Review DLC
AKI intoxica Street Fighter 6 con su Kung Fu de serpiente
La heredera de FANG llega al primer Fighting Pass como un personaje ideal para pérfidas mentes estratégicas.
Cuando un personaje femenino usa la serpiente como su animal espiritual, podemos anticipar varias de las características que le definen y le engloban bajo el arquetipo de la femme fatale. Es el caso de AKI, la nueva incorporación de Street Fighter 6 que se define como venenosa, seductora y malévola. Aprendiz de FANG anunciada en el pasado EVO, la sinuosa luchadora ha aterrizado como segundo personaje del Fighters Pass, después de Rashid. En MeriStation la hemos probado y hoy os traemos nuestro análisis del personaje.
Una femme fatale inquietante
Street Fighter 6 ha apostado por una modernización de su estética, donde el hip hop es el leit motiv principal. Hemos asistido a la madurez de personajes clásicos que nos han acompañado desde la revolución de Street Fighter II y hemos visto cómo su historia ha transcurrido a lo largo de los años, con alteraciones en el diseño que son testigo de dicho crecimiento. Y, por otro lado, también hemos acogido a nuevos personajes que, con los viejos conocidos, forman un roster diverso, con variados estilos de lucha y múltiples rostros de la fantasía de poder. Las siglas que componen el nombre de AKI obedecen a acute kidney injury (infección renal aguda), uno de los síntomas del envenenamiento. Y sus kanjis en chino significan “fantasma”, con un prefijo de familiariad. Esta doble semántica define muy bien la idiosincrasia de una excéntrica dama que subvierte el estereotipo de la femme fatale.
Tras Chun-Li, a quien llama Kajie (hermana mayor) es la segunda luchadora femenina procedente de China. AKI se contorsiona y se desliza como una serpiente. Su vestimenta con brillantes escamas hace honor a su animal predilecto y sus ademanes provocativos dejan muy clara su relación con sus contrincantes. Ella es la depredadora y el oponente es la víctima que sucumbirá a su veneno. Después de derrotarle, acariciará con delicadeza a su nuevo trofeo. Poisonous Passion, la canción dedicada a AKI, anuncia su misterio y peligrosidad. Como traje alternativo, luce un vestido estilo lolita, que le aporta un contraste inocente con su carácter. Por otro lado, cabe apuntar en el cliché de la albina malvada.
Con su siniestra sonrisa extrañamente acentuada, su cabello en forma de paraguas y sus dedales puntiagudos que sirven de aguijón, la inquietante extravagancia de AKI la convierte en un diseño único que rompe el molde de la femme fatale; más que resultar encantadora, causa desasosiego. Su absoluta devoción por FANG, a quien llama Laoshi (”profesor”) y su obsesión por lograr su aprobación muestra un lado más frágil y no menos terrorífico.
Kung Fu de serpiente, dominio del neutro
En la práctica, su estilo de combate, llamado Kung Fu de serpiente, va en perfecta consonancia con su diseño artístico. Su lánguido movimiento recuerda a Dhalsim y, en efecto, su arma principal es el veneno, protagonista de muchos de sus movimientos especiales. AKI ha aparecido en el momento idóneo del juego, cuando ya nos hemos acostumbrado al roster principal y hemos adquirido experiencia para probar nuevos personajes más complejos.
En efecto, AKI está pensada para jugadores experimentados en Street Fighter 6 y que sepan mantener una mente estratégica y calmada. Como ella misma se describe en su guía: una delicada flor no puede precipitarse en combate, puesto que su resistencia a los golpes es bastante débil. Su dominio es el terreno neutro y mantener las distancias con respecto al oponente, gracias a sus dedales extensibles. Para ello, tiene ataques como el Nightshade Pulse, una burbuja proyectil que envenena al rival; o Nightshade Chaser, un disparo tóxico desde el talón que puede combinarse con la burbuja. Con el Orchid Spring se crea un charco de veneno inbloqueable. La toxina de AKI funciona como la de FANG: una vez envenenado, el rival pierde salud progresivamente y el único antídoto será dañar a AKI.
También se suman el Toxic Wreath, que crea una burbuja venenosa mientras AKI carga hacia adelante, y el Serpent Lash, un latigazo vertical que sirve como antiaéreo. En caso de sentirse presionada, AKI dispone del Snake Step, con el que se escurre velozmente por el suelo hasta quedar al otro lado; y el Sinister Slide, donde repta brevemente y sirve como inicio de combos. Asimismo, tiene tres Super Arts que ofrecen diferentes y versátiles opciones: Deadly Implication puede servir para darle la vuelta de tortilla ante un burnout o acorralamiento; Tainted Talons puede servir para rematar a un rival tras un agarre, presionarle o como anti-aéreo y Claws of Ya-Zi, puntos de presión que inyectan un veneno que estalla en el interior del cuerpo ― y que evocan los 5 puntos de presión para explotar un corazón en Kill Bill― es el más arriesgado, pero también el más gratificante si se logra conectar, por lo que es más seguro combinarlo con otros golpes.
¿Una luchadora digna para competir?
AKI resulta divertida de jugar incluso sin profundizar en los pormenores de sus habilidades, que varían según si se usa el golpe débil, medio o fuerte. Y con los controles modernos se puede manejar con una soltura básica que se hace muy disfrutable para jugadores que gusten de llevar un rol defensivo en el combate y provocar al rival para que tome riesgos innecesarios. No obstante, ¿es un personaje potente para el competitivo?
Alfonso Martínez Pozo “Vegapatch”, jugador profesional de Street Fighter 6, nos ha relatado su decepción con un personaje que se presentaba como el equivalente de FANG, otro de los personajes favoritos del jugador: “Tiene los peores ligeros del juego, antiaéreos inconsistentes, neutro mediocre, susceptible a Drive Reversal. Sin veneno tiene poco daño, mal salto y un único proyectil con muy mala framedata que tiende a perder incluso contra los de personajes como Ken. En defensa no tiene reversal, susceptible a option selects, supers lentos tras los que es posible cubrir y checkea mal el Drive Rush. A cambio tiene un setplay decente y buen daño en esquina con un rival envenenado. Para mí es un personaje de especialistas que no merece la pena a nivel competitivo. Creo que es de los peores personajes del juego”.
Tal vez AKI necesite cierta trayectoria para encontrar su lugar dentro de la tier list de Street Fighter 6. Por el momento, en el terreno casual es una elección interesante para quienes deseen probar personajes más estratégicos, pero para el terreno competitivo quizás el veneno necesite macerar.
- Acción
Street Fighter 6 es un videojuego de acción y lucha a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series, la sexta entrega numerada de tan célebre saga. Juega con maestros legendarios y nuevos favoritos de los fans como Ryu, Chun-Li, Luke, Jamie, Kimberly y muchos más. En esta última edición verás sus últimos y sorprendentes rediseños, además de sus cinemáticas especiales. Street Fighter 6 abarca tres modos de juego distintos, que incluyen Fighting Ground, World Tour y Battle Hub.