Reportaje

10 años de Yakuza Kiwami, el remake que definió cómo sería el regreso de los clásicos de la saga

Se cumple una década del lanzamiento de Yakuza Kiwami, el remake de la entrega original de la franquicia.

Yakuza Kiwami Videojuegos Sega

Diez años pasan volando. Para Ryu Ga Gotoku Studio ha sido una década sumida en éxitos, donde por fin se rompió la barrera entre Japón y Occidente. Adiós a la censura, a las brechas de lanzamientos entre regiones, a la pérdida de entregas por diferencias creativas. Alrededor del lanzamiento de Yakuza Kiwami comenzó la apuesta de SEGA por conquistar nuevos mercados.

Precisamente es ese juego quien está de aniversario. Yakuza Kiwami cumple este 21 de enero del 2026 diez añazos en el mercado. Fue un lanzamiento muy pero que muy relevante para la franquicia no solo por lo expuesto. Al ser el primer remake oficioso por parte de Ryu Ga Gotoku Studio, definió de qué manera el estudio trataría el regreso de sus clásicos con el paso de los años.

Yakuza Kiwami Nintendo Switch port impresiones análisis
Ampliar

‘Kiwami’ como referencia

Si tomamos la literalidad de la traducción de la palabra japonesa ‘Kiwami’ (極み) al castellano, nos encontramos que es sinónimo de “pináculo”, “extremo”. Actúa como calificativo sobre una cosa que está llevada “hasta el extremo”, que está dando todo lo posible hasta alcanzar el “límite”. Lo cierto es que define muy bien la perspectiva creativa del equipo con estos remakes.

No fue la primera vez que Ryu Ga Gotoku Studio remozó sus proyectos clásicos. En 2012, a las puertas del final de la generación de PlayStation 3, lanzó un recopilatorio comedido que incluía la primera y segunda entrega, ambas llevadas a la alta definición... y nada más. Meses después, ya en 2013, SEGA aprovechó el primer año de vida de Wii U para lanzar un port dedicado a la consola. Sería la única vez que viésemos un producto de la saga en plataformas de Nintendo hasta once años después, cuando en 2024 se publicó el remake en Nintendo Switch.

Yakuza Kiwami impresiones Nintendo Switch
Ampliar

Con el viaje de Kiryu Kazuma al borde de su (supuesta) despedida con Yakuza 6: The Song of Life en 2016, el equipo desarrolló en paralelo el regreso de la primera entrega para una nueva audiencia. No era una empresa baladí. Los cambios debían ser profundos. Todas las modificaciones partieron de la antigua versión del Dragon Engine explotada hasta la saciedad tras el salto de PS2 a PS3.

La inercia tras el exitazo de Yakuza 0 en 2015 puso las cosas más fáciles al equipo. Básicamente cogieron gran parte del trabajo en sistemas realizado en la precuela para volcar todos los elementos integrales del primer Yakuza dentro. El guion, la mayoría de tramas y el estado del mundo eran suyas, pero liberándose de las cámaras fijas y abrazando el sistema de combate ‘de nueva generación’ por aquel entonces. Evidentemente es mucho más complejo que lo comentado, pero los férreos cimientos sostuvieron la velocidad a la que progresó el proyecto.

El (ampliado) nacimiento del Dragón de Dojima

Yakuza Kiwami potenció el original a todos los niveles. Salvo por la historia, prácticamente es otro juego a los mandos. Hay cambios sutiles que aportaban matices clave en momentos de la trama (como la búsqueda del anillo en el prólogo), aunque la mejor decisión fue ampliar la imagen de Nishiki para que tomara ese cariz antagonista en contraste de Yakuza 0.

Ampliar

La mecánica estrella incluida fue al mismo tiempo la más controvertida. No a todos los fans les hizo especial gracia el sistema de Majima Everywhere. Si ya de por sí los maleantes de las calles nos daban la brasa, tener a Majima en lugares inesperados podía llegar a cansar en el largo plazo. Pese a todo, el peso que tomó el personaje era bastante superior a las testimoniales apariciones que tenía en el original.

Y la lista se amplía con elementos jugables de todo tipo: los tres estilos de combate, poder correr, los niveles de dificultad, toda una banda sonora inédita, minijuegos a cascoporro... a efectos prácticos es, como decíamos, otro juego.

Yakuza Kiwami Nintendo Switch port impresiones análisis
Ampliar

Pero hubo un cambio que modificaba la situación de la franquicia a ojos de los jugadores. Tras el lanzamiento de Yakuza 0, la franquicia tomó como referencia la precuela como punto de partida de la vida de Kiryu. Yakuza en su contexto no era consciente de su existencia como sí lo es su remake. ‘Kiwami’ añade una parrilla de secundarias, guiños y arcos narrativos que se transmiten desde lo ocurrido en el anterior. Si ahora llega un amigo que quiere iniciarse en la saga, el primer juego que le vas a recomendar es Yakuza 0, no Yakuza Kiwami.

La disyuntiva del remake del remake

Pese a todo lo comentado en positivo en su contexto, diez años después nos deja una sensación agridulce. Yakuza Kiwami fue el primer remake de Ryu Ga Gotoku Studio, pero al mismo tiempo fue el último trabajo que el estudio realizó en el viejo motor.

Yakuza Kiwami Nintendo Switch port impresiones análisis
Ampliar

Un año después (2017) el equipo lanzó al mercado Yakuza Kiwami 2, remake de la segunda entrega, ya usando la última versión del Dragon Engine estrenada en Yakuza 6: The Song of Life, el motor que se mantiene todavía en nuestros días. Por tanto, la remesa de remakes que ahora alcanza a Yakuza 3 se siente un poco coja. Muchos fans darían lo que fuese por ver un Yakuza Kiwami tal y como percibimos la saga en estos momentos.

Porque no se trata solo de un cambio de imagen mostrando músculo técnico: altera la manera en la que exploras. Poder pasear por Kamurocho sin tiempos de carga entre interiores, o que los combates por la calle no tengan transiciones, es un lujazo que no se tiene en Yakuza Kiwami.

Yakuza Kiwami 2 Análisis Switch 2 localización traducción port merece la pena
Ampliar
Yakuza Kiwami 2 en Nintendo Switch 2

Desde luego tanto el equipo como SEGA tienen claro que no se va a mover de su situación en el corto plazo. A finales del 2025 se renovaba con una nueva versión coincidiendo con su lanzamiento en Nintendo Switch 2. Pocos cambios en los que solo destaca su localización al español en los textos. Sí, se tiró casi diez años únicamente en inglés para nuestro territorio. Las vueltas que da la vida, ¿verdad? Por suerte eran otros tiempos para SEGA.

Yakuza Kiwami se encuentra disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Yakuza: Kiwami

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • NSW
  • NSW2
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Yakuza: Kiwami es un remake de la aventura de acción original Yakuza de PlayStation 2 a cargo de Sega para PlayStation 4, PC, Xbox One, Switch, Switch 2, PlayStation 5 y Xbox Series con notables mejoras gráficas. Conviértete en Kazuma Kiryu, un integrante de la yakuza que asume la culpa por el asesinato de un jefe del crimen organizado. 10 años después, sale de la trena y se encuentra un mundo muy distinto al que dejó.

Carátula de Yakuza: Kiwami
8.5
Normas