobre una hora concreta para el lanzamiento, pero los jugadores dedicaron la mayor parte del día a machacar el F5 de sus ordenadores. No fue hasta aproximadamente las 14:00 de la tarde hasta que los patrocinadores recibieron el tan ansiado correo electrónico, aunque quizás no con lo que esperaban leer.

En otro giro inesperado del guion, por un problema que no entraba en las apuestas, PC Fútbol 8 cancelaba el lanzamiento inaplazable por un problema de corte legal en los créditos. El correo alegaba que, según la LOPD, debían de seguir unos rigurosos controles de aceptación para poder incluir los nombres de los que hicieron la pre-compra del videojuego. Es decir, el juego podía salir con recortes de funcionalidades prometidas, pero no sin la pantalla de créditos. Para rizar más el rizo, Héctor añadió en el correo que algunos usuarios habían pedido la inclusión de nombres como Pedro Sánchez Castejón. Os podéis imaginar los comentarios y chistes que originó esta revelación.

El mail continuaba dando un tiempo límite a los patrocinadores de cinco días para aceptar o rechazar la inclusión de su nombre en el videojuego a través de un sistema que iban a implementar en el panel de control de su web. La maniobra, que suena más a facilitar la labor de introducir esos nombres en la base de datos del juego que de tipo legal, se llevó acabo en su totalidad, pero no se supo mucho más del videojuego hasta el día 24 de junio.

PC Fútbol 8
Ampliar
Alzar la voz sobre lo que estaba pasando en los foros de PC Fútbol de toda la vida tenía consecuencias.

Con el correo llegó otro cambio en las condiciones de venta sin siquiera avisar. Algunos usuarios ya habían advertido esta práctica en la web de PC Fútbol 8 y citaban como herramienta de comprobación a WayBack Machine. Los problemas legales en los que se podría ver involucrada la empresa Una Partida Más podrían ser complicados. SpineCard reveló que una de sus fuentes le había comunicado que el no lanzar el videojuego hoy no se debía a un problema con los créditos, si no a una cuestión de que el título no funcionaba. “La integración de los elementos que conforman el juego no funciona. Es decir, no hay juego funcional”.

Pero para rizar más el rizo, un supuesto desarrollador de PC Fútbol 8, usuario del grupo de Telegram de la saga, vertió unos comentarios al resto de miembros sobre el modus operandi de Héctor Prats. Según él, desde el momento que la empresa consiguiera utilizar el nombre de la marca se intentaría afianzar el producto a base de polarización y blind-buy, un tipo de estrategia de marketing.

Aprovechando a los haters

Para lograr esto el equipo utilizaría diversas cuentas en redes sociales para hablar tanto bien como mal del proyecto e iniciar así una reyerta entre usuarios. Llegado a un punto beneficioso para la marca, se evaluaría lanzar el videojuego siempre y cuando sea estable durante las primeras dos horas en las que Steam permite la devolución. Una vez entregado el juego a medio cocer y con el dinero obtenido, volvería a utilizarse las cuentas falsas para continuar con la polarización y prometer parches.

“Tengo un séquito de abogados a mi disposición para una demanda grupal”.

d2akl

Este comentario puso a hacer cábalas a sus seguidores preguntándose si ciertas personas que estaban defendiendo a capa y espada el desarrollo no eran parte de ese plan que el desarrollador aseguraba se estaba ejecutando. Una vez más los seguidores de esta telenovela intentaban convencer al resto de que sacaran su dinero del proyecto, algunos incluso ofreciendo desinteresadamente su ayuda en una demanda grupal. “Por suerte o por desgracia, tengo un séquito de abogados a mi disposición, no os va repercutir en vuestro bolsillo, todo lo que tenga que ver con euros corre de mi cuenta”, decía el usuario d2akl.

Finalmente, la cuenta oficial en X decidió lanzar públicamente un comunicado a las 21:16 confirmando el retraso del lanzamiento, resumiendo el texto enviado por correo electrónico y avisando de que las condiciones de compra habían cambiado.

Héctor Prats, el p*to amo

Héctor Prats, “el puto amo”, como se define en su perfil de Symfony, dedicó parte de su tiempo libre a arremeter contra todos los que ponían de vuelta y media la gestión de PC Fútbol, en concreto a los de siempre y a algún que otro afectado más. Trabajaban contra todo pronóstico ,pero siempre había un hueco para seguir amenazando con denuncias. Y seguiría así durante varios días más.

