Reportaje
Asus ROG Ally, todos los detalles técnicos oficiales del gran rival de Steam Deck
Asus prepara una portátil para entusiastas que desafía de tú a tú a Steam Deck.
La llegada oficial de Steam Deck en febrero de 2022 ha abierto la veda a un nicho de mercado que poco a poco va aumentando en números. Más allá de las clásicas GPD y otras alternativas en bruto, la portátil de Valve ha demostrado que el consumidor de PC también quiere llevar su experiencia de sobremesa a cualquier lado. Asus trabaja en ocupar un puesto firme como rival al gigante tras Steam: nace ROG Ally. Los próximos detalles técnicos son tan solo una parte de los componentes confirmados. Es de esperar que en su evento revelación, esperado para el 11 de mayo, se desvele al completo.
Chasis y pantalla: directo hacia los entusiastas
Asus ROG Ally ofrece una experiencia dedicada al lado más entusiasta de este tipo de productos, comenzando desde su pantalla. Hablamos de una pantalla de siete pulgadas con soporte Full HD, es decir, a resoluciones de hasta 1080p. Muchos pueden arquear una ceja ante esta decisión, y es que siempre está el debate de que en portátil no necesitas tanta resolución al priorizar la duración de la batería. Asus apuesta por ello y su tasa de refresco alcanza los 120Hz con sincronización adaptativo de AMD, lo que buscará evitar el famoso screen tearing.
Por otro lado, la pantalla alcanzará los 500 nits de brillo máximo, que buscará paliar las desventajas de jugar en exteriores muy bien iluminados. También será plenamente táctil, algo que sus responsables subrayan es fundamental para poder navegar de manera precisa por el sistema operativo. Prometen que su diseño es “ergonómico y ligero”. Su peso al cogerla con las manos es de solo 608 gramos, alrededor de 60 gramos menos que Steam Deck. La disposición de los botones físicos es similar al del mando de Xbox, incluidos los sticks. En el frontal del chasis aparecen dos altavoces compatibles con Dolby Atmos.
¿Y qué hay en el interior?
El interior de Asus ROG Ally no va de farol, aunque variará según el modelo. AMD se encuentra apoyando el proyecto con firmeza. Su arquitectura dará forma al rendimiento del procesador Ryzen Z1 con gráficos RDNA 3. Seis núcleos y doce hilos dan forma a este modelo, mientras que el modelo superior montará un Ryzen Z1 Extreme de ocho núcleos y 16 hilos; este chip alcanzará los 8,6 teraflops.
Los dos estarán construidos en base a Windows 11, lo que ofrece compatibilidad plena con todos los catálogos. De hecho, Microsoft apoya el proyecto con Xbox Game Pass y ofrecerá tres meses gratis de la modalidad Ultimate a quienes la compren. Steam, GeForce Now y el resto de los clientes son plenamente jugables. El modelo más caro montará 16 GB de memoria RAM DDR5 y medio tera de SSD NVMe M.2. ¿Cómo lidiará con las temperaturas que formarán estos componentes? Asus ha construido un sistema llamado “Zero Gravity”, que incorpora dos ventiladores “con aletas de disipador ultrafinas y caloductos de alta fricción” que la mantendrán refrigerada en cualquier orientación.
Para que el usuario no tenga que lidiar con tantos clientes, la portátil incorpora una interfaz que recopila todos los juegos instalados según en qué tienda los tengas. Será una edición especial del hub Armoury-Crate, propiedad de la compañía. Además de unificar al estilo GoG Galaxy, será el centro de la consola en relación con selectores de rendimiento, configuraciones y en general todos los ajustes de la portátil más allá del sistema operativo. De esta forma toma matices de consola, como ya hace Steam Deck con su particular interfaz renovada de Big Picture.
¿Precio y fecha? Muy pronto en su evento especial
Tanto su precio con la fecha de lanzamiento sigue siendo un misterio. The Verge, reputado medio sobre la industria de la tecnología filtraba que el modelo superior con chip Z1 Extreme costará 699,99 dólares en Estados Unidos. Por el momento no ha trascendido información oficial, aunque desde Asus nos emplazan a una fecha concreta: el próximo 11 de mayo.
Ese será el día en el que la compañía celebre un evento especial de lanzamiento, donde confirmará los precios y su esperada fecha de comercialización. En España será a partir de las 16:00 (CEST) en los canales oficiales de retransmisión en Asus. Te dejamos las horas a continuación según el lugar en el que te encuentres.
Referencias: Asus | GamesRadar | The Verge