En PC Fútbol Manía la moderación no daba a basto censurando temas, baneando perfiles y borrando todo rastro de incertidumbre sobre PC Fútbol 8. En algunos casos se bloqueó el acceso al foro a compradores del videojuego.

Si bien la cuenta oficial no volvió a emitir más comunicados sobre el estado del videojuego más que un par de tuits informando de la caída de la página web, los correos informativos a patrocinadores seguían llegando. El primero llegó el 11 de junio asegurando que más de 1.300 personas habían ejercido su derecho sobre la inclusión o no de su nombre en el programa. Volvía a llamar a la cordura sobre las polémicas en X, declarando que todo eran inventivas y anunciaba de paso que el equipo se tomaría un par de días libres por la presión mediática que estaban sufriendo.

PC Fútbol 8
Ampliar

En el correo mencionaba otro caso de crunch hacia sus desarrolladores, con jornadas demás de 16 horas de trabajo diarias generando mal rollo entre el equipo. De nuevo, volvía a comparar los retrasos de PC Fútbol 8 con el de otros títulos, asegurando que los suyos son mínimos.

El siguiente comunicado llegó el 18 de junio, asegurando que tenían la versión del juego cerrada y en múltiples pruebas. Confesaba en el escrito que había pendientes varias devoluciones y que tener que hacerlas a mano les retrasaba. Para ello habilitarían un botón en el panel de usuario del comprador que al pulsarlo devolviera íntegramente el importe total de la compra. Y la última bomba; PC Fútbol 8 se lanzaría finalmente el 24 de junio.

“Sonaba a desesperación”.

Para sorpresa de nadie, el 24 de junio hubo un nuevo problema. El sistema de autentificación en el juego estaba dando problemas y tenían que arreglarlo. Era cuestión de horas rezaba el correo y, por lo que sabemos por parte de la empresa, siguen en ello, en parte por un problema de salud de Héctor. Solo hubo una declaración oficial sobre este retraso en X por parte de Héctor Prats a un usuario de la red social de Elon Musk. La última información oficial ofrecida a los patrocinadores fue un correo enviado el 26 de junio, y sonaba a desesperación. Rogaba a los que hicieron la pre-compra de PC Fútbol 8 que tuvieran paciencia. “Es un juego, no estamos quitando nada a nadie y necesitamos sumar”, escribía Prats a sus clientes. Entre medias del correo mencionaba que en el pasado hubo una versión de PC Fútbol que llegó a retrasarse tres meses y que ellos no llevaban nidos. En este punto es de recibo recordar el supuesto lanzamiento de PC Fútbol 2024propuesto para diciembre de 2023.

Que sea Confidencial...

El clavo definitivo al proyecto PC Fútbol 8 o, al menos el más mediático, llegó firmado por el conocido periodista Alfredo Pascual de El Confidencial, conocido por el caso Gowex. Guyb, la arroba que usa en la red social X, aseguraba haber entrevistado a desarrolladores del videojuego así como parte de antiguos trabajadores. La respuesta que le dieron es que “las excusas de Héctor son todo mentira. El juego no está ni cerca de lanzarse. Ni hoy, ni mañana, ni el mes que viene... dudo que pudiera llegar a septiembre”, aseguraba un desarrollador. “Se nos está sometiendo a una presión enorme para sacar adelante un proyecto que está roto. Todos los que estamos aquí, y los que han ido saliendo por choques con Héctor, estamos sencillamente por dinero, porque lo necesitamos, no por creer en el juego”, seguía la entrevista. El artículo era demoledor y la respuesta de Héctor estaba cocinándose; le tendía la mano al periodista para que hablara con el equipo de Una Partida Más.

“Estamos sencillamente por dinero, porque lo necesitamos, no por creer en el juego”.

Desarrolladores de PC Fútbol 8

Alfredo Pascual confirmó el 3 de junio en el stream diario de SpineCard que habló con el equipo desarrollador, pero que solo sacaría el artículo si veía un gameplay. Del mismo modo, afirmó que tuvo que suavizar su artículo después de la insistencia de Héctor Prats. El CEO de Una Partida Más le convenció alegando que lo estaba pasando mal y que por ello había sido hospitalizado.

Lo que sí pudimos conocer de primera mano es que Alfredo Pascual estuvo sometido a bastante presión por su artículo por parte de Héctor. Recibió llamadas y WhatsApps para que retirara la publicación, según confirmó el periodista a Virtua Nestor, y que incluso Prats llamó al periódico con el mismo fin alegando que había mala fe en el artículo, donde además amenazaba con demandarles.

Pascual comentó que los trabajadores estuvieron comprometidos a hablar para no perder su puesto, que Héctor no quiso enseñarle el juego pero que estaba terminado, tan solo había problemas de optimización al completar varias temporadas. El periodista solo sacaría un texto sobre aquella reunión si comprobaba de primera mano el funcionamiento del juego o en el caso de que los clientes pudieran perder su dinero.

PC Fútbol
Ampliar

Prensa, te convoco, no hay dinero.

El 28 de junio el proyecto de PC Fútbol 8 estaba acorralado. La gran difusión del artículo en las redes dejó al videojuego en coma vegetativo y la única solución era convocar a la prensa. Así pues, la cuenta oficial en X anunciaba que “Nos preocupan que las fake news llegaron a los periódicos. Convoco a toda la prensa profesional a reunión el martes por la tarde con el CEO y se verá el estado del juego”. Así mismo un correo, horario e información de la nueva build —todavía seguía comprobándose— finalizaban la última interacción del CM en X.

Una reunión esperpéntica de la que podéis todos los detalles en el artículo “PC Fútbol 8 es real, pero está lejos de lo deseado. Así fue la rueda de prensa”. Para dar por concluido este reportaje sobre la fascinante historia de PC Fútbol 8, tres horas más tarde de recibir el último correo sobre la rueda de prensa, se destapó otro de los puntos con los que se había teorizado durante mucho tiempo: no había dinero para devolver las reservas. Los parones en las devoluciones, el ausentismo hacia e-mails de clientes cabreados y otro tipo de acciones hicieron confesar a Héctor Prats. El CEO estaba respondiendo personalmente a los clientes que no había suficiente dinero para afrontar todas las devoluciones, “nunca se pensó en que se retiraran las reservas”. Eso sí, asegura que el dinero se va desbloqueando y que el problema se solucionará en los próximos días.

Apuntes finales

Este artículo se ha estado gestando durante varias semanas. Dada la naturaleza del proyecto, los retrasos, impedimentos y novedades diarias el desarrollo del mismo se ha prolongado más de lo que nos hubiera gustado, pero en algún momento debía publicarse. Todo lo escrito en este documento ha sido comprobado con las palabras vertidas por sus propios protagonistas de manera pública y accesible. La mayoría de información ha sido extraída de las cuentas oficiales del equipo de Una Partida Más, de los correos enviados a los patrocinadores y de una serie de personas que llevan estudiando este desarrollo desde sus inicios.

Si bien nuestra intención era ofrecer toda la información disponible sobre el desarrollo de PC Fútbol 8 para que cada uno pudiera sacar sus propias conclusiones, la realidad es que, de hacerlo, este documento tendría el doble de grosor. Es prácticamente imposible recoger en un texto medianamente atractivo la cantidad de interacción que ha habido, tanto por partes oficiales como de la comunidad, todo lo que se ha ido sucediendo durante este más de un año de desarrollo. Espero que nos perdonen.

Como apunte final, de todo este artículo, nos quedamos con una frase que nos regaló Pablo Palma cuando hablamos con él: “Si un juego está por vender, asegúrate de que al menos hay un vídeo de dos minutos y material antes de poner un euro”.

PC Futbol 8

  • PC
  • Deportes
  • Simulación

PC Futbol 8 es un videojuego de simulación, deportes y gestión futbolística a cargo de Una partida más para PC. El legendario videojuego español de gestión deportiva de fútbol, PC Fútbol, vuelve después de muchos años con nuevas dinámicas y el espíritu clásico. En esta nueva versión del juego, además de contar con las opciones del 2001, también podrás interactuar con la ciudad para mejorar el rendimiento del equipo.

Carátula de PC Futbol 8
Normas